Recibe personal del INE BCS, capacitación sobre el uso del SICEE y el EMPC 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Cultura Cívica

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS) llevó a cabo una capacitación para su personal sobre el uso del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) y del Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC) 2021. Estas herramientas permiten conocer los resultados de las elecciones y la participación ciudadana en las mismas, respectivamente.

Durante la presentación, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE BCS, Ing. Sinia Álvarez Ramos indicó que el objetivo de esta capacitación es dar máxima publicidad a los resultados obtenidos a través del uso de estas herramientas, una vez concluido el Proceso Electoral. De esta manera, se busca contribuir al fortalecimiento de la confianza y la participación ciudadana en la vida democrática del país.

Por su parte el Mtro. Iván David Gómez Cabrera, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva en BCS, quien fue el encargado de explicar el funcionamiento del nuevo diseño, destacó que el sistema hace uso de la tecnología y contiene innovaciones que procuran facilitar el acceso y comprensión de la información a todo el público. Comentó que por primera vez en la historia de este sistema se presentan los resultados con perspectiva de género.

El SICEE permite a los usuarios consultar los resultados electorales federales desde 1991 hasta 2021 y los resultados electorales locales desde 2015 hasta 2022. Además, se pueden descargar gráficas y tablas con la información disponible, lo que facilita su análisis y comprensión.

Este instrumento, genera dentro de la búsqueda, más de 10 millones de registros y puede proporcionar 170 mil mapas de información que pueden ser de una vital importancia y utilidad para aquellos interesados en los temas electorales.

Por otro lado, el EMPC es un estudio que tiene como objetivo general conocer el perfil de las y los electores que participaron acudiendo a emitir su sufragio ya que se realiza para conocer la opinión de las y los ciudadanos sobre el proceso electoral y su participación en el mismo. A través de las herramientas estadísticas correspondientes, se obtiene información valiosa que permite al INE mejorar sus procesos y garantizar la transparencia y legalidad de las elecciones.

Cabe destacar que esta capacitación, fue realizado el lunes 2 de mayo de manera virtual a más de 59 participantes, integrantes de la Junta Local Ejecutiva y de las 2 juntas distritales ejecutiva en la entidad, la cual tuvo una duración de 1 hora 30 minutos aproximadamente. 

La liga de acceso al sistema puede consultarse en https://siceen21.ine.mx/