INE Guerrero recibe la certificación ISO 9001:2015 de calidad y servicio

Escrito por: Redacción INE
Tema: Norma ISO

Con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía en los trámites para la credencial para votar, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero y el Registro Federal de Electores (RFE) a través de sus 34 Módulos de Atención Ciudadana (MAC), recibieron la certificación internacional ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), que se ajusta a los estándares internacionales de calidad y servicio.

La obtención de dicho reconocimiento se obtuvo una vez que fueron cumplidos todos los requisitos legales, así como los procesos de conformidad que se verificaron a través de auditoría interna y externa a cargo del organismo certificador internacional “The Quallity Alliance S.A. de C.V.”.

De igual manera, se develó la placa con el ID de certificado A1001QA22-SGC-0903, que avala a la Junta Local Ejecutiva y los MAC fijos, semifijos y móviles de las nueve Juntas Distritales en el estado de Guerrero, por lo que garantiza una mayor capacidad de respuesta y eficiente desempeño en los trámites de la credencial para votar.

En su intervención el delegado del INE, Donaciano Muñoz Loyola, mencionó que fuera de los procesos electorales, el primer contacto que tiene el INE con la ciudadanía es justamente a través de los MAC, y ellos son los que pulsan los trabajos institucionales “de primera mano”.

Abundó que el SGC en un método de mejora que permite darle a la ciudadanía la atención que se merece, “el aprecio que me parece fue muy claro en meses previos frente al Instituto, la manera en cómo la gente a partir de todo el contexto que tenemos de reformas, salió expresar su acompañamiento, su empatía su apoyo a la institución a quienes trabajamos en ella y todo eso es gracias al trabajo que realizamos con la gente de manera cotidiana”.

Muñoz Loyola agregó que los MAC, son las instancias del Instituto, que tienen el contacto con los más de 90 millones de ciudadanos y ciudadanos que habitan todo el país, y esa es la magnitud de la responsabilidad que se tiene frente a la ciudadanía de la mejor manera posible para fortalecerlo.

Por su parte el Encargado de Despacho de la Dirección Ejecutiva del RFE Jesús Ojeda Luna, opinó vía virtual que la credencial para votar abre la puerta a muchos derechos más, no solo al derecho de identidad.

Abundó que se tiene un sistema de verificación de las credenciales, mayormente con los bancos, notarías y otras instituciones que requieren verificar la identidad del ciudadano a través de la credencial para votar. En este sentido, puntualizó que se tiene diariamente 850 mil verificaciones a nivel nacional para acciones financieras lo que arroja certeza y seguridad.

Recordó que el año 2019 y el año 2020, había reportes de usurpación o robo de identidad sobre todo en los bancos en más de 16 millones al año; en el 2022 y gracias al sistema de verificación se ha reducido en 10 millones, reportándose 6 millones de robos, lo que resulta importante el trabajo del INE en este ámbito.

Expuso que el RFE encabeza los sectores de innovación en el Instituto, y todas las tecnologías sirven para incrementar este servicio de mejora “que venga otra empresa y lo certifique, eso es lo que comprueba su trabajo a diario”, acotó.

El Encargado de Despacho de la Coordinación de Operación en Campo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores Leobardo Javier Mendoza Castillo mencionó que hoy en día, suman 25 entidades federativas que ya han sido certificadas: Sonora, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y faltarían siete más para que todas las entidades federativas ya cuenten con la certificación en este año.

Adicionalmente dijo, que también se van a certificar dos procesos adicionales que es la dirección de cartografía electoral y también la dirección de atención ciudadana, debido a que proporcionan insumos para la atención a la ciudadanía.

El Director General de la empresa certificadora “at The Quality Alliance S.A. de C.V.”, Edgar Ortiz Monreal, comentó que derivados de la evaluación a los MAC de la entidad, existe un compromiso para la implementación del SGC en beneficio de la ciudadanía.

Agregó que es importante que se mantenga el trabajo de calidad y de mejora continua en los MAC y depende de la participación de los que se encuentran al frente de la expedición de las credenciales para votar.

En el evento participaron: el Subdirector de Estrategia e Integración Operativa de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, Pablo David Trejo Piñón; el Director Ejecutivo “at The Quality Alliance S.A. de C.V.”, Rodrigo Baray Gutiérrez; la Encargada de Despacho de la Coordinación Administrativa de la Junta Local, María del Rocío Nogueda Ulloa y el Vocal Secretario de la Junta Local, Marcelo Pineda Pineda. Como moderador del evento estuvo el Vocal del RFE de la Junta Local, Angel Baez Balderas.

Asimismo asistieron, vocales Ejecutivos y Ejecutivas; vocales del RFE y Responsables de MAC de las nueve Juntas distritales del INE en Guerrero y Coordinadores Responsables de la Gestión de Calidad.