Convoca INE a 1,210 personas con discapacidad para integrar las casillas en Coahuila y el Estado de México

Escrito por: INE
Tema: Casilla Electoral

Número: 119

  • Realiza INE Segunda Insaculación del funcionariado de Mesas Directivas de Casilla para elecciones en Coahuila y Estado de México
  • Insaculación garantiza certeza, objetividad e independencia de quienes habrán de recibir y contar los votos: Martín Faz

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de los Consejos y Juntas Distritales Ejecutivas de Coahuila y el Estado de México, llevó a cabo el procedimiento de la Segunda Insaculación, mediante la cual se designó a 171 mil 934 funcionarias y funcionarios que integrarán las 24 mil 562 Mesas Directivas de Casilla que se prevé instalar en las elecciones del próximo 4 de junio.

Como parte de las medidas de nivelación e inclusión, el INE ha generado las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad participen efectivamente en las elecciones.

En consecuencia, por primera vez, la autoridad electoral implementó un protocolo que permite exceptuar de la Segunda Insaculación a la ciudadanía con discapacidad que cumpla con los requisitos de ley y que haya aceptado desempeñarse como funcionariado para integrar las Mesas Directivas de Casilla, lo que dio como resultado que 1,210 personas con alguna discapacidad sean contempladas para participar, lo que representa el 0.70 por ciento del total.

“La insaculación es de suma importancia pues completa el ciclo de selección de las funcionarias y funcionarios de casillas por el principio de aleatoriedad, elemento imprescindible de nuestro actual modelo electoral para garantizar la certeza, objetividad e independencia de quienes habrán de recibir y contar los votos de sus vecinas y vecinos en los comicios de Coahuila y el Estado de México”, aseguró el presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Martín Faz Mora.

De conformidad con lo dispuesto en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2022-2023, el pasado 7 de abril, en sesión conjunta de Consejos y Juntas Distritales Ejecutivas de Coahuila y Estado de México, se llevó a cabo el procedimiento de esta Segunda Insaculación.

En presencia de las y los consejeros electorales, así como de representantes de los distintos partidos políticos se realizó el sorteo que contempló el 13% de la Lista Nominal de Electores de cada sección electoral de las entidades.

Con esta Segunda Insaculación, inician formalmente los trabajos correspondientes a la Segunda Etapa de Capacitación Electoral para integrar 24 mil 562 casillas: 4 mil 060 en Coahuila y 20 mil 502 en el Estado de México.

El sorteo dio como resultado la designación de un total de 171 mil 934 funcionarias y funcionarios de Mesas Directivas de Casilla; de los cuales, 102 mil 195 son mujeres (59.44%) y 69 mil 739 hombres (40.56 %)

Del total de la ciudadanía insaculada, mil 210 (0.70%) corresponde a personas que presentan alguna discapacidad; 494 son mujeres (40.83%) y 716 son hombres (59.17%) que integrarán las Mesas Directivas de Casilla que se instalarán el próximo 4 de junio en las elecciones de Coahuila y Estado de México.

El rango de edad que predomina en la ciudadanía que fue resultado de la Segunda Insaculación es de 30 a 39 años con un 19.65%, es decir, 33 mil 791 personas.

-o0o-