Ofrece INE taller de formación de auditores internos para Chihuahua

Escrito por: Redacción INE
Tema: talleres

Miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional participaron en las actividades del Taller de Formación de Auditores Internos, a fin de continuar la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en los veintitrés Módulos de Atención Ciudadana del estado de Chihuahua.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, mencionó que los esfuerzos para obtener la Certificación ISO 9001:2015 permitirán ofrecer un servicio estandarizado y con mayor calidad para beneficio de la ciudadanía que a diario solicita la expedición, reposición o renovación de su Credencial para Votar.

Ricardo Sánchez, líder de proyectos de implementación del Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, expuso la metodología vigente para planificar y conducir una auditoría con base en los lineamientos de la Norma ISO 19011:2018.

Vocales Ejecutivos y Vocales del Registro Federal de Electores, adscritos a la Junta Local y las Juntas Distritales Ejecutivas, conocieron las competencias requeridas para verificar y evaluar los procesos del Sistema de Gestión de Calidad, lo cual permitirá que se cumplan los requisitos para la certificación.

En el taller se analizaron los temas; Selección del equipo auditor, Gestión de un Programa de auditoría, Plan de auditoría, Ejecución de la auditoría, Identificación, clasificación y documentación de hallazgos, Elaboración del informe de auditoría, Seguimiento a los hallazgos identificados en la auditoría y Evaluación de auditores internos.

La Norma ISO 19011:2018 promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de calidad para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos del cliente.

En el estado de Chihuahua, durante el último año, se realizaron 1,110,825 trámites y se entregaron 1,077,849 nuevas Credenciales para Votar.