INE y “Equidad/DDESER” activan programa a favor del género femenino tlaxcalteca

Escrito por: Redacción INE
Tema: Equidad de Género

Con el propósito de consolidar una democracia representativa y el libre ejercicio del derecho de las mujeres a participar en el ámbito público, este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala y la Asociación Civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C. “Equidad/DDESER” signaron un convenio de apoyo y colaboración.

El evento, realizado en la sede del INE en la entidad, estuvo encabezado por el Vocal Ejecutivo del INE, J. Jesús Lule Ortega, así como por la Directora General de la Asociación, María Eugenia Romero Contreras.

Al dar la bienvenida, el delegado del INE, Jesús Lule advirtió que aún en estos tiempos es necesario entender y combatir los intrincados mecanismos que favorecen la inequidad y la discriminación, aspectos que se traducen en múltiples formas de violencia hacia las mujeres, lo que impide a ese sector de la sociedad acceder a espacios públicos sin reservas.

Sin embargo, afirmó, para lograr lo anterior deben erradicarse los obstáculos que inhiben el ejercicio de los derechos del género femenino, para lo cual el INE ha establecido el compromiso interinstitucional con el propósito de fortalecer la democracia, ahora de la mano y a través de la firma del convenio, con la Asociación Civil “Equidad-DDESER”, para otorgar capacitación especializada a las y los trabajadores del INE.  

Se dijo seguro de que la firma de este convenio coadyuvará a garantizar una cultura en pro de las mujeres y lograr avances sustantivos en la erradicación de cualquier tipo de violencia contra ellas.

“Sin duda es una herramienta fundamental que nos permitirá coordinar capacitaciones especializadas, generar materiales informativos o de difusión en los temas de promoción del respeto a la cultura de los derechos humanos de las mujeres, paridad de género, igualdad sustantiva, prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, anotó.

A su vez, en su mensaje, la titular de “Equidad/DDESER”, María Eugenia Romero expuso que las mujeres requieren un México más justo, más igualitario y más democrático, dando acceso sin obstáculos a su desarrollo en el ejercicio público.

“Este evento en el que estamos convocadas, da cuenta de que lo que hemos venido diciendo desde hace muchos años: es posible sumar muchas voluntades; porque nuestra idea es buscar que se fortalezcan las instituciones, se llegue a la comunidad y sean las personas las beneficiarias y participantes de estas políticas e ir avanzando como sociedad”, expuso.

De esta forma, celebró la firma del convenio, ya que establece un compromiso explícito y claro, de que esta alianza que la organización que conduce ha venido manejando desde hace tiempo y que ahora se concreta aún más, debido a que reconoce el trabajo colaborativo entre instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

“Este trabajo colaborativo tiene un fuerte componente de prevención de la violencia política en razón de género; de que queremos trabajar en términos democráticos y no lo puede hacer sola una institución y tenemos que sumar fuerzas y voluntades múltiples”, asentó.

En su oportunidad, la representante de la sección Tlaxcala de la DDESER, Rosario Téxis Zúñiga aseguró que, si bien la participación política no es un tema nuevo, es un tema de agenda que requiere un trabajo permanente con niñas, niños y adolescentes, a fin de escuchar y atender las necesidades del sector y de la población en general.

Añadió que el tema electoral no solo compromete al INE, sino también a instituciones que trabajan y procuran justicia para la sociedad, a académicos, investigadores y organizaciones sociales, por lo que serán difundidos los materiales electorales, tales como trípticos, volantes, carteles y demás medios impresos o videograbados, dirigidos a la ciudadanía en general, a servidores públicos, precandidatos, candidatos, funcionarios partidistas, funcionarios electorales y personal, con este objetivo conjunto.

“Especialmente hoy conjuntamos esfuerzos para prevenir y atender la violencia política en razón de género, a fin de atender oportunamente esta problemática que lacera a las mujeres de nuestro país y de nuestro estado”, selló.

El convenio signado, que estuvo atestiguado también por Alma Adriana Jiménez Tlapa, Directora Nacional de la DDESER, activará de inmediato, entre otras acciones, el desarrollo y promoción de cursos virtuales y/o presenciales en materia de capacitación especializada, generación de materiales informativos o de difusión en los temas de promoción a favor de los derechos de las mujeres.