Emite INE lineamientos para comprobación de gastos de representantes partidistas ante Módulos Receptores de Votación en sedes consulares

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 199   

  • Gastos correspondientes a transporte aéreo y viáticos se considerarán gastos de campaña
  • Llaman consejeras y consejeros a instituciones a responder a los requerimientos de la autoridad electoral en materia de fiscalización


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos para la comprobación de los gastos de las personas representantes ante los Módulos Receptores de Votación (MRV) en el extranjero, el día de la Jornada Electoral para los Procesos Electorales Locales ordinarios 2022-2023 de los estados de Coahuila y de México, así como los procesos extraordinarios que de éstos se pudieran derivar.

Los Lineamientos se componen por 12 artículos y son de observancia general y obligatoria para los partidos políticos nacionales, locales, así como candidaturas independientes para el registro y comprobación de los pagos realizados como apoyo económico y/o gratuidad de los servicios prestados por las personas representantes en los MRV que operarán para el programa piloto del Voto de las Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE), mediante la modalidad presencial.

Asimismo, se contemplan los gastos relativos a alimentación, transporte aéreo y/o viáticos que otorguen a las personas comisionadas a acudir a alguna de las cuatro sedes consulares en las que el INE instalará los Módulos Receptores de Votación: Los Ángeles, Dallas, Chicago (Estados Unidos) y Montreal (Canadá).

Gastos de transporte aéreo y viáticos deberán considerarse como gastos de campaña

La Consejera Carla Humphrey anunció su voto en contra del artículo 10 de los Lineamientos que establece que “los gastos de transporte aéreo o viáticos que otorguen a las personas representantes en los MRV que operarán para el programa piloto del VMRE a través de la modalidad presencial el día de la Jornada Electoral, se considerarán gastos de operación ordinaria (…)”.

Desde su perspectiva, estos gastos deben considerarse como gastos de campaña, ya que estimó como delicado “que se abran estos márgenes a la interpretación y más aún a la discrecionalidad, cuando la norma y los precedentes son consistentes en el tratamiento que debe darse a este tipo de gastos”.

La Consejera Dania Ravel citó el Reglamento de Fiscalización que prevé que el pago por concepto de actividad desplegada por los representantes generales y de casilla, invariablemente, tendrá que ser considerado como gasto de campaña, por lo que argumentó que los gastos por transporte aéreo y viáticos de las personas que asistan a los MRV, a nombre de los partidos, actualizan el supuesto normativo del artículo 216 bis del Reglamento de Fiscalización.

Por lo anterior, también votó en contra del artículo 10 del acuerdo, a lo que se unió la Consejera Claudia Zavala, quien apuntó que es asistémico tener un gasto que corresponde al día de la Jornada Electoral como ordinario.

El Consejero Jaime Rivera observó que estos Lineamientos se sitúan en un contexto nuevo que contempla los gastos que ejercerían las y los representantes de partidos políticos para vigilar la emisión del voto presencial en el extranjero.

Además, propuso un plazo de cinco días para que los partidos presenten los informes de gastos de campaña correspondientes a la vigilancia del voto en el extranjero, misma que fue aprobada por unanimidad.

Luego de la votación, se aprobó que los gastos correspondientes a transporte aéreo y viáticos de las representaciones de partidos se consideren como gastos de campaña.

Requerimientos para realizar la fiscalización sin respuesta

Al recibir el Informe que presenta la Comisión de Fiscalización respecto del estado jurídico que guardan los procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite, las sanciones impuestas durante 2016 a 2023 y las solicitudes de información y su atención por diversas autoridades, consejeras y consejeros llamaron a las diferentes autoridades a atender con la debida celeridad los requerimientos y solicitudes de información que formula el árbitro electoral.

La propuesta planteada por la Consejera Carla Humphrey, fue apoyada por la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei, las consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala, así como el Consejero Jaime Rivera, para que el colegiado lleve a cabo actuaciones de acercamiento, con la finalidad de sensibilizarlos sobre la importancia de la información que se les solicita en materia de fiscalización.

Pero sobre todo, para que sea entregada de manera pronta y expedita, ya que aunque la normatividad establece un periodo de cinco días para recibir respuesta, la dilación en estos procedimientos obstaculiza las labores de fiscalización.

En lo que va de 2023, la Unidad Técnica de Fiscalización ha formulado 853 solicitudes de información a tan sólo tres dependencias con las que existe una frecuente comunicación: a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores 653 requerimientos; al Servicio de Administración Tributaria 97 y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se le han hecho 33 solicitudes y la mayoría de estas solicitudes no han tenido respuesta.

Responden a consultas en materia de fiscalización

En otro punto de la sesión, el pleno dio respuesta a tres escritos de consulta en materia de fiscalización respecto del destino que debe darse a los remanentes de financiamiento público para actividades ordinarias, específicas y gastos de campaña informados por los Organismos Públicos Locales.

Finalmente, la autoridad electoral resolvió 10 procedimientos administrativos sancionadores, oficiosos y de queja en materia de fiscalización instaurados en contra de partidos políticos nacionales.

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