Entrevista a Lorenzo Córdova por diversos medios de comunicación, previo a la Sesión Extraordinaria del Consejo General

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, A DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PREVIO A LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: … de despacho.

Ese nombramiento, pues por una decisión de una jueza de distrito, al haberle otorgado la suspensión definitiva Edmundo pues revoca ese nombramiento y, por lo tanto, hay que volver al estado que tenían, jurídico que tenían las cosas antes de que se destituyera, que cesara por la ley a Edmundo Jacobo, y es lo que estamos haciendo.

Y este es un protocolo, no le vamos a tomar protesta porque Edmundo Jacobo es el Secretario Ejecutivo desde el 6 de febrero de 2020, la reforma ilegalmente lo había destituido, así que lo que hoy estamos haciendo es, simple y sencillamente volver al estado de cosas como lo mandó, lo mandató la jueza de distrito que había antes del 2 de marzo cuando la reforma lo instituyó.

Ahora, entiendo las preocupaciones, quiero ser muy respetuoso, yo no voy a entrar al juego de descalificaciones de las representaciones partidistas, el monopolio de las descalificaciones se las dejo a algunos, a otros, pero todas las notificaciones son legales.

El licenciado Edmundo Jacobo Molina, hoy en la mañana fue notificado electrónicamente de la resolución y él la hizo del conocimiento de esta autoridad, así que, pues que no haya habido una notificación a la autoridad, que yo no sé si la ha habido en estas horas, pues no necesitamos esperar una notificación de un juez.

El desconocimiento del Derecho se lo dejo, de veras, como monopolio a otros, la suspensión de la jueza rinde efectos a partir de la notificación que se ha hecho al licenciado Jacobo, que es el demandante del amparo, y el licenciado Jacobo turnó el documento oficial, que es un documento digital, a la Dirección Jurídica del Instituto.

El Director Jurídico del Instituto me lo notificó a mí y yo le notifiqué al licenciado Edmundo Jacobo que se presentara para reasumir las funciones que indebidamente la reforma legal había, lo había cesado, lo había separado.

Así que, el orden jurídico está aquí, entiendo que haya quien esté molesto porque, pues digámoslo así, participó de un acto ilegal, votaron una norma que hoy está siendo suspendida de manera definitiva por una juez de distrito, pero pues la batalla por restablecer el orden jurídico y constitucional que se vulneró por parte del legislativo continúa y hoy es solamente un acto…

Pregunta: Consejero, ¿con cuánto tiempo de anticipación se debe citar al Consejo?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Seis horas. Se citó a las 11:30, ustedes saquen sus cuentas.

Pregunta: Consejero, ¿pero también queda sin efectos el tema de que ya no es Secretario Ejecutivo y ahora es Secretario Técnico? ¿o eso sigue y va a tener que acortar sus funciones?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No, el Secretario Ejecutivo sigue siendo Secretario Ejecutivo, hasta en tanto no se instrumente la reforma. La reforma, el transitorio de la reforma, los transitorios de la reforma tienen un plazo para instrumentación de la misma y todos los efectos van a ocurrir, todos los efectos van a ocurrir pues hasta el mes de agosto, pero como hoy es un día del Secretario mejor los dejo con el Secretario.

-o0o-