Participa Consejera Electoral Rita Bell López en Reunión Estatal de Vocales de las Juntas Local y Distritales

Escrito por: Redacción INE
Tema: Inclusión
  • “Nos toca promover y garantizar la inclusión, y de construir a partir de lo que se tiene, nuevos cimientos, hacer nuestro trabajo y lo que nos corresponde desde esta nueva visión”. Resaltó la Consejera Electoral López Vences
  • La paridad ya no sería un reto dentro del Instituto Nacional Electoral, ya está estadísticamente cimentado.

En el marco de la primera reunión estatal de trabajo de vocales de las juntas local y distritales ejecutivas del Instituto Nacional Electoral en el estado de Oaxaca, se contó con la presencia de la Consejera Electoral Rita Bell López Vences, quien impartió el tema “El ejercicio de los derechos político-electorales desde la perspectiva de género e intercultural”, indicando que hoy en día se reconoce la diversidad de quienes somos y es aceptada con el respeto que se debe tener.

El Instituto Nacional Electoral (INE), ha logrado cumplir con la paridad, impulsando acciones afirmativas, contando en las consejerías con el 50% de hombres y el 50% de mujeres, de esta manera la paridad ya no sería un reto porque ya está cimentada estadísticamente. Sin embargo, “Nos toca promover y garantizar la inclusión, y de construir a partir de lo que se tiene, nuevos cimientos, hacer nuestro trabajo y lo que nos corresponde desde esta nueva visión”, resaltó la Consejera Electoral López Vences durante su participación.

En el año 2014, el 26% de diputaciones locales estaba representado por mujeres, actualmente el 54% está representado por mujeres y 29% de diputaciones locales alcanzan o superan la paridad. No obstante, apenas el 26% de municipios o alcaldías está representado por mujeres, de esta manera se puede observar que en los municipios y sobre todo en zonas indígenas hace falta trabajar más y generar mecanismos desde lo local para implementar la paridad de género y seguir avanzando como se ha hecho en el Congreso de la Unión, Gubernaturas y Congresos Locales.

Mencionando al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), y formando parte de esta comisión, la Consejera Rita Bell, apuntó que es un objetivo que las mujeres indígenas puedan postularse y aplicar a un cargo, estandarizando los procedimientos y buscando las formas correctas. Concluyendo su participación mencionando a modo de reflexión, que sí se puede cambiar el mundo, pero la tarea es de todas y todos comenzar desde casa