Presentan ante funcionariado del INE Nuevo León protocolo para prevenir riesgos en el proceso electoral

Escrito por: Redacción INE
Tema: Proceso Electoral Federal 2024;
  • El objetivo, fortalecer la colaboración con las autoridades para prevenir factores de riesgo en los procesos electorales.
  • Lo anterior se compartió en una reunión de trabajo, parte de los preparativos del INE rumbo al proceso electoral del próximo año.

La Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez, presentó ante el funcionariado de la Junta Local y Juntas Distritales el Protocolo para Prevenir Factores de Riesgo en los Procesos Electorales, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad física de las personas servidoras públicas y electores, a través del fortalecimiento de la colaboración con las autoridades para prevenir situaciones de riesgo durante los comicios.

Como contexto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver los juicios registrados con las claves SUP-JRC-166/2021 y acumulados, así como el diverso SUPJRC-101/2022, ordenó al Instituto adoptar, en el ámbito de sus competencias, por lo menos seis medidas y protocolos necesarios para crear una política electoral nacional en materia de prevención de factores de riesgo de violencia electoral en los procesos electorales locales y federales.

Castro Ramírez señaló que este protocolo se pondrá en marcha para el proceso electoral que inicia en septiembre.

“Este acuerdo se aprobó el 22 de diciembre y se instruye a que se haga del conocimiento a las diferentes instancias de seguridad federales”, dijo.

“En nuestro caso ya notificamos al Gobierno del Estado de Nuevo León, la Secretaría de Gobierno y vamos a hacer lo propio con las delegaciones de las autoridades federales”, agregó.

Señaló que por ser elecciones concurrentes y por la coordinación que existe entre el INE y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Nuevo León (IEEPCNL), todas las relaciones con las autoridades de seguridad serán conjuntas.

A la presentación del protocolo asistieron Vocales Ejecutivos distritales, vocales Secretarios, de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral.

Esto se vio durante una reunión de trabajo con el funcionariado, donde también se brindó capacitación en el uso del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE), que brinda información de interés público de resultados de procesos electorales pasados, así como del tablero del Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC) 2021.

De igual modo, se impartió una plática de sensibilización y capacitación sobre las medidas para asegurar la accesibilidad en los domicilios donde se instalarán casillas.