Desarrollo democrático en Nuevo León puede mejorar, según resultados del IDD-Mex 2022

Escrito por: Redacción INE
Tema: IDD-MEX 2022;
  • En democracia económica, el estado se ubicó entre las tres primeras posiciones a nivel país.
  • En democracia de las instituciones, la entidad baja 10 lugares en el ranking nacional.

La Fundación Konrad Adenauer, la Consultora Política Especializada PoliLat y el Instituto Nacional Electoral presentaron en la Universidad Metropolitana de Monterrey el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) 2022, cuyos resultados muestran la radiografía del país y de Nuevo León en materia de democracia.

El IDD-Mex es una contribución para que las personas responsables de la toma de decisiones analicen a profundidad el estado de la democracia mexicana. De acuerdo con el IDD-Mex, Nuevo León vuelve a mostrar una baja en su puntaje respecto de 2021 y sigue en el grupo de estados que califican con desarrollo medio.

Además de lo anterior, la entidad también registra una caída en el ranking nacional, donde retrocede tres posiciones, para ubicarse en el noveno puesto de la tabla del IDD-Mex.

Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del INE en Nuevo León, dijo que el Índice de Desarrollo Democrático es un instrumento único, de gran valor público, que nos permite ver en el horizonte de tiempo la evolución de la democracia en las entidades de nuestro país. “Confío que este esfuerzo de más de una década pueda continuar y profundizarse en los años por venir, pues nos ofrece, como pocas mediciones en el país, una auténtica radiografía de los contextos políticos, económicos y sociales que afectan y condicionan el régimen democrático en cada una de las entidades de México”, mencionó.

Por su parte, Hans-Hartwig Blomeier, director de la Fundación Konrad Adenauer en México, señaló que el IDD-Mex es una herramienta para dirigentes políticos y organizaciones de la sociedad civil que permite una lectura pormenorizada del desarrollo democrático de cada uno de los 32 estados del país, con “avances y retrocesos, con aciertos y deficiencias”. “Con la coyuntura que estamos viviendo hemos podido constatar, y eso no es una gran sorpresa, que las dinámicas políticas en cada uno de estos 32 estados de la República se desarrollan en maneras muy distintas, muy dispares; justamente a ese nivel es donde está enfocado el IDD”, comentó.

El Rector de la Universidad Metropolitana de Monterrey, Héctor Sepúlveda Prieto, recalcó la importancia de la participación democrática de los jóvenes en su comunidad. “Hablar de democracia significa participar como ciudadano para buscar una mejor convivencia; deberemos de puntualizar en la ciudadanía y en la formación de nuestros jóvenes”, expresó.

Por su parte, Jorge Arias, director de PoliLat y autor principal del estudio, explicó que Yucatán, Sinaloa y Colima son las únicas tres entidades que se ubican en lo alto de la tabla de este año.

El IDD-Mex evalúa desde 2010 el desarrollo democrático en cuatro dimensiones. La primera es “Democracia de los Ciudadanos”, que contempla el respeto a los derechos y libertades civiles. En esta categoría, Nuevo León se ubicó en vigésimo quinto lugar, mientras que el estado de Yucatán fue el mejor evaluado.

En el tema “Democracia de las Instituciones”, se calificó el Estado de Derecho, calidad institucional y eficiencia política. Yucatán nuevamente ocupó la primera posición, mientras que Nuevo León retrocedió al décimo séptimo lugar, cuando el año anterior estuvo en el séptimo puesto.

La tercera dimensión es “Democracia Social”, que contempla el desempleo urbano, la pobreza y el desempeño en salud y educación.  En este rubro, los primeros tres lugares fueron para Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, mientras que Nuevo León se encuentra en el octavo lugar.

El cuarto aspecto del índice es el de “Democracia Económica”, que evalúa inversiones, autonomía financiera, desigualdad de ingresos y competitividad. Aquí las tres primeras posiciones fueron para Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila.

El IDD-Mex es producto de la colaboración entre el INE, la Fundación Konrad Adenauer, el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), la Unión Social de Empresarios de México (USEM) y PoliLat. Los resultados generales y por estado pueden consultarse en: https://idd-mex.org/