Llama consejero Jorge Montaño Ventura a respetar el marco electoral

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

La búsqueda de un espacio de representación popular debe darse en el marco de la libertad, ya que se  corre el riego de transgredir los principios electorales.

En el 1er Encuentro de las Comisiones de Denuncias y Quejas de OPLES y Tribunales Electorales de la 3a Circunscripción desarrollado en Villahermosa, Tabasco, el Consejero Electoral del INE México, Jorge Montaño Ventura hizo un llamado a los actores, partidos políticos, organizaciones y sociedad en general para que se conduzcan  con respeto al marco electoral y se eviten sanciones que podrían llegar a la pérdida de su registro como candidata o candidato a un cargo de elección popular, si se comprueba un acto anticipado de campaña.

El Consejero Montaño Ventura participó en la Mesa 1: Actos Anticipados de Campaña junto a la Mtra. Brenda Noemy Domínguez Ake, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Campeche, del Dr. César Garay Garduño, Secretario de Estudio y Cuenta, y coordinador de la ponencia de la presidenta de la sala Regional Xalapa del TEPJF, y fue moderada por la Lic. Mabel Aseret Hernández Meneses, consejera del OPLE Veracruz.

Durante su participación manifestó que se trabajará de manera conjunta con el órgano jurisdiccional electoral como con los órganos administrativos locales y con quienes tienen la alta responsabilidad de dar cuenta de los delitos electorales para llevar a buen puerto los procesos electorales.

Indicó que, si bien es cierto, que la búsqueda de un espacio de representación popular debe darse en un marco de libertad, también se corre el riesgo de que una persona con el afán de obtener aceptación o personificación social puede transgredir las leyes o principios electorales generando repercusiones en el proceso electoral.

A esta acción -dijo- se le conoce como actos anticipados de precampaña o campaña y puede provocar una serie de sanciones que van desde la amonestación pública hasta la pérdida del registro como candidata o candidato, según sea el caso.

Señaló que los actos anticipados se han convertido en la mayor expresión que tanto ciudadanos como partido utilizan para ganar seguidores en un proyecto político, que se realizan aparentemente dentro del ejercicio de su libertad de expresión, pero que conforme a la ley pueden ser violatorios a la equidad electoral.

Previo a su participación, el Consejero Jorge Montaño Ventura atendió a los representantes de los medios de comunicación locales, a quienes manifestó estar trabajando en los preparativos del próximo proceso electoral podría iniciar en el mes de septiembre.

Añadió que además se está trabajando en el presupuesto del 2024, y que a partir de la próximo semana se estarán llevando a cabo reuniones virtuales con las y los titulares de las 32 Junta Local del país para elaboración del fondo que se utilizará el próximo año.