Legisladoras infantiles de Colima entregaron a la LX Legislatura Local la declaratoria del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños

*Además de organizar elecciones libres y confiables, el INE realiza programas encaminados a la capacitación electoral, la educación cívica y la construcción de ciudadanía, fijando cimientos desde la niñez: Ana Margarita Torres Arreola.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Ana Margarita Torres Arreola y miembros del Servicio Profesional Electoral, acompañaron a las niñas Constanza Regina Ceballos Rivera y Sofia Lizet Barajas Mancilla, participantes en el “12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México”, a la entrega de las propuestas de solución y compromisos que integran la declaratoria del parlamento, a la LX Legislatura Local.

En su mensaje ante el pleno del Congreso del Estado, Torres Arreola destacó que la ardua labor del INE va más allá de organizar elecciones libres y confiables, sino que también se encarga de realizar programas encaminados a la capacitación electoral, la educación cívica y la construcción de ciudadanía, fijando cimientos desde la niñez al escuchar sus opiniones, necesidades y preocupaciones.

Con base en ello, agregó, se celebró 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México que concluyó con la elaboración de la declaratoria de las propuestas y recomendaciones que hacen las y los legisladores participantes en el ejercicio que tuvo como objetivo que las infancias fortalezcan su derecho a participar en la vida democrática.

En su oportunidad, tras hacer entrega formal de las propuestas de solución y compromisos a las y los diputados de la LX Legislatura de la entidad, la legisladora infantil Constanza Regina Ceballos Rivera, representante del Distrito Electoral Federal 01, estudiante de la primaria Salvador Allende del Municipio de Colima, mencionó que sueña con que niñas y niños sean parte de la solución de diversas problemáticas y no parte del problema, además de que sueña con un estado en donde no se haga distinción de las personas por su color de piel o condición social.

Señaló que el valor de un hombre y el de una mujer es exactamente el mismo, que las personas no se miden por la cantidad de éxitos sino por las veces que se han levantado en cada una de sus caídas y expresó que niñas y niños deben luchar para transformar la sociedad haciendo lo que a cada uno le corresponde.

Por su parte la niña Sofía Lizeth Barajas Mancilla, estudiante de la Escuela Primaria Cuauhtémoc del municipio de Tecomán y representante del Distrito Electoral Federal 02 del estado, relató que, en este evento llevado a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México, se organizaron en grupos según la temática que llevaban, reuniéndose ella con 19 compañeros de distintos estados de la República, para analizar temas referentes al cuidado del medio ambiente.

En este sentido mencionó que, en cada uno de los lugares de origen, se presentaron problemas que afectan a todas y todos, como el caso de no separar desechos y que estos se vierten a ríos y mares, aunado a ello, en las ciudades se padece una mala calidad del aire y que en zonas rurales se dan casos de incendios forestales.

Resaltó que en este parlamento pudo poner en práctica su participación política y el fortalecimiento de la cultura cívica y, puntualizó, que se deben poner en práctica, todos los días valores como la tolerancia, el respeto, entre otros, para seguir construyendo nuestra democracia.

En su intervención el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local, el diputado David Lorenzo Grajales Pérez, hizo énfasis en la tarea que realiza el INE en todo el país para llevar a cabo este evento en cada uno de los distintos Distritos Federales Electorales, refiriendo que las propuestas realizadas por las niñas y los niños de México seguramente serán tomadas en cuenta por las y los legisladores federales.