Intervención de Martín Faz, en el panel 2: acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil a las mujeres víctimas de violencia política en razón de género, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), JOSÉ MARTÍN FERNANDO FAZ MORA, EN EL PANEL 2: ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO, EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Qué tal, buenas tardes, pues es un gusto saludarles, a también a quienes nos escuchan a través de las redes. 

Efectivamente, en el marco del Día Internacional de las Mujeres estamos celebrando este Segundo Panel con esta temática de acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil a las mujeres víctimas de violencia de política en razón de género, con la intención de, pues dialogar desde diferentes perspectivas acerca de este fenómeno de la violencia política contra las mujeres en razón de género, particularmente en el ámbito municipal; visibilizar los factores que inciden en este fenómeno tan lamentable.

Y, todo esto, como les digo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres. 

Para ello, nos acompaña y es un gusto tenerla con nosotros, tenemos algunos problemas técnicos con el video, pero está ya presente con nosotros y escuchamos su voz, y será de esa forma que se lleve a cabo esta conferencia. A la licenciada María Enriqueta Burelo Melgar.

Ella es originaria de Arriaga, Chiapas, es licencia en Psicología y en ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente. 

A lo largo de su carrera profesional, se ha adentrado en los temas de género, liderazgo, arte, políticas públicas, ciudadanía, derechos humanos, violencia de género, tanatología y gerontología.

Ha participado en cursos sobre estos temas, impartidos por ILSE, Casa Lamm, UNAM, el Instituto Simone de Beauvoir, El Colegio de México, y diversas instituciones.

Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública de su estado natal, han tenido sus cargos tales como Coordinadora del Programa de la mujer en el Consejo Estatal de Población; Productora del Sistema chiapaneco de radio y televisión; asesora en Concertación Social en la Secretaría de Gobierno del estado de Chiapas; y Secretaria Municipal de la mujer en Tuxtla Gutiérrez.

De manera honorífica presidió el Seminario de Cultura Mexicana y la A.C. SIFAM.

Ha participado como integrante del Consejo Consultivo de la BanMujer, entre otros. 

Ha colaborado como coordinador e investigador en diversos proyectos especiales con la Universidad Autónoma de Chiapas en materia de género y democracia paritaria.

Y forma parte del colectivo Red Chiapas, por la paridad efectiva del Grupo Amplio de Mujeres. 

Es integrante del Pacto de la Sororidad, Asociación de Mujeres por una agenda incluyente de la organización 50 + 1. Espacios a través de los cuales comparte y fomenta la presencia de las mujeres en los puestos de toma de decisión en el ámbito público y privado. 

Licenciada Burelo Melgar, es un gusto que esté con nosotros, recibirla y que pueda, pues a través de su ponencia puedes darnos este este panorama.

Bienvenida y adelante, por favor, si es tan amable.

-o0o-