Versión estenográfica del conversatorio: Sentencias paradigmáticas

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL CONVERSATORIO “SENTENCIAS PARADIGMÁTICAS”, REALIZADO DE MANERA VIRTUAL EN EL MARCO DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO INE “DEMOCRACIA, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN”

Presentador, Roberto Cedillo Ortega: Muy buenas tardes. 

Mi nombre se Roberto Cedillo Ortega y desde el Instituto Nacional Electoral, cuyo compromiso es prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, les damos la más cordial bienvenida a este conversatorio sobre “Sentencias Paradigmáticas”.

Este espacio estará orientado a promover un diálogo en torno a casos específicos de violencia política contra las mujeres en razón de género, tanto por quienes han enfrentado dicha violencia como por parte de quienes se han involucrado en su atención desde las instituciones electorales. 

Contaremos con la moderación de Muriel Salinas Díaz que es presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses.

Ella es defensora de los derechos humanos de las mujeres y tiene más de 20 años de experiencia en el diseño, en la instrumentación de modelos formativos y de capacitación para organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y partidos políticos en materia de igualdad de género y derechos humanos de las mujeres. 

Y además de presidir la red para el avance político de las mujeres guerrerenses, como mencionaba hace un segundo, ella también es integrante de la Red de Mujeres en Plural, la Red de Igualdad de Género Derechos y Diversidad de la Organización de los Estados Americanos, la Red PROLID del Banco Interamericano de Desarrollo, la Red de Género y Medio Ambiente, la Red de Redes por la Paridad Efectiva y la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Políticos de las Mujeres. 

Desde el INE, agradecemos mucho la presencia de Muriel y le cedo en este momento la voz para la moderación del resto del conversatorio.

Muchas gracias. 

Presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Aracely Muriel Salinas Díaz: Muchas gracias, Roberto. 

Buenos días a todas y a todos, me da muchísimo gusto tener la oportunidad de moderar hoy este conversatorio que versa sobre sentencias relevantes en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Y, por principio de cuentas, me gustaría darle la más cordial de las bienvenidas a nuestras panelistas, a quienes me permito presentar a continuación.

En principio, le doy la bienvenida a la maestra Ruperta Nicolás Hilario. Ella es originaria del Municipio de Iliatenco, Guerrero. Es una mujer indígena, perteneciente a la etnia Mepha. 

Es licenciada en Economía. Fue coordinadora operativa del Programa Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria en la Agencia de Desarrollo Rural, grupo de gestores para el desarrollo rural Tlayacanque, S.C. 

Coordinadora municipal del Partido Movimiento Ciudadano en 2014 a 2017. Integrantes de la Comisión Operativa Estatal de dicho partido político del 2015 a 2018. 

Y fue Presidenta Municipal Constitucional en este Municipio indígena en Iliatenco en el periodo de 2018 a 2021.

Como todas y todas sabemos y para quienes por primera vez van a escuchar a Ruperta, ella después de haber sido presidenta municipal, se postuló para la reelección en el Proceso Electoral 2020-2021, sentando en esta experiencia un precedente muy importante con la primera sentencia que en nuestro país se emite para anular una elección por la causal de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Actualmente también es integrante de la Coordinadora Nacional del Partido Movimiento Ciudadano. 

Bienvenida maestra Ruperta Nicolás Hilario.

También tenemos entre nuestras panelistas a la maestra Indalecia Pacheco León. Ella es licenciada en Derecho, maestra en Derecho, Derecho y Proceso Penal Acusatorio y Ciencia Política. 

Actualmente, ella es Magistrada Unitaria del Sistema Penal Acusatorio en el estado de Guerrero.

Nació en Quechultenango, Guerrero y es activista por la igualdad de género, los derechos humanos y el acceso de las mujeres a la justicia. 

Fue Jueza de la Primera Instancia en el estado de Guerrero del año 2002 hasta abril de 2021.

Tiene 30 años de carrera judicial en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero.

Dentro de la administración de justicia, ha consolidado una carrera jurídica íntegra y profesionalmente actualizada en las materias Penal, Civil y Familiar, tanto en Primera como en Segunda Instancia en calidad de Jueza de Paz, Secretaria de Acuerdos, Proyectista de Sala, Jueza de Primera Instancia y actualmente Magistrada adscrita a la Tercera Sala Penal del Sistema Tradicional en Materia Penal, y a la Sala Unitaria del Sistema Penal Acusatorio.

También fue Procuradora de Defensa de los Derechos de las Mujeres de Guerrero en dos ocasiones, en el 2011 al 2013, y luego en el periodo 2015 a 2017. Ha dedicado parte de su vida a la educación popular de mujeres rurales para fomentar su empoderamiento, organizándolas para la productividad y apoyo en la economía rural y familiar.

En 1987 constituyó dos sociedades cooperativas, también en el 88 (Falla de Transmisión) agropecuario en su tierra natal.

Desde 2015 participa de manera constante y gratuita con organizaciones civiles de mujeres en todas las regiones de Guerrero, para dar orientación jurídica a mujeres de diversos sectores de la población con miras a la defensa de sus derechos humanos.

Actualmente, tiene una sección radiofónica en Radio Fórmula Acapulco dentro del programa Temas y Dilemas, que se transmite los sábados de 11:00 a 13:00 horas, denominado “Justicia igualitaria”.


Es la primera jueza de la entidad, en el estado de Guerrero, que ha alcanzado el nivel de profesionalización y especialidad en la administración de justicia con perspectiva de género, y certificación como personal competente del servicio público para atender mujeres víctimas de violencia de primer contacto.

En 2019 recibió la presea Gaviota Licenciado Alejandro Pérez Romero, reconocimiento anual que entrega la Asociación Premios Internacionales Gaviota, A.C., por ser una servidora pública destacada, y sus labores de jueza, activista social y procuradora de defensa de los derechos de la mujer en el estado de Guerrero.

Bienvenida, Magistrada Indalecia Pacheco León.

La tercera panelista que nos acompaña el día de hoy, es la doctora Alma Delia Eugenio Alcaraz.

Ella es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Guerrero. Cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Electoral por la Universidad (Falla de Transmisión).

También fue consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero por el Consejo Nacional, nombrada así por el Consejo Nacional Electoral. Cargo que ocupó del 2014 al 2018.

Es autora de diversos artículos y ensayos publicados en distintos medios impresos, ha dictado conferencias, y cuenta con más de 150 participaciones en diversos talleres, foros, cursos, seminarios, congresos, encuentros nacionales e internacionales, en materia electoral, constitucional y perspectiva de género.

En 2007, fue galardonada por el Gobierno de Guerrero con el Premio al Mérito Civil a la Mujer “Antonia Nava de Catalán por su contribución a favor de la mujer guerrerense, y acreedora también al Premio al Mérito Civil “Doña Gertrudis Rueda de Bravo” que otorga el Cabildo del Municipio de Chilpancingo; y también la Unión de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras de Guerrero A.C. le otorgó medalla y reconocimiento por su aportación en beneficio de las mujeres guerrerenses.

Pues bien. Bienvenida también, Magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, y bienvenidas nuevamente todas a este Conversatorio sobre Sentencias Paradigmáticas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Vamos a dar inicio a esta primera ronda de preguntas y, por principio de cuentas, quisiera dirigir esta primera pregunta, esta pregunta detonadora, a nuestra primera invitada Ruperta Nicolás Hilario.

Ruperta, la contienda en la que participaste en 2021 para reelegirte como alcaldesa del municipio de Iliatenco fue la primera elección anulada por violencia política en razón de género, podrías compartirnos, cuáles son los detalles que consideras más relevantes y que te sientas cómoda relatando por supuesto de este proceso de atención por parte de los tribunales.

¿Hubo criterios del Tribunal Electoral Federal que te parecieran interesantes o novedosos?

Ex Presidenta Municipal de Iliatenco, Ruperta Nicolás Hilario: Gracias, maestra Muriel y agradezco también a la doctora Janette por la invitación, que es la Presidenta de Mujeres en Plural, gracias por la invitación.

Y respecto a su pregunta maestra Muriel, pues usted tiene conocimiento de que participé para la reelección del municipio de Iliatenco; durante el proceso de la compaña pues el día 27 y 28 de mayo en dónde sufrí violencia política, sobre todo las pintas que hubo durante el día 27 y 28 de mayo en donde hubo más de 14 pintas sobre los caminos, carreteras que conduce a la cabecera municipal de mi municipio pues son mensajes muy fuertes que seguramente usted tiene conocimiento de las pintas en donde decía que fuera Ruperta, fuera, que las mujeres no servimos para gobernar y que quien el gobierno es el esposo, entonces ese concepto y sobre todo las imágenes que se plasmaron en ese día, del día 27 para el 28 de mayo, pues fueron mensajes muy fuertes para mí.

Pero aun así seguí participando durante el proceso de la campaña, y el día de la jornada pues el resultado fue muy mínima la diferencia entre el candidato ganador y su servidora, fueron 53 votos de diferencia, eso fue lo que me puso a pensar, en su momento pues no pensé que era violencia política contra las mujeres en razón de género, sí es un momento cuando vi las pintas solo me decían algunas personas hay que buscar la manera de presentar la denuncia, pero el tiempo, el día que se hicieron las cuentas fue muy corto tiempo ya para el día de la jornada electoral en ese momento pues el día de la jornada electoral cuando se dio el resultado y la diferencia fue de 53 votos, nos reunimos con varias personas, ,mujeres, las que me apoyaron sobre todo, durante la campaña que cómo es posible que haya perdido Ruperta, porque llevabas mucha ventaja sin ganar.

Y analizando de todo lo que sufrimos durante el proceso, pues era de las pintas que de alguna manera afectaron durante el resultado de la elección y fue cuando me acerqué a una abogada, la licenciada Araceli Catalán me asesoró, le expliqué de todo lo que viví en Iliatenco, ella me oriento de que, pues es necesario presentar la denuncia, y dónde, ni el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.

Presentamos la denuncia, así como marca la ley electoral, pues son ciertos días, tiene uno como derecho para poder presentar la denuncia, fue en su momento que presentamos y el resultado del Tribunal Electoral, reconoció que hubo violencia, pero sólo así, hubo violencia, pero sigue siendo el candidato ganador y como Presidente electo.

Entonces, la licenciada Araceli me orientó, y ya fue cuando solicité su apoyo de usted, maestra Muriel, de que hay otra instancia que es la Sala Regional del Tribunal Federal, en donde acudí para presentar la demanda, la impugnación.

Fue cuando se presentó el proyecto, en donde se manifestó todo lo que se vivió en el municipio de Iliatenco.

Comentarle que nos hizo falta mencionar y agregar, pues es la primera vez que pues yo no esperaba (Falla de Transmisión) sobre todo, la violencia que viví en su momento, no sufrí solo violencia en pintas, sino también a través de las redes sociales, sacaron una nota que soy bruja. Eso pues no refleja en la sentencia de que por mi… tuve que ver por el fallecimiento de dos personas cuando fue otra razón, el motivo del fallecimiento de las personas, pero querían culparme de que era Ruperta la que asesinó a esas personas.

Entonces, fueron más y es muy importante, la gente que nos está escuchando, de tener, sobre todo, guardar las evidencias de todo lo que se vive durante la campaña porque de alguna manera sirven para poder denunciar. Si no se cuenta con las evidencias, pues es muy complicado presentar una denuncia.

Entonces, esas pintas de todo lo que se redactó en el documento que se presentó en la Sala Regional, gracias a la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, determinó que sí se acreditaron, que sí hubo violencia política en razón de género.

Y gracias a su análisis, sobre todo el análisis que se hizo en el proyecto, pues se logró anular la elección al considerar que la situación fue determinante para el resultado de la elección, pues hubo una diferencia entre el primero y el segundo lugar, hubo un porcentaje de diferencia del 0.97 por ciento de votos; solo fueron 53 votos de diferencia.

En su momento, se presentó, pues yo no esperaba una anulación de la elección de un municipio, pues para mí todo es nuevo.

Al momento cuando dio el resultado la Sala Regional, pues el candidato ganador que inmediatamente presentó la impugnación en la Sala Superior, en la Sala Superior en donde presentó de que pues ellos no tuvieron nada que ver sobre las pintas. Se negaba totalmente el candidato ganador.

En su momento, no se señaló que fue él, pero lo que solo nosotros, bueno, en mi caso se señaló de lo que viví en el municipio de Iliatenco.

Y la Sala Superior ratificó la anulación de la elección, y gracias a la magistrada Mónica Soto, ése es el proyecto que creo que es histórico para mí desde mi punto de vista, que ese proyecto pues ayudó no solo al municipio de Iliatenco para poder respetar, sobre todo, el derecho de la mujer, sobre todo el derecho a participar a una elección, a una elección libre de violencia, porque todas las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos para poder participar en una elección electoral.

Pero lo que se vivió en el municipio, lo que yo viví en el municipio de Iliatenco pues fue muy complicado y doloroso, porque duele, digo, de todo lo que yo viví, es muy lastimoso, no sólo lo sufrió Ruperta, sino todo el equipo que estuvimos en ese momento. 

Y gracias a la Sala Superior de todo el resultado que se dio, pues eso fue determinante no sólo para el municipio de Iliatenco, sino para todas las mujeres.

Celebro mucho la sentencia del expediente, que es el número, sentencia número SCMJRC/225, en donde se confirmó que se transgredió los principios de igualdad, libertad y equidad en la contienda, en donde se declaró la nulidad de la elección. 

Agradezco a la Sala Regional, a la Sala Superior, porque sí, analizaron con perspectiva de género, y eso pues ayudó para definir, sobre todo, la anulación de la elección del municipio de Iliatenco. 

Fue complejo, complejo, porque no se esperaba la anulación de la elección, pero después, cuando participé en la elección extraordinaria, sufrí más violencia y no sólo fue violencia en las pintas, sino violencia verbal, en donde ahora que es el Presidente Municipal que está, y todavía durante, después, porque también hay violencia después de, del proceso de la campaña electoral, en donde me mencionó, señalaba mi nombre de que, pues, “Ruperta difamó el municipio de Iliatenco, de que aquí en el municipio de Iliatenco hay machistas, hay hombres que maltratan a las mujeres”. 

Y yo creo que como autoridad no debería de comportarse de esa manera.

Como sea, se anuló la elección porque hubo evidencias, hubo pruebas suficientes para poder, en donde también la Sala Superior, la Sala Regional, tuvo elementos para tomar esa decisión, pero sí sufrí y sigo sufriendo, porque lo ocupa como campaña para desprestigiar la imagen de Ruperta, ¿sí?, “la imagen de Ruperta que manchó el municipio de Iliatenco”. 

Entonces, pero aun así pues me he acercado en las reuniones y me he enfrentado de preguntarle al Presidente, por qué me señala, que por mi culpa se anuló la elección cuando tuvieron que ver las autoridades, no fue de manera personal “anúlame la elección porque hubo pruebas”. Por esa razón tomaron las instituciones, el resultado que fue, es, anulación de la elección del municipio de Iliatenco. 

De manera muy general, maestra Muriel, pues eso es lo que quisiera comentar. 

Y pues ahí está la sentencia, es histórico y gracias a las autoridades, porque gracias a eso, a las mujeres de aquí de la región, sobre todo aquí en la región Montaña del estado de Guerrero; después de eso muchas mujeres se levantaron, que sí estoy sufriendo violencia política en razón de género. 

Entonces, ayudó no sólo para el municipio de Iliatenco, sino a nivel región y a nivel estado, y estoy segura que, también a nivel país, muchas mujeres saben que tenemos nuestros propios derechos como mujeres, que hay leyes que nos amparan, que nos defienden, sólo es presentar la denuncia para que las autoridades nos puedan escuchar.

Muchas gracias, maestra Muriel.

Presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Aracely Muriel Salinas Díaz: Muchas gracias, Ruperta.

Sin duda, es una sentencia muy, muy importante, muy trascendente; la historia de la democracia en México y de América Latina.

No hay un antecedente en todo el continente ni a nivel internacional, de una nulidad de una elección constitucional como ésta, por la causal de violencia política en razón de género.

Y por eso nos parecía muy importante que nos compartieras hoy, justamente, tu punto de vista sobre esta experiencia.

Y bueno, nos queda también como una elección, pues el reto de observar que, aun cuando se anuló la elección, la violencia persiste, persiste.

Y en ese sentido todavía hay la necesidad de que las instituciones tengan, pues, mayor responsabilidad en cuanto a la prevención y la atención de estas conductas.

Bien, pues pasamos a la segunda pregunta de esta primera ronda, y ésta es una pregunta dirigida a ambas magistradas. Por su parte, Indalecia Pacheco León, del Tribunal Superior de Justicia, y la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.

A ambas, la pregunta es un poco consultarles, preguntarles, ¿qué clase de criterios innovadores han sido necesarios para garantizar los derechos de las mujeres que enfrentan violencia política en razón de género?, ¿qué particularidades encuentran ustedes o han detectado que caracterizan estas vivencias, estas experiencias, de las mujeres tan diversas que habitan el estado?

Por ejemplo, sobre todo, me refiero a las mujeres indígenas, a las mujeres afromexicanas y a las jóvenes, sobre todo considerando el ámbito local, que es donde la violencia política contra las mujeres en razón de género tiene su manifestación mucho más directa y mucho más crítica a veces.

Magistrada Indalecia Pacheco, adelante.

Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Indalecia Pacheco León: Gracias, Muriel.

Siempre es un gusto compartir contigo, con la magistrada Alma Eugenio, estos temas y, desde luego, tener el gusto de conocer a Ruperta Nicolás, a la actora principal en esta sentencia tan importante, como bien dijiste, como bien dijo ella, para América Latina.

Es claro que, ¿qué puedo decir de lo innovador? Es claro que muy relevante, en principio, saber que se cuenta ya con las especificaciones de lo que es una violencia política en razón de género, que antes no existía antes de esta reforma, a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero también a la Ley General en Materia de Delitos Electorales; era necesario que se visibilizara de esta manera.

Saber exactamente cuáles son esas formas que constituyen un delito, que constituyen agresiones tan profundas, que dejan un daño emocional a las mujeres, que les enferma, que a muchas las anula para seguir ejerciendo sus derechos electorales.

Entonces, que se especifique como un delito, claro que sí, que se reconozca esa violencia de carácter simbólico, psicológica, psicoemocional, pues, o también de carácter sexual.

Es decir, todos esos tipos de violencia que ya conocemos, afortunadamente que ya se conoce más, que constituyen la violencia general, la violencia en contra de las mujeres se lleva también a cabo dentro del ejercicio político en los ámbitos en que nos desarrollamos o nos desenvolvemos las mujeres desafortunadamente.

Entonces, el que estén ahí establecidos en el artículo 20 bis, en la Ley General en materia de Delitos Electorales, es importante, es necesario.

También es importante saber que, a nivel regional, desafortunadamente, a donde yo conozco, son tres países, no recuerdo cuál es el otro, pero es Argentina y Ecuador que también han especificado la violencia política en razón de género, nos proporciona un panorama de respaldo, digamos, también de garantía y de aseguramiento también para nuestra integridad física que en estos países también se ha desarrollado una disposición legal para reconocer y sancionar la violencia política en razón de género.

Y lo que yo he pensado y lo dije en un anterior conversatorio, es que desafortunadamente, el tratamiento, la atención que se da a la violencia política en razón de género ante los institutos electorales en todos los organismos electorales, principalmente los institutos electorales, es que son medidas de carácter sí de inmediato, pero de tipo administrativo, donde incluso al agresor se le tiene como infractor y se imponen sanciones administrativas, incluso la sanción, ésta en la sentencia en el que nuestra compañera ha sido nuestra actora, no está sancionando como delito a este tipo de violencia.

No hay una investigación penal para que hubieran podido ser sancionados los agresores que en muchos casos sí los identificó, estoy segura, Ruperta los distinguió, los identifica quiénes son y, sin embargo, no se procedió en contra de ellos. 

Esas son las limitaciones que yo veo en materia de sanción, en materia de violencia política en razón de género.

Por eso es que en el ámbito donde yo estoy, bueno, es importante que haya mucha mayor información sobre cómo se tiene que proceder. Porque finalmente como delito tiene que ser investigado por el Ministerio Público y llevado, incluso, hasta juicio oral.

Estos delitos deberían de ser perseguidos de manera oficiosa, porque son por actos públicos. Notoriamente, pues que todos conocemos. Entonces, ¿por qué razón no habría de ser perseguido de oficio?

Y luego, porque también hay otra cuestión. Las medidas de protección son facultad también de los órganos electorales para protección a las víctimas, dejan de tener toda esa contundencia e impacto si no se elevan a nivel de Ministerio Público, donde un juez de control en el sistema acusatorio pueda también reafirmar esas medidas de protección de las que tienen que ser notificados los agresores o las personas agresoras, porque en estos casos también pueden haber mujeres, agresoras, para efecto de que los inhiba en sus conductas y si hay una garantía realmente plena de que las víctimas no van a ser perjudicadas en su integridad física.

Recordemos que ha habido candidatas a diputadas que fueron asesinadas en nuestro estado de Guerrero, pero en el país también. Eso ha sido muy grave porque no se les ha decretado medidas de protección idóneas, oportunas, ¿verdad? Entonces, no se les da seguimiento tampoco.

Entonces, este lado judicial está todavía divorciado, un poco parece ¿no?, de las actuaciones que se siguen en los organismos electorales.

Yo hablaba la vez pasada, que incluso cuando se presente alguna queja por estas agresiones, debería haber esa vinculación con el Poder Judicial, más bien, desde la Fiscalía primero, en que como materia de violencia familiar se dé una vista de manera oficiosa al Ministerio Público, para que inmediatamente levante la carpeta de investigación y pueda, a la par, llevarse la investigación por esos delitos. ¿Sí me explico?

Entonces, sí es importante que demos esta información como una medida de prevención para todas las compañeras que son actoras políticas, porque desafortunadamente todavía esta concepción que se tiene de las mujeres es totalmente cosificada, totalmente estereotipada, donde los roles se nos siguen asignando, como bien dijo Ruperta, esta mujer debería estar en su casa con su marido, no en la política, ¿no?, su marido está allá en la casa, a él hay que atenderlo.

Esas cuestiones que tanto nos dañan deberían de ser materia de prevención así informando.

El otro día platicaba con alguien de que todavía las mujeres cargamos con esa idea de que no podemos creer que nos estén insultando, cuando estás en una reunión ahí en el partido como militante, estás en una reunión con los compañeros, te dicen algo que te está ofendiendo (Falla de Transmisión) preparar el café, ¿no?

Estas discusiones son de nombres, ¿no?

Organizar la comida, llevar a los militantes a comer, ¿no?, o sea, todo en razón de género, tu rol, pues asume tu rol incluso en el partido y cuando te insultan diciéndote algo así, porque eso ya es un (Falla de Transmisión) porque no te están respetando tu derecho político a argumentar, a discutir los asuntos que se estén debatiendo ahí en la reunión y algunas mujeres se quedan pensando todavía: ¿qué me habrá querido decir?, ¿será que me insultó?, ay, ¿eso estará malo?

Incluso todavía lo pláticas con una, dos, tres, cuatro amigas, para que todas te digan “sí, tú estás en lo correcto”, ¿no? ¿Sí era un insulto, sí me ofendió?

Esta invisibilización que nosotras mismas tenemos de esas violencias tienen que ir siendo desterradas, debemos hacer mucho más trabajo para que las compañeras sepan que sí las están agrediendo, las están queriendo limitar y ¡ah!, excluir, allá, a un lado, ¿no?

Entonces, es importante que las actoras políticas visibilicen que esas acciones, esas palabritas, esas encomiendas, nos están limitando en toda la actividad política que realizamos, porque siempre nos mandan allá. 

Yo recuerdo que tenga una experiencia como militante, eso querían hacer, a las compañeras, las mujeres, (inaudible)  se organicen qué vamos  a comer, que lleven los documentos, o sea que vayan de mandaderas a llevar los documentos de los compañeros que se van a registrar como candidatos ¿no? y en este momento una dice, ah, no importa es una acción revolucionaria, por el partido, por la patria, que no importa que yo lleve los documentos y les dé comer, pues ya no, no es así, en realidad lo que no estábamos viendo es que nos estamos renegando de participar en el debate, de las acciones más relevantes que iba a tomar el partido.

Entonces, bueno claro que es importante, bueno retomo, no sé si ya me pasé de tiempo, para Alma, para la magistrada Alma. Con relación a que es importante ponerle apellido, especificaciones verdad, de cuáles son esas conductas que constituyen delito, Alma, ¿Sí está bien?

Presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Aracely Muriel Salinas Díaz: Muchas gracias, magistrada Indalecia, me parece que su mirada es sumamente importante porque ciertamente, como lo señalas, son 14 de las 22 conductas que están reconocidas como violencia política contra las mujeres en razón de género en la ley general de acceso, son delito electoral y creo que la vía penal electoral todavía es una vía poco explorada en las denuncias.

Y este es uno de los grandes desafíos como bien lo ha señalado.

Magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, le concedemos el uso de la voz.

Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, Alma Delia Eugenio Alcaraz: Gracias, Muriel, muy buenas tardes a todas y todos y utilizando un poco de estos minutos que me corresponden en esta primera pregunta, déjenme, permítanme por favor expresar mi agradecimiento al Instituto Nacional Electoral, específicamente a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica por la invitación y en particular a Janette Góngora de Incluye Asociación Civil, por su diferencia para considerarme en este importante conversatorio, donde comparto por supuesto con mujeres destacadas, mujeres que desde su trinchera, Muriel desde la Asociación Civil, Indalecia, Inda, desde el Poder Judicial y en otros frentes y, por supuesto, Ruperta como Presidenta Municipal, no solamente en esta parte de la reelección sino en su primer mandato.

Porque también hay que hablar del primer mandato de Ruperta, o sea ya conoce y pasa a la historia Ruperta por esta sentencia histórica a nivel nacional y a nivel Latinoamérica, pero muy poco hablamos también de Ruperta en su primer ejercicio de mandato municipal que le permitió además de la buena práctica y buena gobernanza en Iliatenco, que además es un municipio indígena, pero sumamente con el arraigo de cuestiones patriarcales, que le permitió nuevamente ser candidata por su partido político y estar a muy poco de ganar en la reelección, más adelante si me permiten lo abordaré.

Sobre los criterios que estamos viendo, debo señalar que, así como pasaron muchos años para que la figura de la violencia política contra las mujeres en razón de género, formara parte ya de nuestro marco normativo nacional, sabíamos que estaba la violencia, existía esa figura de la violencia y se invisibilizaba y era algo común. 

Posteriormente, estaba la figura de la violencia en algunas resoluciones del Tribunal Electoral, pero no había sido introducida al marco jurídico. 

Por fin se logra la introducción en el marco jurídico, pasaron muchos años para que pasara ello, pero así como nos pasamos muchos años sin que se introdujera, déjenme decirles que tratándose de la justicia electoral, en este momento tratándose de violencia política, estamos en un, de una manera vertiginosa, creando criterios porque sí, está en el marco jurídico, pero hay que crear criterios, sobre todo porque lo veremos y lo comentaba Inda en su participación, hay diferentes vías para poder organizarla. 

Y llegaremos, si me lo permiten, en esa parte también de los criterios. 

El primer criterio fundamental es establecer lo que ya existía en materia de justicia, también en materia de justicia electoral, pero que, sin duda, tratándose de violencia política, hay que señalarlo, que es la perspectiva de género. 

Utilizar siempre la perspectiva de género para poder no solamente resolver, sino también para realizar la investigación y la sustanciación del expediente, utilizar la perspectiva de género para poder dictar las medidas cautelares y de protección y, por supuesto, utilizar la perspectiva de género al momento de resolver.

¿Por qué? Porque este método de ver las diferencias y las desventajas en que se encuentra la mujer en este contexto no solamente jurídico, sino social y político, nos permite ponernos, nosotros decimos, otros lentes y entonces establecer que hay diferentes estándares al momento de juzgar. 

Y tenemos que realizar esos equilibrios para poder poner, en su contexto, precisamente, cómo se está dando esta violencia política y, entonces, realizar todos estos razonamientos y todas estas medidas, para brindar la justicia electoral que se requiere, porque no solamente es hacer una sentencia y, digamos, hay violencia política y listo, ya hay violencia política, sino seguramente es… no solamente es declarar la violencia, sino cómo vas a protegerla, cómo vas a tener que revisar el que no haya acciones de repetición hacia la mujer.

Y lo señalaba muy bien Ruperta, al final ella obtuvo una sentencia histórica, pero posterior a ello la violencia continuó para con su persona y continúa, además, para su persona. 

Entonces, además de esta perspectiva de género que no solamente debemos aplicar los juzgadores en los tribunales electorales, insisto, también lo tienen que aplicar los órganos electorales administrativos, es decir, los institutos electorales al momento de sustanciar el expediente en el Procedimiento Especial Sancionador. 

Otro de los criterios, sin duda, es la reversión de la carga de la prueba.

En materia de violencia política de género, la Sala Superior, en una resolución, se preguntó: “¿es válido que las víctimas de violencia política en razón de género tengan que aportar las pruebas para probar su dicho?, cuando sabemos que en muchas de las ocasiones esta violencia se da en lo privado”.

Es rarísimo que te dé manifestaciones, expresiones, de tal magnitud, que sean públicas, porque los violentadores se cuidan mucho del espacio donde las dan, y cómo lo hacen, de manera muy sutil y muy, y de manera privada.

Entonces, si se dan estas conductas de manera privada, ¿cómo puede probar la mujer que es violentada?

Y entonces, a partir de esta reversión de la carga de la prueba, entonces establecemos que basta que haya indicios para que se inicie el procedimiento sancionador, pero aparte es suficiente, en esta parte de la reversión de la carga, el dicho de la mujer para establecer que hay violencia en su contra.

Por supuesto, tendremos que analizar todas las demás probanzas que existen en el expediente para poder robustecer este dicho.

Pero no significa, digamos, “ah, el dicho es un indicio y entonces, a ver, concatenado con otras pruebas, a ver cómo lo robustecemos”. No. El dicho es: tiene veracidad, y a partir de lo que haya, vamos a ver si ese dicho va disminuyendo en cuanto a su plenitud al momento de la carga, al momento de resolver.

Otro de los criterios, y permítanme comentarlo, y Muriel, ya sabes que me encanta pasarme del tiempo, por favor, detenme cuando sea así.

Es importante el asunto de Iliatenco, no porque representa la primera resolución, insisto, a nivel nacional y a nivel Latinoamérica, donde se anula una elección por violencia política de género, sino cómo se fue construyendo esta resolución a partir también de criterios.

El primero es que no existe la causal de nulidad por violencia política contra las mujeres en razón de género, y si no existe la causal de nulidad de la elección, entonces, ¿cómo pudo haberse construido, para que pudiese llegarse a la nulidad?

En principio, lo que tenía que establecerse es que, en un juicio de inconformidad, que es el medio impugnativo por el cual se controvierten los resultados electorales, si en ese juicio de inconformidad era válido que la actora, en este caso Ruperta, dijera que, por cuestión de violencia política, podría anularse esa elección.

Y entonces, tuvo que decirse: “Sí”, aunque no está en el marco normativo del estado de Guerrero; tuvo que decirse: “Sí”, aunque no está en la causal.

Entonces, la violencia política es de tal magnitud por su gravedad, es una irregularidad grave y determinante para que pueda ser sujeta de nulidad una elección.

Y a partir de ese estudio de la gravedad y la determinancia, es la diferencia entre lo que hace el tribunal local y lo que hacen los tribunales federales.

El tribunal local lo que dijo es: “Sí, violencia política se puede anular una elección”. Lo que dijo es: “No es determinante”.

Pero cuando se va a la Sala Regional y, posteriormente, como bien lo dice Ruperta, fue confirmada en la Sala Superior, se entró al estudio de la determinancia, porque lo que fue de que era violencia y era una causal de nulidad y era existente, no se tocó, no se impugnó; entonces, quedó firme. Y, entonces, todo tenía que ver con la determinancia.

¿Y qué fue lo que sucedió aquí?

Primero, que no se sabía quién había hecho las pintas. Y, entonces, regularmente, si no hay un responsable directo, entonces, lo que tienes que hacer es ¿a quién le vas a cargar, entonces, esa responsabilidad? ¿Al que ganó? Pues, es un indeterminado.

¿Cómo fue que la Sala Regional superó esta parte?

Lo que superó fue decir: “A ver, no necesito una persona directa de quien haya realizado las pintas. ¿Existen? ¿Son discriminatorias, violentan a la mujer?”. Pero aparte, son graves, porque la diferencia y entre el primero y segundo lugar es de 53 votos, que es el 0.97 por ciento, menos del uno por ciento de la votación de toda su boleta.

Y, posteriormente, se ve el contexto y la incidencia. Pintas que se desarrollaron a seis días de la jornada electoral. Por supuesto que tenía efectividad en cuanto a que podía ser determinante.

Las 14 pintas se habían hecho en lugares estratégicos, donde pasaba la gente de un punto a otro en las comunidades. Y, entonces, también se convertía en no solamente es quien la ve en ese momento, sino cuántos pasan por esas rutas.

Todo ese estudio, porque ya llevo más de los nueve minutos, todo ese estudio lo hizo la Sala Regional y ahí es donde se dio la determinancia, además del contexto en que Iliatenco es un municipio de la montaña; el alto índice de marginación, de pobreza y la influencia, entonces, de esas pintas en cuanto a que la mujer candidata pues no sabía gobernar.

Dejaré ahí mi participación para ya no hacerlo y, posteriormente, abordaré, si me lo permiten, el criterio precisamente de estas tres vías para denunciar, porque quiero retomar una idea de Inda, de precisamente la vía penal.

Gracias.

Presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Aracely Muriel Salinas Díaz: Muchas gracias, Magistrada Alma Delia Eugenia Alcaraz. Sin duda, es una sentencia histórica y hay muchísimos elementos que habría que rescatar, justamente, de esta sentencia tan importante.

Una última pregunta para esta ronda, para ambas magistradas, también para Ruperta.

¿Cómo consideran que la ciudadanía puede sumarse a erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género y promover la justicia para las mujeres que enfrentan estos casos?

¿Qué pueden hacer quienes nos acompañan, nos sintonizan, las mujeres y los hombres que participan desde la sociedad civil?

Adelante, Ruperta.

Ex Presidenta Municipal de Iliatenco, Ruperta Nicolás Hilario: Sí, gracias, maestra Muriel.

¿Qué puede hacer la ciudadanía para erradicar la violencia?

Presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Aracely Muriel Salinas Díaz: Exacto.

Ex Presidenta Municipal de Iliatenco, Ruperta Nicolás Hilario: Primeramente, para que una mujer o cualquier persona que sufra violencia, yo creo que en primer lugar debe de tener conocimiento mínimo, conocer las conductas, sobre todo tipos de violencia política en razón de género y también conocer, sobre todo, derechos políticos de las mujeres.

Que conozcan los derechos políticos, porque si no los conocemos difícilmente vamos a poder presentar una denuncia para poder erradicar, si no presentamos denuncias, si no hablamos, nos quedamos calladas, si no conocemos en dónde podemos presentar la denuncia, es difícil erradicarlo porque se va a seguir pasando muchos años, diría yo.

Y sobre todo en los municipios más marginados, en donde difícilmente llega la información tal, no es lo mismo en una ciudad que en los municipios, sobre todo en mi caso, Iliatenco, yo tuve que viajar para poder tener derecho, servicios de Internet que en mi municipio no podemos conectarnos como en la ciudad.

Entonces, hay muchos diplomados que son virtuales, que son muy buenos para las mujeres, pero si no contamos con los servicios difícilmente podemos recibir esos tipos de capacitaciones.

Yo lo digo, yo vivo en municipio, vivo en Iliatenco, a veces veo que hay oportunidades pero sí nos cuesta trabajo, nos cuesta y no sólo trabajo de conectar, también nos cuesta dinero, sí cuesta. Para poder levantar la voz también es muy difícil.

Y, ¿qué pueden hacer? Es que las instituciones involucradas en este tema de violencia política en razón de género para erradicar, atender, sancionar, se tienen que acercar en los municipios.

Yo fui Presidenta Municipal, así como lo comentó la Magistrada, que durante, yo participé, también aprovechó para mencionar, de 2015 fui candidata, perdí por 60, fue mínimo la diferencia, por desconocimiento, por falta de información también, por iniciativa propia también como mujer lo tenemos que hacer, investigar.

Y sí presentamos una denuncia, pero no, pero sí sufrí violencia durante el ejercicio, gracias a la entrega de mi equipo y también su servidora, el trabajo que realizamos, nos favoreció porque nos acercamos con la gente y sí hubo líderes que iban a las reuniones de (Inaudible), el Informe de Gobierno, a ver qué va a decir Ruperta.

Yo traté de transparentar el manejo del recurso lo más que se pudo, que la gente tuviera la información de cómo se ejerce el recurso público, cómo llega y cómo se distribuye. Eso fue lo que le gustó a la gente de mi municipio y por eso nos dio la confianza de que yo siguiera participando en la reelección, ¿sí?

Y no tuvieron líderes, de los que han estado en contra de Ruperta, para poder ejercer, no hubo herramientas para atacarme, pero sí lo decían verbalmente, “de que Ruperta su esposo es el que manda, el que toma las decisiones”, pero nunca estuvo mi esposo enfrente, siempre Ruperta estuvo presente en todos los eventos que tenía que realizar porque así marca la ley orgánica, el informe de gobierno, la reunión de (Inaudible), cómo se distribuye el presupuesto. 

Y no hubo herramientas para atacarme, pero verbalmente, así como lo dijo la Magistrada, sí sufrimos violencia, lo hacen de manera hasta confidencial se puede decir, porque es verbalmente y difícilmente podemos juntar todas esas evidencias para poder presentar una evidencia. 

Entonces sí, pero sí es importante levantar la voz porque lo que viví durante mi ejercicio como Presidenta Municipal en mi periodo, pues sí viví violencia porque sí recibí también mensajes muy fuertes de que: “ya, que tú nada más estás por querer estar en el poder” y mucha gente y sí fue muy buena aceptación durante mi recorrido, durante el proceso de la campaña electoral. 

Fue por eso, fue de buscar una manera de cómo para disminuir la aceptación de la aceptación en mi municipio; fue por esa razón porque llevábamos mucha ventaja para ganar y se buscó, buscaron la manera de cómo afectar mi imagen y aún lo hacen, teniendo ya poder en el municipio de Iliatenco. 

Pero también hemos salido siempre con la frente en alto de que lo que hicimos, lo que se hizo en mi periodo pues ahí está, está archivado en el Ayuntamiento. 

Que soy la primer Presidenta que hizo la entrega recepción de manera ordenada en mi municipio y que no se hacía anteriormente durante los otros periodos de administraciones, hay evidencias, hay proyectos, todo, los expedientes técnicos de cómo se ejerció el recurso público del municipio y fue la razón de que nos dieron la oportunidad.

Y qué se puede hacer para que la ciudadanía, yo creo que también los partidos políticos tienen que ejercer el recurso como se marca, hay un porcentaje, pero que sean capacitaciones realmente con base en las necesidades de las mujeres y sobre todo también diferenciar en zonas rurales y sobre todo las que hablamos una lengua. 

No es lo mismo, son totalmente diferentes las necesidades, que sea más apegado a la realidad. No sólo sea para justificar el recurso de que “pues ya, di las capacitaciones”. Yo creo que es importante medir la productividad de cada capacitación, ¿realmente fue productivo para las mujeres o sólo fue para comprobar de que sí realicé la capacitación?

Sí nos hace falta información en los municipios, muchas mujeres desconocen sus derechos políticos y sobre todo las que hablamos una lengua, pues es más complicado. 

Que hay líderes, hay mujeres que les gusta trabajar, pero a veces por el desconocimiento cuesta trabajo para poder presentar las denuncias. 

Y otro también es de facilitar que haya un módulo de atención por municipio, pongo de ejemplo mi municipio de Iliatenco, para ir a la Ciudad del Chilpancingo son siete horas, sobre todos los gastos, también eso tiene que ver mucho: “voy a ir y a ver si me toma en cuenta la autoridad, y si no me escucha, pues así voy a regresar decepcionada.

También la atención de las autoridades es muy importante, y también que haya un módulo de atención, defensoría pública, perdón, que es muy importante. Yo lo digo por experiencia.

Si yo no tuve la oportunidad, digo, pues conocí la licenciada Aracely, ella me apoyó; pero si no fue por la amistad, yo creo que tampoco hubiese presentado la, a pesar de que era Presidenta con licencia, porque sí cuesta trabajo, cuesta trabajo encontrar un abogado que te asesore realmente, sobre todo el tema de violencia política en razón de género.

Y para presentar una denuncia, pues se tiene que buscar a un abogado, porque no puedes llegar con una solicitud a la instancia, “sí, estoy sufriendo violencia”, se tiene que fundamentar para que la autoridad te tome en cuenta.

Entonces, sí es muy importante una defensoría pública, al menos por municipio, y que seamos atendidas de acuerdo a nuestras etnias, porque también hay mujeres, está el caso de la Síndica del municipio de Metlatónoc, maestra Muriel, creo que tiene conocimiento, donde no es tomada en cuenta.

Y me ha tocado estar en maneras personal con la síndica, pues sí su lengua es “mazahua”, y pues sí, le cuesta trabajo traducir lo que siente.

Entonces, sí es muy necesario tener personas capacitadas para atender a las compañeras, pero en base sobre todo en nuestras lenguas, porque sí es muy importante para mí, ¿por qué? Porque lo he vivido.

Gracias, maestra Muriel.

Presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Aracely Muriel Salinas Díaz: Muchas gracias, Ruperta.

Magistrada Indalecia Pacheco León, ¿qué puede hacer la ciudadanía para contribuir a erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género?

Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Indalecia Pacheco León: Híjole, la ciudadanía es la principal, desde luego, que debería ya de entender que a las mujeres tenemos el derecho de participación política igual que los hombres, que esto hace muchos años que lo conseguimos las mujeres.

No fue por una concesión gratuita, sino luchar porque se nos dejara votar, ser votadas.

Ya es un derecho establecido, ya es un derecho constitucional, y en virtud de ello, la ciudadanía debe tener claro pues que tenemos ese derecho a participar, y que debemos tener todas las garantías desde la ciudadanía y los órganos electorales, en los partidos políticos que se nos concedan todos esos ambientes libres de violencia.

Sin embargo, bueno, sigue fallando que desde el hogar no establecemos esas relaciones saludables de igualdad en hombres y mujeres. O sea, eso siempre lo estamos repitiendo, desde las familias empieza la educación democrática, de participación igual de hombres y de mujeres, porque la democracia no está allá en las casillas electorales cuando vamos a votar.

Hay una enorme desinformación en México sobre eso todavía, que la democracia se considera eso nada más en tiempos de elecciones, ir a votar por alguien, pero no se entiende que es una participación igualitaria entre hombres y mujeres, que empieza desde ahí, desde la casa.

Es decir, cómo tomamos decisiones, desde ahí lo tenemos que enseñar.

Y yo por eso considero que desde luego las resoluciones que emitimos judiciales, desde los tribunales electorales, claro que son una base importantísima para enseñar a la sociedad cuáles no son las conductas que deben de tener, porque conductas que cuando están afectando a las otras personas pues merecen una sanción porque están dañando a las personas, están dañando a nuestra propia democracia, si estamos hablando del ámbito político.

Pero que esas sentencias por lo tanto que son precedentes, también deben de estar escritas en las lenguas originarias, con un lenguaje sencillo, que se pueda entender qué estamos haciendo con esa interpretación de las normas ¿no?, que se entienda y que se comprende, eso es un ejercicio importantísimo, y es algo que yo también siempre estoy impulsando, que las sentencias deben ser muy claras, no en lenguaje rebuscado, ¿no? podríamos hablar técnicamente, no sabemos que estamos preparados para eso, pero podemos interpretarla a un lenguaje sencillo para que lo entiendan todas las personas.

Las sentencias tienen que ser publicadas, que estén al alcance de todas las personas para que sepan qué es lo ilegal y qué es lo legal, ¿verdad? Porque estamos hablando de un Estado de Derecho, que eso es lo que caracteriza se supone a un estado democrático, debe de ser así, es información bajada a todos a todos, porque el principal problema es como dice Ruperta, pues no llega el internet, no todos tienen acceso al internet, a la televisión, no saben leer, Guerrero es un estado muy pobre, analfabeta todavía, entonces ¿qué tenemos qué hacer? Encontrar esos modos de comunicación verdad, para que las personas se ilustren, porque finalmente cuando leen, es lo que te lleva a un desarrollo mental, de relaciones saludables para todos en todos los aspectos.

Y luego en cuestión de que viene desde el Estado, yo lo dije la vez pasada, ahora tengo que repetir, hay un sistema nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a nivel nacional, a nivel estatal y a nivel municipal, ahí participan todas las instituciones públicas y sin embargo, lo menos que se han planteado es también la violencia política en contra de las mujeres.

No tienen una actividad para ello, para todos estos rubros, prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia; entonces no está ahí, y miren que gastan bastante dinero desde el gobierno federal hasta el municipal en esas tareas, pero todo mundo cree que la violencia, digo en lo general, creen que solamente en contra de las mujeres se puede cometer violencia familiar y que todo eso es un asunto privado, allá que se arreglen.

Eso es lo más familiarizado, la violencia familiar, la violencia sexual, pero las demás violencias, los demás tipos de violencia y menos las modalidades si hablamos técnicamente, no las están difundiendo en ese sistema.

El sistema estatal en Guerrero, a pesar de que participan los tres poderes de gobierno y todas las instancias, no llega en los municipios tareas preventivas como lo dice Ruperta, ahí hay áreas, direcciones de atención a la mujer, pero no se plantean, es esta violencia política. 

Entonces, digo, estamos tan limitados al menos en el país entero. Entonces, yo critico esa situación y debe de, en los municipios, se los deben impulsar, Ruperta. Yo haré lo propio desde el Tribunal Superior de Justicia, porque se supone que estamos en todos esos sistemas a que los llevemos ahí. Hago público mi compromiso, verdad. 

Que hay que verlo en los sistemas municipales, se tiene que llevar esa información y los abogados y abogadas que además están interviniendo en esas direcciones de atención a la mujer, deben de tener esta información, la violencia política. 

Porque no solamente entre los órganos electorales que se requiere también una especialización para llevar ese procedimiento que tan bonito explicó Almita ahorita, que tan claro lo explicó, verdad, ahí. Pero también con una perspectiva de género para poder establecer las denuncias, las denuncias que se presenten ante la FEPADE, ahí está la FEPADE. 

Hay que darle el trabajo a la FEPADE, que accione para que se pueda sancionar ya a agresores o personas agresoras que cometen estos delitos de violencia política en razón de género. 

Los defensores públicos que tenemos en el Poder Judicial no crean que están ya preparados para eso. Estamos en ese trabajo, porque no la tienen para atender otras materias. 

En lo electoral debe de haberlo, porque de qué sirve que sean abogados nada más y tú los buscas en las áreas de atención de la mujer, en los municipios, pero no tienen esa preparación. 

Entonces, desde los sistemas municipales se tiene que imponer ese tipo de acciones para que, entonces, estemos trabajando de manera completa todo el aparato estatal para que la ciudadanía tenga toda esa información.

Iba a decir algo más, no se me va. 

También algo que la otra vez nos dijeron y que me quedé pensando después, es que debería de haber un protocolo homologado en tal país sobre lo que significa esas formas de prevención y de atención a la violencia política en razón de género.

Igual que existe un protocolo, tenemos arribado todavía a un protocolo único. Porque, finalmente, ¿qué hay de diferencia en cómo violentan a las mujeres de Guerrero a las que violentan en Chihuahua o en Zacatecas? Es lo mismo, ¿no? Es lo mismo. 

Estamos teniendo un código único en materia penal para el Sistema Penal Acusatorio. Ya tenemos un código único que ya muy pronto estará en plazo de cuatro años para que entre en vigor el código único de procedimientos civiles y familiares. 

Debería haber un código único penal también para todo el país, porque mientras en unos estados prevalecen unos delitos, en otros no. Hay conductas que tipifican en un estado y en este no. 

Entonces, yo creo que debería de haber también un código único. Y, entonces, por lo tanto, debe de haber un único modelo de atención de prevención a la violencia en contra de las mujeres en todas sus modalidades y en todos sus tipos, que no lo hay. 

Porque, entonces, lo que estamos viendo de pronto, incluido nuestro Gobierno Estatal de Guerrero, es que a veces hay hasta ocurrencia para inventar cómo vamos a prevenir la violencia.

No puedes partir de ocurrencias porque la atención a la violencia en contra de las mujeres debe de ser debida, es decir, cuando hablo de debida debe de ser totalmente idónea, ¿sí?, no es como sea, es realmente especializada, tiene un principio de debida diligencia que es de inmediato, debe de haber oportunidad, y entonces, por lo tanto, debe haber un solo modelo, ¿verdad?, para todas las mujeres.

Los centros de justicia tampoco están haciendo este trabajo, porque los centros de justicia, aunque se supone que intervienen todas las materias para que la mujer víctima que tiene que ser atendida esté atendida en un solo espacio, no ande de aquí para allá buscando Ministerio Público, buscando abogado, buscando todo, están todos ahí, pero no está la violencia política en razón de género, ¿no?

Entonces, los centros de justicia (Inaudible), creo que hay 37 en todo el país, deben de tener también esta atención para llevar este trabajo también, verdad, de sanción hasta allá, hasta el último rincón de las comunidades, para que la sociedad esté empapada de toda esta información.

Que además deben de saber que con una visión de derechos humanos pues tampoco es una gracia del Estado hablar del ello, ha costado muchísimo para que México pudiera firmar esa Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de la Mujer, que también se le dice “Belém do Pará”. Ahí están establecidos nuestros derechos humanos porque nos protegen a las mujeres y nos dicen cuáles son los tipos de violencia que deben defender los deberes del Estado, cuál es, que es un atentado contra la dignidad humana, está reconocido en esa Convencional Internacional que nuestra Constitución ya establece, en el artículo 1, que debe de ser observada como todas las convenciones que hable y protejan los derechos humanos.

Entonces, México es un país firmante de esos tratados internacionales tan importantes, como la CEDAW, ¿verdad?, la Convención de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en contra la Mujer.

Entonces, bueno, esta información debe de llegar a todas partes.

Entonces, como verán, sí tenemos todo un aparato estatal que puede llegar, pero yo no entendí cómo es posible que no hayan visto la violencia política en razón de género como parte de esa violencia que se debe de atender.

Bueno, creo que por el momento está bien, estoy en tiempo o puedo seguir.

Presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Aracely Muriel Salinas Díaz: Gracias. Muchas gracias, Magistrada Indalecia.

Cerramos con la intervención de la Magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz.

¿Cuáles son los desafíos que tenemos hacia adelante en esta materia, Magistrada, y particularmente cuál es el papel que puede jugar la sociedad civil para coadyuvar en esta tarea de prevenir, de atender la violencia en coordinación con las autoridades?

Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Alma Delia Eugenio Alcaraz: A tres años de haber legislado ya la violencia política contra las mujeres en razón de género, sin duda es necesario sentarse y ver qué es lo que hemos avanzado y, sin duda, hemos avanzado mucho, pero también tenemos grandes retos todavía.

Sí ya lo tenemos legislado, pero hay retos todavía por cumplir, hay proyectos que consolidar, y hay fines que alcanzar en la construcción de la democracia paritaria.

Por cuanto hace al procedimiento de especial sancionador, yo quiero verlo como un reto.

El procedimiento especial sancionador, y muy rápido si me lo permiten, para dar la idea. Nosotros, las mujeres tienen tres vías para poder denunciar la violencia política, dependiendo de qué es lo que se busque, o el fin que se…

Y como lo decía muy bien Ruperta, a ver, tenemos que asesorar a las mujeres para saber qué es lo que requieren.

Si quieren que se le restituya los derechos político-electorales, entonces tendrán que acudir al juicio electoral ciudadano. Habrá restitución de los derechos político-electorales.

Si lo que se quiere alcanzar es una sanción, entonces tendremos que ir al Procedimiento Especial Sancionador, que es un procedimiento mixto.

Investiga, bueno, las diferentes entidades federativas, porque cada entidad tiene libertad de configuración legislativa, pero en la mayoría se asume el modelo que se tiene a nivel nacional, que es el Instituto Electoral, es el que integra, investiga, sustancia e integra el expediente.

Y una vez que ya está con todas las pruebas listas, se remite al Tribunal Electoral, para que el Tribunal Electoral sea el que resuelva sea violencia política en razón de género, y de haberlo, entonces ¿cuál es la sanción?, ¿cuáles serían las medidas de reparación de daño? y ¿cuáles serían las medidas de no repetición?

En este contexto, todo esto tendría que tener la resolución, pero, insisto, es una infracción administrativa, y lo que se ve es una sanción, entre ellas es la inclusión en el Registro Nacional de Agresores, o en el Estatal de Agresores que cada una de las entidades tiene.

Pero si lo que se quiere es obtener una sentencia de tipo penal, entonces tendremos que irnos a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; y como lo decía la maestra Indalecia, entonces sí tendríamos que establecer ahí qué es lo que está pasando con todas esas carpetas de investigación, que sí se está realizando la investigación, sí se están integrando, pero no llegan al juez o a la jueza.

¿Qué es lo que está pasando ahí? Sobre todo no hay mucha incidencia de denuncia penal, por supuesto, porque los estándares son más altos, quizá; los estándares probatorios son más altos.

Y si fueran más altos, entonces ¿cómo podemos hacer para que la tutela de la justicia también abarque la penal, como hemos establecido varios criterios, tratándose de infracciones administrativas, y tratándose juicios electorales ciudadanos.

Ahora, ¿cuál es en el Procedimiento Especial Sancionador cuál es lo que nos estamos poniendo…?, hemos tenido como un gran reto. Ya una vez que nos entregan el expediente, tenemos que resolver en 48 horas.

Bueno, si es proceso, naturales, 48 horas naturales; si es interproceso, o sea, fuera de proceso, 48 horas hábiles.

Aunque fueran naturales y hábiles, 48 horas para revisar todo un expediente es insuficiente.

Entonces, van a realizarse resoluciones que quizá no lleven toda la totalidad del análisis que se requiere; por supuesto, se realiza todo lo que tiene que hacerse, porque, si no, vienen las deficiencias. Y luego vienen las salas regionales con los tribunales electorales, y nos observan, pero bueno.

Entonces, tendremos que ver que este tiempo no es suficiente, y tendríamos entonces que ver que esta parte de las 48 horas pudiese extenderse en el plazo.

La otra, como decía la maestra Indalecia, se requiere una homologación de criterios. Yo sé que establecer si hay violencia política en razón de género o no, muchas de las captaciones quedan en la subjetividad o en la discrecionalidad de quien lo está observando.

Pero no puede ser así, o sea, no puede quedar a criterio o subjetividades, no puede ser que alguien diga que sí hay violencia en una parte y la otra para otra diga que no hay violencia para la otra.

Entonces tenemos que empezar a homologar criterios, porque también las figuras, efectivamente, se fueron donde las entidades federativas se legislaron bajo la figura nacional, pero, insisto, al momento de resolver tenemos que homologar criterios.

Otra, se requiere mayor efectividad de las sanciones; lamentablemente cada vez permea más la opción de que es factible que les apliquen una sanción, si no va a ir más allá de ello; de repente dices: “bueno, aplícame una sanción de 100 o de 200 unidades de medida de actualización, yo con gusto te pago los 15 mil, los 20 mil pesos y se acabó”.

Entonces, a veces, y así hay en el Registro Nacional de Electores, pero hay personas que incluso están 11 veces inscritos, porque no han dejado de cometer violencia política en razón de género.

Entonces tenemos que ver con las sanciones; insisto, no porque las sanciones nos vayan a resolver el problema, también tenemos que ver que las sanciones no resuelven problemas, pero sí tendríamos que ver algo de efectividad de las sanciones.

La otra, tenemos que legislar la violencia política en razón de género como causal de nulidad. Sí, la resolución de Ruperta es histórica y demás, pero es un criterio; todavía no está legislado y tendremos que hacerlo; y concluyendo porque veo que ya estamos cerca del tiempo.

Debo de señalar, Muriel, de parte de lo que comentabas y preguntabas hace un momento. Las organizaciones civiles son las esenciales y que han hecho que los derechos de las mujeres en materia política y muchas otras más, hayan avanzado y se haya legislado al respecto.

Primero, las acciones afirmativas, luego el principio de paridad de género, luego la introducción de la violencia política de género. 

Pero también tenemos que preguntarnos, ¿las instituciones electorales tenemos ya esta parte de cobertura para que las organizaciones civiles ya no acompañen? No, las organizaciones civiles siguen siendo estratégicas y cómo tal por ese tipo de estrategias tiene que haber apoyos para esas organizaciones civiles; por eso yo celebro mucho que el Instituto Nacional Electoral sea de las instituciones que todavía no se olvide, de que hay proyectos que deben de ser financiados, para organizaciones civiles que trabajan para la ciudad.

Y otros de los grandes retos sin duda, debemos de seguir construyendo ciudadanía; tenemos que deconstruir muchas cosas, entre ellas la violencia, pero, sobre todo, es construir ciudadanía, y a través de este tipo de eventos, como este conversatorio, estamos incidiendo en esta construcción y estableciendo que haya una figura de violencia, que hay vías para denunciarla, que hay vías para sancionarla, que hay vías para poder proteger a las mujeres, y eso sin duda es no solamente difusión, sino también capacitación de los derechos fundamentales de las mujeres.

Entonces, tenemos que seguir construyendo ciudadanía, pero, sobre todo, también apostar por la prevención, no tanto por la atención de la violencia política, sino por la prevención. 

Presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Aracely Muriel Salinas Díaz: Muchísimas gracias, Magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz.

Bueno, pues hemos llegado al término de este Conversatorio. Muchísimos elementos que recuperar de todos sus aportes. 

Sin duda, el enfoque interseccional que plantea Ruperta Nicolás Hilario en la prevención y en la atención, la perspectiva también intercultural que tenemos que abordar desde allí.

Obviamente, incorporar también a la política nacional y la política estatal de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y sus instrumentos, sobre todo, el sistema y los programas. La violencia política como, digamos, una modalidad que debe ser prevenida, atendida, sancionada en el marco de esta gran política nacional.

Y, por supuesto, la agenda legislativa pendiente, Magistrada Alma Delia, como ya lo señalaste, hay cosas que legislar todavía. Legislar que sea una causal de nulidad de la elección, tomar en cuenta esta ruta de homologación de criterios que es fundamental y, por supuesto, la vinculación con la sociedad civil que también son actoras importantísimas en este engranaje entre las instituciones y la ciudadanía para facilitar el acceso de las mujeres a la denuncia y a la justicia. 

Pues les agradecemos muchísimo que hayan estado el día de hoy con nosotras. Cerramos este Conversatorio y bueno, pues nos despedimos para poder también dar pie al resto de las actividades de esta Feria del Libro, FIL INE.

Y pues muchísimas gracias a las tres panelistas por sus grandes aportes, sus valiosos aportes. 

Muy buenas tardes. 

Presentador, Roberto Cedillo Ortega: Muy buenas tardes. 

Así es como concluimos esta transmisión, Desde el INE les agradecemos su valioso tiempo y el conocimiento que nos han compartido tanto nuestras panelistas Ruperta Nicolás, las magistradas Indalecia Pacheco y Alma Delia Eugenio y también nuestra moderadora Muriel Salinas. 

Muchas gracias a todas, todos, todes. Muy buena tarde. 

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