Presenta INE Guanajuato Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones

Escrito por: Redacción INE
Tema: Sistema de Consulta de la Estadística

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guanajuato llevó a cabo la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE), que integra la Estadística Electoral Nacional con los resultados de las elecciones federales, de 1991 al 2021, y locales, de 2015 al 2022.

En su mensaje, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Jaime Juárez Jasso explicó que se trata de un sistema que contiene una gran riqueza de información que permite contar la historia de las elecciones, el cual está dirigido a actores políticos, instituciones electorales, medios de comunicación, academia y en su conjunto a la población en general.

Indicó que estos indicadores son insumo para el análisis sobre el desarrollo democrático en el país y que, sin duda, generan la reflexión sobre cómo robustecer más la participación ciudadana. Mencionó que esta información favorece el desarrollo de estrategias de trabajo no sólo para el Instituto y para los actores políticos sino también para el aparato gubernamental para el desarrollo de políticas públicas.

“Entonces quiero dejar esto como reflexión, qué nos puede dejar estos datos, cómo podemos trabajar e interpretarlos, y a partir de ahí, qué podemos hacer para que se incrementen los datos de participación y de votación, para que nuestra democracia sea más fuerte, más robusta y con ello, tener a las autoridades electas más legitimadas y con toda la fuerza para para gobernar”, añadió.

La presentación del SICEE estuvo a cargo de la Vocal de Organización Electoral, Mario Barbosa Ortega, quien detalló que el sistema proporciona acceso a los resultados electorales de los diferentes niveles y cargos de manera sistematizada y organizada, y está disponible en siceen21.ine.mx.

Añadió que sistema facilita la comprensión de la información electoral y abate la dispersión de datos relativa a resultados electorales a nivel nacional. Precisó que SICEE contiene los resultados de 38 elecciones federales y 318 elecciones locales además de dos ejercicios de participación ciudadana, la Consulta Popular 2021 y la Revocación de Mandato 2022. También integra los nombres de la candidaturas ganadoras, 6 mil 178 federales y 39 mil 524 locales.

De igual manera, el Vocal de Organización Electoral presentó el Estudio Muestral sobre la Participación Ciudadana (EMPC) 2021, el cual da a conocer el perfil ciudadano de quienes sufragaron en la elección de Diputaciones Federales el 6 de junio de 2021, a través del análisis de variables como sexo, edad y tipo de sección electoral; así como identificar patrones de comportamiento del electorado respecto de las elecciones federales previas.

Especificó que este estudio consideró un diseño muestral con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de ±3.0% para cada uno de los estratos de sexo y edad, en los 300 distritos electorales del país, para obtener inferencias a nivel nacional, estatal y por distrito electoral, y los resultados que se presentan corresponden a información de listados nominales de 16,650 casillas, que se utilizaron durante la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

Por su parte, María Guadalupe de Lourdes Acosta Carrillo, Profesora del Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato aseguró que el sistema brinda un abanico de posibilidades para proyectos de investigación y su contenido aprovecha al máximo la interfaz tecnológica para presentar los datos.

Señaló que la información que posee el INE sobre la población votante resulta relevante al relacionarla con otro tipo de indicadores y elementos que facilitan el entendimiento de las sociedades y que esto, ayuda a encontrar soluciones a diversas problemáticas.   

En el marco de este evento, se llevó a cabo la firma del Convenio General de Investigación en Materia Electoral entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato.