Clausura INE Segunda Feria del Libro INE “Democracia, Igualdad y No Discriminación”

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 228

  • Una de las peculiaridades de la violencia digital es el anonimato, que dificulta la manera en que la enfrentan las autoridades electorales: Dania Ravel
  • Autoridades electorales buscan facilitar que las mujeres denuncien cuando son víctimas de VPMRG: Carla Humphrey
  • La idea de que las mujeres que participan en política deben pagar factura o un costo, sigue predominando en el pensar y actuar de la sociedad mexicana: Norma De la Cruz

Con un llamado a combatir la discriminación y promover la igualdad de género en el ámbito político-electoral y continuar con el impulso al trabajo de mujeres investigadoras, editoras y artistas innovadoras, concluyeron las actividades de la Segunda Feria del Libro INE “Democracia, Igualdad y No Discriminación”.

Al participar en el evento de clausura, la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene De la Cruz Magaña, afirmó que si bien México ha logrado avances notorios y ejemplares en el combate de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), la idea de que las mujeres que participan en política deben pagar factura o un costo, sigue predominando en el pensar y actuar de muchos hombres, mujeres, sindicatos, asociaciones, partidos políticos, servidores públicos e instituciones del Estado mexicano.

Ante la Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto, María Elena Cornejo Esparza y la Directora de Incluye, A.C. -que colaboró con el INE en la celebración de la Feria-, Janette Góngora Soberanes, De la Cruz acentuó que la violencia política contra las mujeres continúa y se recrudece.

“Urgen acciones ante el papel de la violencia digital y mediática, la cual desde el anonimato tiende a focalizar ataques contra mujeres periodistas o en cargos de poder”, indicó.

En todas las actividades de la Feria, agregó la Consejera, confluyeron los esfuerzos que se realizan desde las organizaciones de mujeres en las buenas experiencias para impulsar la participación política; visiones interculturales desde las autoridades de justicia. 

Mención especial merece “la serie de criterios y sentencias jurisdiccionales electorales sin precedentes en materia de paridad y de violencia política contra las mujeres, que tanta luz dan a las acciones actuales y futuras”, concluyó De la Cruz al celebrar la realización de la segunda edición de esta Feria del Libro.

En su intervención, María Elena Cornejo Esparza señaló que durante los tres días dedicados a la Segunda Feria del Libro INE “Democracia, Igualdad y No Discriminación”, se realizó la exposición virtual de 25 catálogos editoriales, la celebración de 27 eventos (presenciales y virtuales) y casi 80 participaciones distintas.

Por su parte, Janette Góngora añadió que, desde su experiencia como Directora de Incluye, A.C., constató la eficiencia institucional, la puntual operatividad y la vocación de las servidoras y servidores del INE.

Combate a la violencia digital, reto de las autoridades electorales

Lo que ocurre en las redes sociales, como la violencia digital contra las mujeres, trasciende a la vida real de las personas y puede tener efectos perniciosos, aseveró la Consejera Dania Ravel Cuevas durante el tercer y último día de actividades de la Segunda Feria del Libro INE. 

Al participar en la mesa de diálogo “Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Apuntes para la prevención de la violencia digital y mediática”, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE destacó que una de las peculiaridades de la violencia digital es el anonimato, que dificulta la manera en que la enfrentan las autoridades electorales.

Es decir, “esconderte tras un monitor, ponerte un seudónimo y no saber a quién, por ejemplo, castigar cuando se cometen actos de violencia en contra de una mujer. Como autoridad no sabes a quién vas a irle a notificar que se emprendió un juicio, a quién vas a sancionar, contra quién vas a iniciar un procedimiento”, advirtió.

Ante la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez; la Líder de Política de Seguridad en Meta para América Latina, María Cristina Capelo y la Encargada del Despacho de la Dirección de Procedimientos de Remoción de Consejeras y Consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPL) y de Violencia Política contra las Mujeres, Luisa Angélica Ortiz Durán, Ravel Cuevas enfatizó que la VPMRG sigue siendo el mayor obstáculo al cual se enfrentan ellas para poder ejercer plenamente sus derechos político-electorales.

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, de las quejas recibidas desde 2020 en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en el 32% se denunció violencia digital y mediática. Es decir, de 283 asuntos, 90 de ellos son relativos a este tipo de violencia.

Esta mesa de diálogo fue moderada por la Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Zoad Jeanine García González. Las panelistas coincidieron en la necesidad de que los medios de comunicación no contribuyan a la propagación de la violencia política digital contra las mujeres, mediante una cobertura responsable de estos actos.

Necesario promover las vías de denuncia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

Durante la presentación del libro Atención de denuncias de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género. Guía de la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en materia de Delitos Electorales, de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), la Consejera Carla Humphrey Jordan aseguró que las autoridades electorales buscan facilitar, cada vez más, que las mujeres denuncien cuando son víctimas de VPMRG.

En este sentido, ponderó la necesidad de hacer llegar a todas las mujeres la información respecto a que los actos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género pueden concretar una falta administrativa, pero también un delito, que pueden ser sancionados y existen vías para denunciarlos. Además, llamó a exigir los mecanismos necesarios para combatir, sancionar, erradicar y reparar la violencia política en razón de género a las instituciones competentes.

Entre los esfuerzos del INE para combatir este tipo de violencia, Humphrey refirió la “3 de 3 contra la violencia” que recientemente fue constitucionalizada; el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de VPMRG; la asignación del 40% del financiamiento público a las mujeres que compiten por un cargo de elección popular, así como el 40% de tiempos en radio y televisión, entre otras herramientas.

Carla Humphrey resaltó que el primer espacio donde se violenta políticamente a las mujeres en razón de género es al interior de los partidos políticos y que la reforma en la materia del 13 de abril de 2020 obliga a los partidos a tener mecanismos para atender la violencia política en razón de género y orientar a las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

En segunda ronda, la Consejera Humphrey recalcó que la difusión es importante, pero también la actuación, así como visibilizar los casos en los que se ha sancionado en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que se han anulado elecciones por este motivo y “que seguimos trabajando en perfeccionar los mecanismos para combatirla”.

Vías de atención de VPMRG compete a todo el Estado mexicano

La Consejera Humphrey compartió el panel con el Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en materia de Delitos Electorales de la FISEL, Gerardo García Marroquín, quien explicó que la guía presentada es un instrumento de trabajo para atender a las personas que acuden a denunciar y poder reparar el daño a las mujeres violentadas en materia política por razón de género.

Asimismo, participó la Consejera del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Alba Zayonara Rodríguez Martínez, quien consideró que las vías de protección en los casos de violencia política contra las mujeres obligan a todo el Estado mexicano y las autoridades locales deben abrir las puertas a toda la ciudadanía para que encuentre la protección que ameritan sus derechos político-electorales.

La presentación de este libro fue moderada por el Subdirector de Procedimientos de Remoción de Consejeras y Consejeros de los OPL y de Violencia Política contra las Mujeres de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Ángelo Fernando Cerda Ponce.

La Guía de la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en materia de Delitos Electorales, está disponible de manera gratuita en la liga: http://www.fepade.gob.mx/work/models/fepade/difusion/VPGGUIADGAPCP.pdf.

Paridad en los congresos locales, reto pendiente

Como parte del último día de actividades de la Feria del Libro INE “Democracia, Igualdad y No Discriminación”, se realizó el panel virtual “Las autorías hablan” sobre la publicación del INE La paridad, una realidad aún por construir en los congresos locales de México, en el que participaron la Directora del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno en la Universidad de Guanajuato, Aidé Hernández García.

Asimismo, la Integrante de la Red de Investigación sobre Mujeres en la Política, Leyla Chávez Arteaga y la Profesora Investigadora en El Colegio de la Frontera Norte, Cecilia Sarabia Ríos, quienes coincidieron en que la paridad en los congresos estatales aún es un reto pendiente.

El panel fue moderado por la Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, María del Mar Trejo Pérez.

Más adelante, de manera presencial en el Auditorio del INE, se celebró la mesa de diálogo “Constitucionalidad y paridad”, en la que participaron la Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gabriela Villafuerte Coello; la integrante de la Red de Mujeres Plurales de Sonora y fundadora de la Red Nacional de Mujeres en Plural, Olga Haydeé Flores Velásquez; la docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, María del Rosario Elena Guerra Díaz y la Consultora independiente e integrante de la Red de Mujeres en Plural, Teresa Hevia Rocha.

Esta mesa de diálogo fue moderada por la Presidenta de Cincuenta y Uno por ciento A.C., Adriana Ortiz Ortega.

Completaron la agenda de la Segunda Feria del Libro INE, las presentaciones virtuales de los libros del TEPJF Diálogos interculturales para la participación política de las mujeres y Violencia política contra las mujeres por razón de género en la justicia electoral.

-o0o-