Número: 118
- 651 estaciones de radio y canales de televisión están obligados a suspender la propaganda gubernamental
Ante el inicio de las campañas electorales en Coahuila y el Estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce la importancia de la cobertura informativa que realizan los medios de comunicación, con la cual contribuyen al voto informado de la ciudadanía.
En cualquier proceso electoral federal o local, el papel de los medios de comunicación es fundamental y debe realizarse en pleno ejercicio de los derechos de libertad de expresión y editorial, pero con apego a la normatividad vigente.
El artículo 41, base III, apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que:
Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
Así, en el marco de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2023 en Coahuila y Estado de México, cuyas campañas empezaron el 2 y 3 de abril, respectivamente y concluirán el próximo 31 de mayo, un total de 651 estaciones de radio y canales de televisión están obligados a suspender la propaganda gubernamental, debido a que su señal es escuchada o vista en alguna de estas entidades.