Versión estenográfica de la firma de convenio de colaboración INE-SRE, en el marco del programa piloto de Voto en el Extranjero

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) Y LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE), EN EL MARCO DEL PROGRAMA PILOTO DEL VOTO DE LAS Y LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO EN MODALIDAD PRESENCIAL PARA LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2022-2023, REALIZADA EN EL LOBBY DEL INSTITUTO

Presentadora: Bienvenidas y bienvenidos al evento protocolario con motivo de la Firma de Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Preside en este acto la consejera electoral y Presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral, maestra Claudia Zavala Pérez.

El Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, maestro Roberto Velasco Álvarez.

El Encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, maestro Miguel Ángel Patiño Arroyo.

El Director General de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, maestro Jaime Vázquez Bracho Torres.

El Encargado de Despacho de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, ingeniero Jesús Ojeda Luna.

Y el Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, ingeniero Luis Gutiérrez Reyes.

Agradecemos el acompañamiento de la Consejera Electoral, Rita Bell López Vences; de integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral; de funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores; de representantes de partidos políticos; y de manera especial damos la bienvenida y agradecemos la presencia del embajador Ricardo Santana, Director Ejecutivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior.

Para dar inicio, damos la palabra a la consejera Claudia Zavala Pérez.

Consejera del INE y Presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Claudia Zavala Pérez:Muchas gracias, Julieta.

Muy buenos días a todas las personas.

Les saludo con mucho gusto.

Es un placer para mí recibir en el Instituto Nacional Electoral, a nombre de mis colegas y de la Presidenta de esta institución, la Presidenta Guadalupe Taddei, a quienes han sido nuestros aliados principales en una misión que tenemos para la garantía de derechos.

Me refiero a quienes me acompañan aquí en esta mesa, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y por parte también del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; a la Junta General Ejecutiva; la encargada de la Secretaría Ejecutiva, Miguel Patiño; y, por supuesto, a nuestro gran aliado, el embajador Santana que ha estado trabajando con nosotros muy de la mano.

Gracias, consejera Rita por estar en esta presentación y en esta firma de convenio.

Creo que es muy importante que el día de hoy estemos aquí frente a la ciudadanía, concretando un acto que ha representado el esfuerzo de un modelo que va a operar para garantizar el voto de las y los mexicanos en el extranjero. 

Si algo ha mostrado con creces la sociedad mexicana en los casi 200 años que llevamos como país independiente, es nuestra aspiración de ser igualmente libres, es decir, vivir en un país en el que todas las personas tengamos las mismas condiciones materiales y garantías de derechos para poder ejercer y gozar esa libertad, y que no sean únicamente los segmentos de población privilegiados quienes, efectivamente, puedan disfrutarla. 

Pero mientras alcanzamos esos objetivos de igualdad y se justicia plena, lo que ahora debemos aprovechar es esa igualdad que tenemos literalmente todas las y los ciudadanos mexicanos, ya sea los que vivimos en México como los que viven en cualquier otra parte del mundo, para ejercer libremente nuestro derecho, poder a decidir sobre los asuntos de nuestra patria y de nuestro espacio común.

Para ser breve en mi intervención, les comento que la firma de este convenio de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el INE, para la implementación del programa piloto del voto presencial de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero, no es otra cosa que un importante documento en el que se especifica cuáles son nuestras aportaciones y compromisos conjuntos, para desarrollar distintos trabajos logísticos y para ubicar en las sedes consulares de Chicago, Dallas y Los Ángeles en la Unión Americana y Montreal en Canadá, los módulos receptores de votación en los que las y los mexicanos, mexiquenses y coahuilenses que viven y tramitaron su credencial de elector en esos dos países, puedan votar para la gubernatura de la entidad de su origen. 

En términos muy generales, al INE le corresponderá, con cargo a su presupuesto, la elaboración de los materiales de promoción, difusión e información digitales. 

La capacitación de las y los funcionarios y de enlaces que atenderán los módulos receptores de votación. 

La instalación, operación y cierre de los mismos el día de la Jornada Electoral.

El suministro de la documentación y materiales electorales, así como de los demás insumos que resulten necesarios. 

El establecimiento de los mecanismos para el control, administración y resguardo de la documentación y material electoral, así como de los dispositivos electrónicos para la identificación y votación en los consulados. 

Por su parte, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ha mostrado siempre una gran disposición a ayudarnos con absoluto respeto a nuestra autonomía constitucional y en el ámbito de nuestras respectivas facultades, y aquí están integrantes de la Junta General Ejecutiva, que pueden dar cuenta de ello porque ha sido un trabajo colectivo, no sólo desde las áreas del INE, sino también desde todas las áreas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Y aprovecho este momento para reconocer a las y los cónsules que con su trabajo permanente han apoyado todo el trabajo técnico del INE, también dando horas extras de su propio trabajo laboral.

A la Secretaría le corresponderá apoyar con las gestiones administrativas ante las autoridades en el extranjero, que en su caso resulten necesarias, facilitar los espacios físicos y el mobiliario y el acceso a la corriente eléctrica para la instalación y funcionamiento de los módulos receptores de votación y para el almacenamiento y resguardo de los bienes informáticos, documentación y material electoral; facilitar el desarrollo de los simulacros previos a la Jornada Electoral, en los espacios físicos antes señalados y el apoyo logístico previo, durante y posterior al desarrollo de la Jornada Electoral.

Leído así suena muy sencillo y muy rápido, construido y llegar a este documento, si no mal recuerdo nos llevó más de un año.

Muchísimas gracias por ese apoyo.

Como ven, todo está dispuesto para que este programa piloto resulte exitoso en términos operativos y creo que, lo más importante de todo, es que poco a poco, se vaya consolidando la participación de las y los mexicanos residentes en el extranjero en los asuntos de su tierra, por la garantía de los derechos de todas las mexicanas y los mexicanos, estamos sellando un compromiso que nos llevará a buen puerto, en una prueba piloto, pero que, en la elección del 24 permitirá a miles y millones de personas, la posibilidad de participar y de decidir y de incidir en la cuestión pública de su país.

Muchas gracias.

(Aplausos)

Presentadora: A continuación, damos el uso de la palabra al maestro Roberto Velasco Álvarez.

Jefe de Unidad para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, Muchas gracias.

Consejera Zavala, muy buenos días, muchas gracias por recibirnos aquí en el Instituto Nacional Electoral, para la firma de este convenio que, en efecto es muy importante y muy significativo para un objetivo central que es garantizar los derechos electorales de los mexicanos en todo el mundo y por supuesto principalmente en Estados Unidos y Canadá, que es donde tenemos las dos comunidades de mexicanos más números en el exterior.

Por supuesto también gracias al maestro Patiño, al ingeniero Ojeda y a todo el personal del Instituto que ha participado en la elaboración de este proyecto; quiero también reconocer a Luis Gutiérrez por todo el trabajo que realiza el Instituto de los mexicanos en el exterior y, sobre todo, en este tema que es el ejercicio de derechos político electorales de nuestras comunidades en el exterior, y que es una de las prioridades que nos ha pedido el Presidente López Obrador, que todas las personas que tenemos en el extranjero, puedan tener acceso a los derechos políticos que les otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto de las decisiones que se toman en materia electoral por parte de los ciudadanos.

También, felicidades, Jaime, por el trabajo que se ha venido haciendo para la credencialización, es para nosotros complejo porque naturalmente tenemos una carga de trabajo muy importante en materia de documentación en el exterior, y como saben, además tuvimos en estos años un reto muy importante con todo el rezago de trámites que se generó con la pandemia, y que nos llevó bastantes meses resolver, afortunadamente ya lo logramos.

Pero en paralelo, a todo este reto de atender a la población mexicana con los documentos que nos corresponden como Cancillería y también con otras dependencias, porque son 43 documentos distintos los que se ofrecen a través de los consulados de México; esto, por supuesto además de todas las demás funciones que tienen los consulados en materia de protección de comunidades, en materia de diplomacia pública, naturalmente de promoción económica, turística, etcétera.

Y encima de todo eso, nos hemos dado también a la tarea de cambiar nuestros procesos, de ser más eficientes y de promover más que las personas que están en el exterior se credencialicen para votar, y que esto suceda en paralelo a nuestros esfuerzos para entregar pasaportes y matrículas consulares.

Lo hemos hecho a través de diversas estrategias, por supuesto en todos los casos que la gente acude por una matrícula o un pasaporte, invitarlos a credencializarse, porque además es un servicio que no tiene costo para las personas.

Entonces, muy importante, hemos estado ahí insistiendo y, naturalmente, también realizando jornadas para la credencialización de personas en el exterior, algunas de ellas jornadas específicas en materia de credencialización, además, por supuesto, de ofrecerlas en todas las jornadas ordinarias y extraordinarias de documentación que hacemos en Estados Unidos y Canadá.

Esto, platicaba con la maestra Zavala, ha llevado a que tengamos hoy 40 por ciento más personas credencializadas en el exterior que en el 2018, eso naturalmente que es muy importante, todavía es insuficiente, naturalmente, estamos hablando de una, tenemos aproximadamente más de 10 millones de pasaportes emitidos en el exterior, si no mal recuerdo, Jaime, y siéntete con toda libertad de precisar ese número, y tenemos un millón 400 mil personas credencializadas.

Entonces, todavía tenemos un reto muy importante para que más y más personas lo hagan.

Y este Convenio que estamos haciendo el día de hoy va de la mano de ese esfuerzo de credencialización, porque de nada te sirve tener la credencial si no tienes acceso a poder votar.

Y hoy estamos firmando este Convenido que posibilita un piloto que va a aumentar las formas en que las personas pueden votar desde el exterior y, por ende, creemos que va a facilitar votar desde el exterior.

Se hacía antes de manera postal, les platicaba a nuestros compañeros del INE que de hecho a mí me tocó votar desde el exterior en 2018 porque vivía en Estados Unidos, fue un proceso relativamente fácil, pero, en efecto, solamente se podía hacer de manera postal, y ahora va a haber una modalidad presencial de voto, lo cual era también una demanda de nuestra comunidad en el exterior, que pudieran acudir a sus consulados a emitir su voto.

Entonces, esto nos complace muchísimo, nos complace, sobre todo, porque cumple, como ya dije, una de las demandas de la comunidad porque amplía su posibilidad de ejercer derechos políticos de México, son además yo diría, medidas que son parte de un proceso histórico porque nuestra comunidad en el exterior lleva muchos años peleando por poder ejercer este derecho.

Recordarán ustedes que hace apenas unas décadas ni siquiera existía esta posibilidad de votar desde el exterior, además obtener la doble nacionalidad también era un reto y todo esto ha venido cambiando de manera muy importante y el paso de hoy es un paso mayúsculo, porque es la primera vez en la historia que se va a poder votar en las oficinas que tiene México en el exterior. 

Naturalmente que, además, esto es un ensayo, por eso es un programa piloto, viene un proceso electoral mucho más grande, apenas en poco más de un año, entonces, este proceso nos va a poder permitir aprender y, por supuesto, ajustar las políticas que estamos tomando, las estrategias para poder llegar al proceso del 2024, con un sistema que funcione de la mejor manera posible para todas las y los mexicanos que tenemos en el exterior. 

Entonces, nos complace muchísimo, platicábamos que en el proceso electoral pasado votaron 98 mil personas, me decía la consejera Zavala, entonces, pues yo creo que cuando menos tenemos que tener el objetivo de que este piloto lo ejecutemos muy bien y que en el 2024 logremos, por lo menos, duplicar la participación que tuvimos desde el extranjero. 

Esto se dice fácil, pero como ya dije, implica recursos, como ya platicó la consejera Zavala, pues implica también un proceso de aprendizaje, de negociación entre las áreas. 

Afortunadamente pues es una negociación que técnicamente es compleja, pero somos dos instituciones que compartimos un mismo objetivo que es seguir ofreciendo pues más y mejores posibilidades de relacionarse con su país, a toda la comunidad que México tiene en el extranjero, que es naturalmente muy numerosa y que es muy importante que sepan que la instrucción que tenemos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Presidente López Obrador y del Secretario Marcelo Ebrard, es que esa comunidad sea siempre parte de nuestro país y que en todas las decisiones que tomemos pensemos también en esas mexicanas y mexicanos que están en todo el mundo. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

Presentadora: A continuación, se procederá a la firma del convenio de colaboración. 

(Firma de Convenio de Colaboración)

Presentadora: Para continuar, damos la palabra al maestro Jaime Vázquez Bracho Torres.

Director General de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jaime Vázquez Bracho Torres: Muchas gracias.

Como ya lo adelantaba el maestro Roberto Velasco, el voto presencial de las personas mexicanas en el exterior será la culminación de una serie de conquistas, en favor de la participación política de las y los mexicanos en el exterior, que es un derecho establecido en la Constitución.

La relevancia del convenio que se acaba de suscribir es que delimita con mucha claridad las funciones que estarán desarrollando nuestros consulados en Chicago, Dallas, Los Ángeles y Montreal y las del Instituto.

Y tendrá como beneficio la claridad y la operatividad de este proceso.

Sin duda la implementación del voto presencial en el exterior será un reto importante para nuestra red consular y para el Instituto, pero tengo la absoluta certeza que después de todo el trabajo que hemos realizado, lo lograremos con mucho éxito, con mucha claridad y mucha transparencia en beneficio de las personas mexicanas que se encuentran en el exterior.

Consejera Zavala y a la Secretaría Ejecutiva del INE, les quiero agradecer su compromiso con garantizar los derechos político-electorales de las y los mexicanos en el exterior, y les quiero decir que sigan contando con la red consular para facilitar la participación de las y los mexicanos en su derecho de participar en las elecciones de nuestro país.

Es todo.

Muchas gracias.

Presentadora: A continuación, damos el uso de la voz al ingeniero Luis Gutiérrez Reyes.

Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes: Muy buenos días a todas y todos.

Muchas gracias, consejera Zavala.

Muchas gracias al Consejo Técnico del INE.

Muchas gracias, Roberto, por todo el apoyo.

Y, sobre todo, muchas gracias a los equipos técnicos, a la Cancillería, sobre todo de la Dirección de Servicios Consulares del Instituto Mexicanos al Exterior.

Pero también muchas gracias a César Ledesma y a todo el equipo técnico de la Comisión de Voto en el Exterior del INE.

Ha sido un año de trabajo intenso para llegar a esto y, sobre todo, hemos aprendido mucho en el camino; hemos compartido experiencias; hemos visitado consulados; hemos tenido una gran participación y apoyo de los equipos de los consulados, los equipos técnicos y administrativos de los cuatro consulados aquí mencionados; las reuniones con los organismos electorales de los estados.

Y, sobre todo, cuando veíamos como un gran reto la resolución del Tribunal, se convirtió esto en una gran oportunidad porque esta resolución del Tribunal viene a responder a una demanda añeja de las comunidades de mexicanos en el exterior, que siempre habían estado impulsando que se pudiera ejercer el derecho a votar en las sedes diplomáticas mexicanas.

Sobre todo, un gran activismo de organizaciones, federaciones y clubes de migrantes en California, Texas, que han estado impulsando esto.

El reto es que podamos llevar con éxito, seguro tendremos, en este programa piloto el día 4 de junio.

El reto será construir, precisamente, este mecanismo de colaboración hacia 2024 por todo lo que implicará el despliegue.

Ya ahorita platicábamos algunas posibilidades que tendríamos para desarrollar este programa, a partir de los resultados de este Programa de Voto Piloto.

Pero también el reto es que, como bien comentaba el maestro Velasco, se ha aumentado en un 40 por ciento el proceso de credencialización en los consulados, pero a pesar de ello, incluso cifras que teníamos anterior, casi millón y medio, un poco más, de credenciales emitidas en el exterior, pero de ellas sólo la mitad están activas y de ellos sólo participaron casi 100 mil en el 18, pero apenas 16 mil en el proceso electoral del año pasado, del 21. 

Entonces, sigue siendo un gran reto movilizar a las comunidades, involucrarlos en este proceso de toma de decisiones con respecto a su país y cumplir precisamente con lo que nos ha pedido; como bien comentaba el maestro Velazco, el Presidente de la Republica y el Canciller, de buscar maneras de involucrar más a la comunidad, de empoderar a la comunidad y que tiene que ver precisamente con el ejercicio de los derechos políticos. 

Queremos ver más reflejado que la voz de nuestras comunidades en México sea proporcional al enorme tamaño de las remesas que mandan año con año y que puedan participar no sólo en la votación de Presidentes, sino que puedan votar como ya lo hacen para senadoras, pero que también se pueda habilitar este voto en el exterior para todas las gubernaturas, para Diputados Estatales y para Presidentes Municipales. 

Y que se puedan llegar a construir figuras como el Diputado Migrante en cada uno de los congresos de los estados, figura como el Regidor Migrante; tendría que verse la participación de nuestras comunidades donde se toman las decisiones, donde se ejerce la política pública, donde se deciden los proyectos a nivel de municipios, estados y federación. 

Creo que esto nos abre el camino, ya bien lo comentaba el maestro Velazco, hace algunos años no existía, ni siquiera la posibilidad de votar al exterior, después se implementó el voto postal, y en el 21 estrenamos el voto electrónico que fue una muy grata experiencia, lo vimos en los resultados de la votación para Ciudad de México, de Diputado Migrante, la cantidad de personas que votó usando esta vía digital. 

Ahora se abre una tercera vía de posibilidad de votar, con esto de poder acudir a Consulados y Embajadas, y esto esperamos, como bien comentaba la consejera y el maestro Velazco, que pueda ayudarnos a que haya una mayor participación. 

Porque queremos no sólo que tramiten su credencial, que la activen, pero además que ejerzan el derecho; y también quisiéramos ver más mexicanos residentes en el exterior, postularnos a puestos de elección popular aquí en México, en cualesquiera que sean los niveles. 

Creo que se van avanzando en diferentes congresos de los estados, con el apoyo de diferentes Gobernadores para que se vayan abriendo estos espacios de participación y que se escuche la voz de los mexicanos. 

Este proceso también forma parte de un Plan de Acción de Atención Consular 2022-2024, que se presentó en la cancillería con un grupo de organizaciones de migrantes residentes en los Estados Unidos, que fue un proceso que estuvo liderado por el maestro Velasco, bueno, por el canciller, pero con el maestro Velasco, para que, en cuatro meses de trabajo, una tenía que ver precisamente con necesidades de las formas legislativas, tenía que ver también con derechos políticos. 

Vamos avanzando, es un buen avance en cuanto a estas solicitudes de nuestras organizaciones y ayer, precisamente en una reunión que tuvo el canciller con trabajadores agrícolas en Wimauma, en Florida, se habló y se convocó a un Congreso de Migrantes para el 30 de junio, primero de julio, en el cual también se va a establecer un grupo de trabajo que tendrá que ver con derechos políticos de los mexicanos y de cómo vamos avanzando en este Plan de Acción Consular.

Este convenio es un avance dentro del Plan de Acción Consular que nos han instruido el canciller y que queremos construir de cara al 24, para poder organizar una mayor participación y una mejor logística de votación del 24 y que nuestros mexicanos tengan más facilidades para ejercer sus derechos políticos.

Así que, con esto, estamos dando un avance histórico, y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, permanecerá pendiente de este proceso electoral, de este programa piloto que está marcha y continuaremos promoviendo la credencialización, la difusión de las tres posibilidades de voto, postal, electrónica y presencial para cada jornada electoral.

De igual manera queremos expresar los mejores deseos para que se lleve a cabo con éxito la próxima Jornada Electoral del 4 de junio en el respeto a los derechos políticos de las comunidades mexicanas en el exterior con apego y respeto a los dirigentes.

Muchas gracias.

Presentadora: Finalmente damos la palabra al maestro Miguel Ángel Patiño Arroyo.

Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Miguel Ángel Patiño Arroyo: Muchas gracias.

Casi no llego a los días, muy buenos días a todas y a todos, saludos con mucho gusto al presídium, consejera electoral Claudia Zavala, Presidenta de la Comisión del voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero; al ingeniero Jesús Ojeda encargado de Despacho de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

También quiero agradecer la presencia de la consejera Rita Bell López, así como las representaciones de los partidos políticos ante el Consejo General, integrantes de la Junta General Ejecutiva.

A quienes hicieron posible la firma de este convenio por parte de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, ingeniero César Ledesma, Claudia Corona, muchas gracias por su participación.

También quiero saludar a quienes nos siguen a través de las plataformas y un especial saludo a quienes también fueron parte importante de este convenio, los institutos electorales del estado de Coahuila y el Estado de México.

También quiero señalar y, de manera muy especial con un profundo agradecimiento, por su apertura, disposición, apoyo a este Instituto desde el inicio del proyecto, a nuestros invitados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al maestro Roberto Velasco Álvarez, Jefe de la Unidad América del Norte, al maestro Jaime Vázquez Bracho Torres, Director General de Servicios Consulares, al Ingeniero Luis Gutiérrez Reyes, Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y al embajador que hoy nos acompaña.

En quienes reconocemos aliados fundamentales que han contribuido y catalizado las actividades del INE, para hacer posible el ejercicio de los derechos políticos electorales de la ciudadanía residente en el extranjero; en los distintos procesos y atendiendo las reformas a la ley electoral en materia del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, se ha contado con el acompañamiento de la Cancillería en acciones tan importantes como la emisión para votar desde el extranjero, la difusión y promoción de los derechos electorales, la interlocución con otros actores relevantes de la sociedad civil, medios de comunicación y la academia, para mencionar solo algunos.

Así como el análisis de propuestas para mejorar el modelo de votación extraterritorial desde la óptica del servicio exterior mexicano.

El convenio de colaboración que hoy firmamos, atiende la sentencia recaída al expediente SUP JDC 10 7016/2021 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de octubre de 2021, que ordenó a este Instituto implementar la modalidad de voto presencial al menos en un piloto y que también precisa las necesidades de suscribir los convenios de colaboración con las autoridades competentes, entre ellas, desde luego, la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para determinar el mecanismo más adecuado para el voto presencial, se crearon dos grupos de trabajo: uno de carácter interno en el que participan las áreas del Instituto involucradas; y otro interinstitucional conformado por el INE y la Cancillería.

Resultado del trabajo coordinador de las áreas del Instituto y de la retroalimentación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en particular de los consulados de México en el extranjero, se integró la propuesta del modelo de operación del programa piloto del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero en modalidad presencial, en módulos receptores de votación en el extranjero para los procesos electorales locales 2022-2023, la cual se nutrió del análisis comparado de las experiencias internacionales, de las reflexiones académicas, de especialistas de la sociedad civil, de las observaciones de los Organismos Públicos Locales y de la socialización con todas las fuerzas políticas nacionales a través de mesas de diálogo. 

El modelo de operación aprobado el 19 de octubre de 2022 por el Consejo General del Instituto, encuentra al día de hoy su materialización con la firma de este convenio específico, al garantizar entre el INE y la Cancillería, la cooperación, colaboración, el respeto y el reconocimiento mutuo de autonomías y atribuciones, para establecer los mecanismos y bases de colaboración institucional, en beneficio de la ciudadanía residente en el extranjero. 

Las elecciones del próximo domingo 4 de junio de 2023, serán históricas, pues por primera vez el INE instrumentará las tres modalidades de voto en el extranjero, establecidas en la ley electoral: la postal, utilizada en 2006; la electrónica por Internet, utilizada partir de los procesos electorales locales 2020-2021; y ahora, la vía presencial en sedes consulares. 

Por primera vez participarán como funcionarias y funcionarios, personas ciudadanas residentes en el extranjero, que previa capacitación y asistencia electoral recibirán la votación de connacionales el día de la Jornada Electoral.

Con este convenio tendremos la certeza del trabajo coordinador entre el Instituto y la Secretaría de Relaciones Exteriores, y contaremos con los elementos que nos permitirán avanzar en el diseño de un modelo de otro calado, de cara a los comicios federales y locales concurrentes de 2024.

Muchas gracias y enhorabuena.

(Aplausos)

Presentadora: Es así como concluye el acto protocolario de la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Gracias a quienes integraron el presídium.

Gracias a todas y a todos por su asistencia. 

Y gracias también a quienes siguieron la transmisión a través de las redes sociales página web del INE. 

Muchas gracias. 

-o0o-