Impulsan agenda de atención a niñas, niños y adolescentes en Chihuahua

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

La 07 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró una reunión de seguimiento a las acciones y compromisos adquiridos por autoridades e instituciones federales, estatales y municipales que participan en la Agenda de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes como respuesta a los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Alejandro Arciniega Jaime, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital, indicó que la consulta permitió conocer la inquietudes de infantes y adolescentes respecto a temas como el Cuidado del Planeta, el Bienestar y los Derechos Humanos, las cuales propiciaron la implementación de acciones de beneficio social.

“Los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil sirvieron como insumo para que se detonarán propuestas de atención a las problemáticas que fueron detectadas en los municipios que conforman al 07 Distrito Electoral Federal, a raíz de las respuestas de las niñas, los niños y los adolescentes”, comentó.

Enumeró que junto al Congreso del Estado, la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y la Universidad Tecnológica Campus Cuauhtémoc, entre otras instituciones, organismos y asociaciones de la sociedad civil, se propiciará la implementación de programas de becas, programas de capacitación a profesores y alumnos sobre gestión de emociones y sobre violencia familiar.

Otras acciones serán la integración de brigadas de padres de familia para vigilancia al alumnado al salir de planteles escolares, la gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras autoridades del servicio de transporte para el alumnado, atención médica y psicológica para prevenir situaciones de suicidio y “bullying”.

En la reunión estuvo presente Saúl Mireles Corral, diputado local por el Distrito XIV, entre otros representantes del Ayuntamiento y Partidos Políticos.

Arciniega mencionó que durante el presente año las actividades se centrarán en la implementación de las agendas de atención, luego de establecer un plan operativo, a fin de permitir la participación de niñas niños y adolescentes, logrando que ejerzan su derecho a expresarse y contribuir a la reflexión colectiva en materia de derechos de la población infantil y juvenil.