Ecos de la Jornada Electoral en Estado de México

Escrito por: Redacción INE
Tema: Proceso Electoral Local 2023;
  • En esta emisión final número 20, estuvimos presentes en la “Sesión Extraordinaria del Consejo Local del INE en el Estado de México, la cual fue de carácter permanente para dar seguimiento a la Jornada Electoral del Proceso Electoral Local 2022-2023″

En el marco del Proceso Electoral Local 2022-2023 a Gubernatura en el Estado de México, la Junta Local Ejecutiva del INE en dicha entidad produce el programa #INEenCorto el cual informa a la ciudadanía de las diversas actividades que se desarrollan tanto en la Junta Local Ejecutiva como en los 41 Distritos Electorales Federales.

“Hoy, como Consejo Local, podemos decir a la ciudadanía mexiquense que todo está listo para que a partir de las 8 de la mañana de hoy y hasta las 6 de la tarde acudan a emitir su voto por la opción que ustedes crean conveniente, pero acudan a votar. Las condiciones están puestas para hacerlo en paz, en secrecía, en compañía de sus familias y volver a hacer de las elecciones sean una fiesta cívica donde con nuestro voto decidamos quién gobernará el estado por los próximos 6 años. Ciudadano, ciudadana mexiquense, participa emite tu voto, decide porque si tú no lo haces los que votan están decidiendo por ti.

El voto es y debe de seguir siendo el arma predilecta para poner de acuerdo nuestras diferencias, es el voto en una democracia con lo que los ciudadanos podemos refrendar o cambiar a un partido por su actuación en el gobierno. Para terminar, quiero agradecer a todas las personas que desde los Distritos y la Junta Local y dentro de las diferentes trincheras como personal del INE, Administrativo, Operativo, de Módulos de Atención Ciudadana, Supervisores y Capacitadores y por supuesto a los que pertenecen al Servicio Profesional que junto con Consejeras/os Electorales Distritales y Locales, así como Representantes de Partidos hicieron posible que esta primera etapa del Proceso saliera de la mejor manera posible y que hoy estarán refrendando en la Jornada Electoral ese compromiso con la Democracia, con México, con el Estado de México.

Muchas gracias, compañera y compañeros de esta Junta Local, con ustedes y el personal que coordinan hacen que este trabajo parezca fácil en el Estado con la Lista y el Padrón Electoral más grande del país. Muchísimas gracias.”

Fue el discurso con el que Joaquín Rubio Sánchez, Consejero Presidente del INE Estado de México, inició la Sesión extraordinaria con la presencia de Oscar Alberto Ciprián Nieto, Vocal Secretario, Liliana Martínez Díaz, Vocal de Organización Electoral, Abel Rubén Pérez Pérez, Vocal de Registro Federal de Electores, Iván Álvarez Gómez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, además de las y los Consejeros Electorales Locales y Representaciones de Partidos Políticos acreditados ante el Consejo Local del INE Estado de México, para dar seguimiento a la instalación de las 20 mil 433 Casillas proyectadas para atender a 12 millones 676 mil 625 personas inscritas en la Lista Nominal de Electores.

En simultáneo, se visitó la sección 5205 perteneciente al 34 Distrito Electoral Federal con cabecera en Toluca para documentar la instalación de las 3 casillas proyectadas para dicha sección, posteriormente inició la votación por parte de la ciudadanía para elegir a quién Gobernará en la entidad Mexiquense.

Además, se asistió a la sección 5188 perteneciente al 26 Distrito Electoral Federal con cabecera en Toluca, donde se instalaron 5 casillas con Urna Electrónica del prototipo 7.0 desarrolladas por el Instituto Nacional Electoral, se constató el entusiasmo de la mayoría de los votantes por ser de los primeros en votar con estos dispositivos como prueba piloto de carácter vinculante, en esta sección se contó con material de apoyo para conocer el proceso de votación en esta modalidad, además de que los funcionarios de casilla fueron previamente capacitados para brindar ayuda a cualquier votante que lo necesitara.

Retomando la Sesión Extraordinaria en la Junta Local del INE, se entregó, por parte de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, 3 paquetes que contenían 812 sobres voto postales provenientes del extranjero para la elección de Gubernatura los cuales fueron entregado a Joaquín Rubio Sánchez, Consejero Presidente, para ser resguardados en la Bodega Electoral de la Junta Local Ejecutiva.

A las 16:30 horas, en presencia del Consejo Local y Representaciones de Partidos Políticos, se abrió nuevamente la Bodega Electoral para realizar la entrega de los sobres voto a las presidencias de las Mesas de Escrutinio y Cómputo del Voto Postal, Voto Anticipado y Voto de Personas en Prisión Preventiva.

Para las 17:00 hrs, las presidencias de las Mesas de Escrutinio y Cómputo se instalaron y contabilizaron los sobres que contienen los votos, a las 18:00 horas dio inicio el escrutinio y cómputo de las 7 mesas del Voto de Personas en Prisión Preventiva, 1 mesa para Voto Anticipado y 3 mesas para Voto Postal en el Extranjero.

Al concluir el escrutinio y cómputo, el funcionariado de cada MEC elaboró las Actas de Mesa de Escrutinio y Cómputo, para sellar los Paquetes Electorales y presentar al Consejero Presidente, para ser entregados a una comitiva asignada por el Consejo del IEEM.

No te pierdas la última emisión de #INEenCorto, en las Redes Sociales Oficiales