Mujeres, sector que más cumple con sus obligaciones político- electorales: INE San Luis Potosí

Escrito por: Redacción INE
Tema: Participación Ciudadana

Presentó INE SLP el Sistema de la Consulta de Estadística Electoral y Tablero de Participación Ciudadana

De manera conjunta la Vocal Ejecutiva del 01 Distrito Electoral Federal Rosalía Huerta Zambrano y el Vocal de Organización Electoral Gonzalo Terán Martínez presentaron el Sistema de la Consulta de la Estadística Electoral y el Tablero de Participación Ciudadana, en la que se muestra que son mayoría las mujeres al cumplir con sus obligaciones político-electorales como son el trámite de la credencial para votar y acudir a las urnas durante las jornadas electorales.

Se destacó que en la anterior elección la participación ciudadana alcanzó el 58% en San Luis Potosí, cifra por encima de la media nacional.  

Se trata de un sistema web que integra la Estadística Electoral Nacional con los resultados de las elecciones federales de 1991 al 2021 y locales del 2015 al 2022, para ponerlos a disposición de la ciudadanía, los partidos políticos, la academia y otros actores políticos.

Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática mediante el acceso a la información de manera sistematizada y organizada. Presenta datos por medios de indicadores y a través de visualización de tablas, gráficas y mapas que permiten una consulta ágil. También se puede notar el comportamiento por sexo y por edad durante las jornadas electorales.

“Podemos ver como los jóvenes votan por primera vez a los 18 años, después desaparecen un tiempo y retoman este ejercicio, pero años más tarde, y también podemos notar como en la zona huasteca potosina es donde la ciudadanía vota más, superando el 67.9% contra la Capital potosina donde se registró el 52.3% de participación ciudadana.”

En la plataforma se pueden localizar fácilmente indicadores como: Participación Electoral, primeros tres lugares, partidos políticos participantes, candidatura ganadora, margen de victoria por candidatura, votos nulos y candidatos no registrados, alternancia electoral, entre otros.

En lo que respecta al tablero, se puede medir la participación ciudadana del Proceso Electoral Federal 2020-2021, según sexo y grupos de edad, conocer la proporción de personas que votaron, realizar análisis descriptivos y comparativos entre entidades federativas y realizar un análisis de factores que se relacionan con la participación ciudadana.