Erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género inicia en la educación

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 223

  • Sentencias de salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación coadyuvan al combate de la VPMRG

La prevención y el combate a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género se debe impulsar desde las instituciones del Estado mexicano, como las educativas, coincidieron especialistas en el marco de la Segunda Edición de la Feria del Libro INE “Democracia, Igualdad y No Discriminación”.

Al participar en la mesa de diálogo de la publicación Erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, la autora Daniela Cerva Cerna, aseveró que uno de los grandes desafíos en esta materia es que pueden existir marcos normativos bien hechos y con rutas críticas para combatir este tipo de violencia, “pero eso es la parte legal, ahora lo que tenemos que pensar es cómo cambiar las prácticas sociales”.

La profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos disertó sobre cómo cambiar la lógica al interior de los partidos políticos que promueve prácticas de violencia, a veces sutiles, ejercidas, por ejemplo, en contra de las mujeres aspirantes a un cargo de elección popular.

Además, Cerva resaltó que las mujeres quieren participar en el escenario político porque hay un cúmulo de necesidades que sólo ellas pueden expresar en los órganos de representación.

Combate a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género inicia en la educación

En su oportunidad, la Coordinadora de la serie Paridad de Género y Respeto a los Derechos Humanos de las Mujeres en el Ámbito Político Electoral, Sarah Patricia Cerna Villagra destacó que el reto principal en la erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género radica en la formación, capacitación y discusión.

“Los institutos federales, nacionales y estatales tienen la obligación de discutir para que cada vez seamos más personas conscientes de diversos tipos de violencias y podamos combatirlos”, argumentó la académica. Asimismo, Cerna precisó que este libro es parte de 10 publicaciones bajo su coordinación y tuvo el objetivo de descentralizar los estudios de género y ciencias sociales más allá de la Ciudad de México, con una mirada de divulgación.

Categorías ayudan a diferenciar discriminaciones

“Hay todo un mundo en las disidencias, en las periferias que existe y resiste y ahí están las mujeres trans, las mujeres con discapacidad, las mujeres migrantes, las jóvenes, las adultas y, muchas veces, una de esas categorías no es suficiente para entender a las mujeres”, estableció Gloria Alcocer Olmos, Directora de la Organización Fuerza Ciudadana.

La defensora de los derechos de las juventudes y la igualdad subrayó que las diferentes categorías ayudan a distinguir las discriminaciones más allá de sólo ser mujer. Adicionalmente, Alcocer reconoció el Protocolo Trans del INE, el primero en la historia. “Es una de las mejores prácticas y deriva de la violencia política en razón de género a esta población; negarla o ponerla en debate es violatorio de derechos”.

Esta mesa de diálogo fue moderada por la Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), Dulce Merary Villalobos Tlatempa, quien explicó que este libro aborda el análisis de 10 años de discusión y construcción en materia electoral, sobre mecanismos que puedan erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Sentencias del TEPJF coadyuvan al combate de la VPMRG

Más tarde, durante el conversatorio Sentencias paradigmáticas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, panelistas expertas en la materia coincidieron en que las decisiones de las salas regionales y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abonan al combate de este tipo de violencia.

Además, llamaron a acercar estas sentencias a toda la ciudadanía de manera clara y sencilla para que todas y todos conozcan sus efectos y utilidad.

Ruperta Nicolás Hilario, indígena tlapaneca de Guerrero, refirió los ataques que sufrió en el marco de la campaña por la presidencia municipal de Iliatenco que la llevaron a denunciar en 2021 Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), que derivó en la anulación de la elección, ya que la Sala Superior del TEPJF consideró que la situación fue determinante para el resultado de la elección.

“Ese proyecto ayudó no sólo al municipio de Iliatenco para poder respetar el derecho de la mujer a participar en una elección libre de violencia, porque todas las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos para poder participar en una elección, pero lo que yo viví fue muy complicado y doloroso”, mencionó la defensora de la democracia, así como ex Presidenta Municipal de Iliatenco, Guerrero (2018-2021), por lo que exhortó a las víctimas de VPMRG a denunciarla y no permitirla.

Necesario tipificar como delitos actos de Violencia contra las Mujeres en Razón de Género

A continuación, la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Indalecia Pacheco León, llamó a que se tipifiquen como delito las violencias contra las mujeres en razón de género, como las de carácter simbólico, psicológico, psicoemocional, sexual, entre otras.

“Todos esos tipos de violencia que, afortunadamente ya se conocen más, se llevan a cabo dentro del ejercicio político en los ámbitos en que nos desarrollamos o nos desenvolvemos las mujeres, desafortunadamente. Entonces, el que estén establecidos en el artículo 20 bis, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, es importante y necesario”, destacó la Magistrada Pacheco León.

Perspectiva de género dota de “otros lentes” para juzgar casos de VPMRG

Por su parte, la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, Alma Delia Eugenio Alcaraz, ponderó el utilizar la perspectiva de género para resolver, así como realizar la investigación y la sustanciación del expediente en casos de VPMRG y para dictar las medidas cautelares y de protección.

“Este método de ver las diferencias y las desventajas en que se encuentran las mujeres en este contexto, no solamente jurídico, sino social y político, nos permite ponernos otros lentes y entonces establecer que hay diferentes estándares al momento de juzgar. Tenemos que realizar esos equilibrios para poder poner en su contexto, precisamente, cómo se da esta violencia política y brindar la justicia electoral que se requiere”, manifestó la Magistrada Eugenio Alcaraz.

La moderación del conversatorio estuvo a cargo de la Presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Muriel Salinas Díaz, quien advirtió que, pese a las sentencias de los tribunales a favor de víctimas de VPMRG, la violencia persiste, por lo que es necesario que las instituciones tengan mayor responsabilidad en cuanto a la prevención y atención de estas conductas.

De manera simultánea, se llevó a cabo la presentación del libro Violencia política electoral contra las mujeres en Guanajuato. Análisis del proceso 2017-2018, del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, en la que participaron las autoras Vanessa Góngora Cervantes, Dorismilda Flores Márquez y Verónica Vázquez Piña.

Celebran talleres artísticos

Por la tarde, como parte de las actividades de la Segunda Feria del Libro INE “Democracia, Igualdad y No Discriminación, se realizaron los talleres de Stand Up –a cargo de la fundadora del proyecto Stand Up Feminista MX, Itzel Arcos- y de teatro, presentado por Luz María Meza, actriz, dramaturga, directora y productora teatral.

Asimismo, se celebró la Conferencia Derechos políticos de las mujeres y violencia digital, impartida por Ivonne Melgar, periodista, feminista y escritora de la revista Mujeres Más, así como el Salón del Cómic o novela gráfica Dibujo e Ilustración, Con memes y dibujos se comunica mejor, presentado por la ilustradora y creadora audiovisual, Andrea Arsuaga Alfaro y la periodista y bloguera, Tamara De Anda.

Adicionalmente, se presentó en modalidad virtual el libro Experiencias exitosas para impulsar la participación política de las mujeres, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el INE, así como la obra Tenbilal antsetik= Mujeres olvidadas, del Fondo de Cultura Económica, con la presencia de la autora Susi Bentzulul.

-o0o-