Impulsa INE incidencia de juventudes en diseño de políticas públicas

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 216  

  • Participación de las y los jóvenes fortalece la democracia: Rita Bell López

Con el objetivo de formar y acompañar a personas jóvenes interesadas en la implementación de una iniciativa de incidencia en políticas públicas que les permita contribuir a la solución de problemas en su entorno, el Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con Alternativas y Capacidades, A.C., inauguró el proceso formativo del proyecto #JuventudActúaMX, edición 2023.

En el marco de la inauguración, la Consejera Rita Bell López Vences aseguró que las aportaciones de las y los jóvenes para impulsar cambios sociales desde el ámbito en donde se desenvuelven, son vitales para el fortalecimiento de la democracia.

“Son ustedes, desde su visión, quienes contribuyen a la solución de problemáticas presentes en su entorno porque son las propuestas desde las miradas de las juventudes las que abonan a la construcción de la ciudadanía”, dijo al dar la bienvenida a 30 personas jóvenes de 13 entidades federativas seleccionadas para esta sexta generación de #JuventudActúaMX

Ante la Directora General de Alternativas y Capacidades A.C., Lucía Hidalgo Garza; las participantes de #JuventudActúaMX edición 2022, Faviola Capetillo Hernández y Alejandra Muñoz Ortiz; la Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), María Elena Cornejo Esparza y el Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Francisco Morales Camarena, Rita Bell López celebró la realización de esta iniciativa.

En el INE, subrayó, “estamos comprometidas y comprometidos por impulsar estos proyectos que garantizan espacios institucionales, promueven la participación política y construyen ciudadanía de las juventudes, que es un sector fundamental en el desarrollo político y democrático del México contemporáneo”.

En este sentido, la Consejera López Vences refrendó el compromiso institucional del órgano electoral por ampliar y garantizar espacios de participación ciudadana desde una perspectiva de juventudes, así como por acompañar los procesos de aprendizaje y generación de herramientas que fortalecen la capacidad de incidir constructivamente en la solución de los diversos problemas públicos en el país.

INE colabora de la mano de organizaciones de la sociedad civil

En su intervención, la Encargada del Despacho de la DECEyEC, María Elena Cornejo, explicó que #JuventudActúaMX, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, fortalece los conocimientos y las habilidades cívicas de las juventudes para que con su participación puedan incidir en las políticas públicas, con el propósito de resolver los problemas que enfrentan en sus localidades.

Desde el INE, enfatizó, se impulsa una estrecha colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, porque estas organizaciones trabajan día a día con la población, conocen las problemáticas de las comunidades y con sus acciones logran llegar a espacios donde instituciones públicas y privadas en ocasiones están ausentes. De este modo celebró la alianza con Alternativas y Capacidades A.C., una organización con más de 20 años de experiencia en incidencia en políticas públicas.

Iniciativa sirve para tejer redes de lucha entre las juventudes

Por su parte, las participantes de #JuventudActúaMX 2022, Faviola Capetillo y Alejandra Muñoz coincidieron en que esta iniciativa, además de brindar a las y los jóvenes formación, es un espacio para tejer redes de colaboración en la lucha contra las violencias, la discriminación, el racismo, así como para exigir el derecho a decidir, la inclusión y mayores espacios para que las y los jóvenes estén en lugares de toma de decisión.

Las juventudes, señalaron, luchan desde diferentes trincheras para construir un mejor país, por lo que agradecieron al INE y a Alternativas y Capacidades A.C., por creer en las juventudes y en sus incidencias.

Objetivo es lograr que jóvenes se vuelvan agentes de cambio en comunidades

En su oportunidad, la Directora General de Alternativas y Capacidades A.C., Lucía Hidalgo, apuntó que las alianzas entre sociedad civil y la administración pública contribuyen a la construcción de un futuro más justo y equitativo para el país.

“Estamos convencidas que estos esfuerzos abonan a la democratización del conocimiento técnico y del espacio cívico”, subrayó. Desde Alternativas y Capacidades A.C., brindarán a las y los jóvenes participantes de #JuventudActúaMX herramientas desarrolladas en sus 20 años de experiencia, tanto para fomentar sus liderazgos, ampliar visiones y que se conviertan en agentes de cambio en sus entornos, precisó. 

Además del evento de inauguración y bienvenida, se proyectó el video de la generación 2022 y se invitó a las y los 30 participantes seleccionados de #JuventudActúaMX 2023 a un recorrido por la sala de sesiones del Consejo General, para darles una breve explicación sobre el INE, así como la toma de fotografía oficial.

-o0o-