Presenta INE Guerrero el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones

Escrito por: Redacción INE
Tema: Sistema de Consulta de la Estadística
  • En Guerrero la participación ciudadana del 2021 arrojó un 56.1 por ciento de votación

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, llevó a cabo la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE), que integra la Estadística Electoral Nacional con los resultados de las elecciones federales, de 1991 al 2021, y las locales, de 2015 al 2022, así como la presentación del Estudio de Participación Ciudadana (EMPC) 2021.

En el evento organizado en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Guerrero, el Vocal Ejecutivo, Donaciano Muñoz Loyola, mencionó que las estadísticas electorales se puede consultar en la página: https://siceen21.ine.mx/home, donde se destacan los principios institucionales de certeza, legalidad y máxima publicidad incluyendo la estadística electoral nacional con los resultados de las elecciones federales de 1991 a 2021, desde la creación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y su continuidad con el actual INE, representando 30 años de actividad electoral federal.

Agregó que también contempla los datos de las elecciones locales de 2015 al 2022, en las que, por mandato de ley, el INE ha participado de la organización en las elecciones de Jefe de Gobierno de 1997 en la CDMX, organizada por esta institución.

El delegado del INE subrayó que también se pueden consultar los ejercicios de participación ciudadana, instrumentos novedosos en el ámbito federal, referente a la Consulta Popular realizada en 2021 y la Revocación de Mandato en 2022.

Puntualizó que este portal, se utiliza como recurso de visualización de los datos, la sistematización en mapas, tablas y gráficas. De esta manera, agregó que el usuario podrá conocer de una manera ágil la participación ciudadana en cada elección con diferentes niveles.

Destacó que este sistema cuenta, también, con un Chatbot denominado: VotoBot que es un software de inteligencia artificial que simula la conversación con una persona en lenguaje natural, y que ofrece respuestas automatizadas a las dudas o preguntas más comunes.

En este tema virtual, Muñoz Loyola detalló que software de inteligencia artificial es un asistente especializado en los resultados electorales y candidaturas ganadoras, además de que orienta al usuario sobre dónde obtener la información contextual electoral en el mapa de navegación del portal del INE.

Por su parte el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas, explicó en el tema de Estudio Muestral sobre la Participación Ciudadana 2021, su objetivo es dar a conocer el perfil ciudadano de quienes sufragaron en la elección de diputados federales del 6 de junio de 2021, a través del análisis de variables como sexo, edad y tipos de sección electoral, así como la identificación de patrones de comportamiento del electorado respecto a las elecciones federales previas.

Agregó que es posible medir la participación ciudadana del proceso electoral 2020-2021, según sexo y grupos de edad; la proporción de personas que votaron y que no votaron, según condición de tipo de sección (urbana y no urbana); la realización de los análisis descriptivos y comparativos entre entidades federativas y la identificación de diferencias de participación electoral entre secciones.

González Vargas dijo que es un diseño muestral con un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de un más-menos 3.0 por ciento para cada uno de estratos de sexo y edad, en los 300 distritos electorales del país para obtener razonamientos a nivel nacional, estatal y por distrito electoral.

Asimismo, destacó que los resultados corresponden a la información de listados nominales de 16 mil 650 casillas a nivel nacional que se utilizaron durante la Jornada Electoral del 6 de junio de 2021. En el estado de Guerrero dijo que fueron instaladas 5 mil 12 casillas.

Informó que, en base a la información que se presenta a partir de los datos de los cuadernillos nominales en el estado de Guerrero, la participación ciudadana del 2021 arrojó un 56.1 por ciento de votación, mientras que un 43.9 por ciento no acudieron a votar.

Agregó que de acuerdo con la lista nominal y comparativos de votación por sexo, las mujeres fue en un 59.8 por ciento, mientras que en los hombres arrojó un 52.0 por ciento. En las votaciones de población urbana fue en un 51.9, mientras en no urbanas se tuvo una mayor participación alcanzando un 60.1 por ciento.

En lo que respecta a los niveles de participación resaltó que los jóvenes de 18 con un 57.7 por ciento y de 19 años con un 51.7 por ciento. En los rangos de edades de 20 a 29 años, mencionó que la participación baja en un 44. 6 por ciento. Resaltó que el mayor volumen de participación es el rango de 55 a 74 años lo que representa un 67 por ciento. 

En el evento se dieron cita, el Director de la Unidad de Transparencia y Acceso de la Información de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Miguel Ángel Hernández Gómez; el director general de administración del TSJ, Antonio Sebastián Ortuño quien asistió en representación del Magistrado Presidente, Raymundo Casarrubias Vázquez; la Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del H. Congreso del Estado, Dip. Marben de la Cruz Santiago; el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Miguel Alejandro Guizado Jaimes; el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea; la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán y el Coordinador Estatal Guerrero del INEGI, Ismael Maldonado Valenzuela.

También asistieron, la y los consejeros electorales del Consejo Local del INE, Analid Mier Bautista, Hegel Mariano Ramírez, Alfredo Ramírez García. La Directora  Ejecutiva de Prerrogativas y Organización Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, María del Rocío Sánchez Sánchez; los representante de los partidos políticos ante la Comisión Local de Vigilancia: del PRI, Cuauhtémoc Eugenio Rentería; PRD, Oscar Ramírez Obando; de MC, Olga Sosa García; Morena, Agustín Feliciano García Flores y del PVEM, Juan Manuel Maciel Moyorido.

De igual forma, la Directora Ejecutiva de Asociación Guerrerense contra la violencia hacia las mujeres A.C. Nosotras, Marina Reyna Aguilar; el Presidente de Coparmex- Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez; la Directora del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, Areli Bárcenas Nava; el Presidente Municipal de Olinalá, Miguel Reyes Patrón; la Directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la UAGro), Olivia Leyva Muñoz y la Docente investigadora de la UAGro y Activista de los Derechos Humanos de las Mujeres, Elia Moreno del Moral.

Acudieron también vocales y personal de las Juntas Local y Juntas Distritales del INE, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAGro y estudiantes del
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Plantel 117. Asimismo, se otorgó un reconocimiento a las personas traductoras del lenguaje de señas a María Emilia Silva Maldonado y Jorge Luis Silva Maldonado quienes aportaron el valioso esfuerzo y conocimientos para hacer que la información de este evento sea puesta al alcance de la comunidad de personas sordomudas.