Intervención de Carla Humphrey, en el punto de la Sesión Extraordinaria, por el que se declara el padrón electoral y la lista nominal que serán utilizados en las jornadas electorales 2023

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA CARLA ASTRID HUMPHREY JORDAN, EN EL PUNTO 8 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE DECLARA QUE EL PADRÓN ELECTORAL Y LA LISTA NOMINAL DE ELECTORES QUE SERÁN UTILIZADOS CON MOTIVO DE LAS JORNADAS ELECTORALES A CELEBRARSE EL 4 DE JUNIO DE 2023, SON VÁLIDOS Y DEFINITIVOS

Carla Humphrey Jordan, Consejera Electoral.

El próximo domingo 4 de junio de 2023, celebraremos elecciones en las entidades de Coahuila y del Estado de México. Es por eso que el INE ha realizado una serie de acciones para mantener actualizados y depurados tanto el padrón electoral, como la lista nominal de electoras y electores, con la finalidad de contar con instrumentos con el más alto grado de certeza y confiabilidad que se utilizarán en las jornadas electorales. 

Una vez más, nos encontramos en este Consejo General ante esta importante determinación con la declaración de la validez y definitividad, tanto del padrón electoral como de la lista nominal de electores. 

Con esto garantizamos que las ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral y que hayan obtenido su credencial para votar, estén en condiciones de ejercer su derecho al sufragio. 

Como cada elección, podemos decir que contamos con instrumentos registrales dotados de confiabilidad, amplia cobertura, depuración, integridad técnica y seguridad.

Desde hace más de 30 años este Instituto ha mejorado los instrumentos de revisión, depuración y análisis que nos permiten afirmar y conformar lo que he señalado. 

No sólo contamos con una infraestructura distribuida en todo el territorio nacional que permitan las y los ciudadanos, solicitar y obtener su credencial para votar con fotografía, sino que el Instituto realiza una serie de acciones para mantener actualizado el padrón electoral y las listas nominales que se utilizan en cada proceso electoral.

Contamos con mecanismos técnicos operativos que nos permiten depurar estos instrumentos a partir de múltiples y replicables mecanismos legales reglamentarios de supervisión y de auditoría.

Actividades con las que aseguramos que tanto el padrón electoral como la lista nominal están suficientemente depurados para ser utilizados en la próxima jornada electoral, como es el caso de la jornada que se realizará el 4 de junio del presente año.

Ahora bien, en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 151, Párrafo tercero y 138 Párrafo tres de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de las disposiciones emitidas a través de los acuerdos aprobados por este Consejo General y de la Comisión Nacional de Vigilancia, relativas a la revisión de las diferentes listas nominales en el marco de los procesos electorales 2022-2023, respecto de las actividades relativas a la recepción, análisis y dictamen de las observaciones formuladas por los partidos políticos a la lista nominal de electores; así como de las modificaciones a dicho instrumento registral, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, presentó el informe sobre las observaciones realizadas a la lista nominal de electores, presentadas por las representaciones de los partidos políticos.

De dicho informe, se puede extraer que se formularon 130 mil un observaciones, relativas a personas ciudadanas que pudieran estar indebidamente registradas o inscritas en la lista nominal, así como registros que presentan presuntos domicilios irregulares para su análisis y dictamen de procedencia, por parte de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

Después de todo un proceso de análisis y verificación, el número de observaciones procedentes fue de 97 registros, es decir, los casos determinados como procedentes se significan el 0.07 por ciento del total de las observaciones planteadas por los partidos políticos.

Como resultado de todos los trabajos de actualización de los programas de depuración y con fundamento en las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias; el Padrón Electoral quedó integrado por 15 millones 50 mil 242 registros, de ciudadanas y ciudadanos inscritos.

Por su parte, la lista nominal de electores se conforma por 15 millones 31 mil 650 registros de ciudadanas y ciudadanos que podrán emitir su voto en la jornada electoral a realizarse el próximo 4 de junio con una cobertura del 99.88 por ciento.

La declaratoria de mérito aborda y declara también la valides y definitividad de otros tres listados.

El listado nominal de electores y electoras residentes en el extranjero, se conformó con un total de 80 mil 733 registros de ciudadanas y ciudadanos que podrán emitir su voto en las jornadas electorales del 4 de junio de 2023 para elegir a las gubernaturas tanto de Coahuila como del Estado de México, desde el país en el que residen, bajo las modalidades postal, con dos mil 620 personas inscritas, electrónica por internet, cuatro mil 804 y presencial con sus 350 personas y la ciudadanía que cuenta con su credencial para votar, emitida en el extranjero que está vigente y que no solicitó su inscripción en la lista nominal de electores residentes en el extranjero, que se encuentra conformada o que en este caso están 72 mil 952 personas, quienes quedaron integradas a esta lista nominal de residentes en el extranjero, bajo la modalidad de votación presencial, es decir, que podrán emitir su voto si se presentan en las cuatro sedes consulares en las que habrá votación presencial electrónica; un total de 45 mil, ya como lo señaló la Presidenta, 553 hombres y 34 mil 790 mujeres. 

Derivado de las actividades para la integración de la lista nominal de electores de personas que se encuentran en prisión preventiva, dicho instrumento registral se conformó por un total de 4 mil 987 registros de ciudadanas y ciudadanos; de los cuales 434 son mujeres y 4 mil 533 son hombres. 

Ciudadanas todas en Coahuila, derivado de que solamente se permitió la votación en un Centro Penitenciario donde están recluidas mujeres, y ciudadanas y ciudadanos en el Estado de México, que podrán emitir su voto en la Jornada de Votación Anticipada del 15 al 19 de mayo de 2023. 

Hago un atento llamado para las autoridades en materia de seguridad pública en el país, el INE está obligado a cumplir por mandato de una sentencia de la Sala Superior, para garantizar el voto de las personas en prisión que no cuentan con sentencia condenatoria; pero esa también es una obligación para las autoridades en materia de seguridad.

Es decir, es una obligación para todas las autoridades del Estado mexicano, garantizar el ejercicio del voto para las personas que estén en situación de reclusión, pero sin sentencia condenatoria y que pueden y tiene derecho a emitir su voto. 

La Lista Nominal, por otra parte y este tercer listado, es la Lista Nominal de Electores con voto anticipado en territorio nacional, que se conformó por un total de 189 registros de ciudadanas y ciudadanos de Coahuila y Estado de México, que podrán emitir su voto en la jornada de votación anticipada, también del 15 al 19 de mayo de 2023 y que está conformado por 127 mujeres y 62 hombres. 

Del conjunto de elementos contenidos y operaciones realizadas, se puede concluir que el Padrón y los listados nominales de electoras y electores referidos, cumplen como siempre, las características de veracidad, actualización, calidad y consistencia que las democracias modernas demandan y que esta elección exige del INE. 

Como Presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, hago un reconocimiento a mis compañeros integrantes de esta comisión, a las y los miembros de la Comisión Nacional de Vigilancia, y al personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, que año con año llevan a cabo este procedimiento siempre con objetividad, profesionalismo y oportunidad. 

Finalmente, quiero resaltar la confianza y respuesta de la ciudadanía al llamado del INE, para mantener actualizados sus datos y obtener su credencial para votar. 

Hoy se demuestra que siguen confiando en que estamos trabajando por y para ellas, es una vez gracias a esa confianza que podemos decir que tenemos un Padrón Electoral y una Lista Nominal actualizados, depurados, dotados de veracidad, calidad, precisión y consistencia. 

Es cuanto, Consejera Presidenta. 

Gracias. 

-o0o-