Registra 287 mil 356 visitas el sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” en Coahuila y Estado de México

Escrito por: INE
Tema: Candidatas y Candidatos

Número: 217

  • Se reportó un aumento considerable en el número de visitas en estos dos procesos electorales: Consejera Dania Ravel

El sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” -una plataforma creada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que las ciudadanas y ciudadanos emitan un voto informado y razonado- registró un total de 287 mil 356 visitas antes y durante la Jornada Electoral de Coahuila y Estado de México.

En la sesión del Grupo de Trabajo en Materia de Transparencia, se informó asimismo que el número de visitas recibidas en la plataforma desarrollada por el Organismo Público Local (OPL) de Coahuila fue de 26 mil 740, en un periodo que abarcó del 4 de abril al 4 de junio de 2023. Por su parte, el OPL del Estado de México registró, desde el 3 de abril al 5 de junio pasados, un acumulado de 260 mil 616 visitas.

La Consejera Dania Ravel, integrante del Grupo de Trabajo en Materia de Transparencia, enfatizó que sí hubo un aumento considerable en el número de visitas en estos dos procesos electorales, sobre todo si se compara con las elecciones de Aguascalientes en el año 2022, cuando se reportaron 42 mil 72 consultas.

Éste, agregó, es justo el momento para “empezar a detectar las áreas de oportunidad que estamos advirtiendo en estas primeras implementaciones”, a fin de ir mejorando los ejercicios futuros, y “seguir trabajando para que la gente conozca que existe esta herramienta y la consulte”.

Una de las tareas fundamentales, prosiguió la Consejera Electoral, deberá ser un seguimiento permanente, a cargo de las áreas responsables en los OPL correspondientes, en coordinación con las unidades técnicas del INE, para generar una retroalimentación constante.

En la sesión del Grupo de Trabajo en Materia de Transparencia, presidido por la Consejera Claudia Zavala, se estableció que uno de los elementos para determinar el impacto del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, son las visitas que se reciben por parte de los usuarios antes y durante la Jornada Electoral, lo cual permite establecer la utilidad y oportunidad de la información para emitir un voto informado y razonado.

-o0o-