Versión estenográfica de la conferencia plenaria: ¿Qué necesitan los órganos electorales para facilitar los ejercicios de democracia directa?, en el marco del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA PLENARIA: ¿QUÉ NECESITAN LOS ÓRGANOS ELECTORALES PARA FACILITAR LOS EJERCICIOS DE DEMOCRACIA DIRECTA?, EN EL MARCO DEL FORO GLOBAL DE DEMOCRACIA DIRECTA MODERNA 2023, REALIZADO EN EL AUDITORIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE)

Presentadora: Buenos días.

En este momento, damos la palabra a Bruno Kaufmann.

Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, Bruno Kaufmann: (Intervención en Inglés) …Estados Unidos hace unos años la democracia y sus instituciones son importantísimas y yo no podría estar más orgulloso de estar con ustedes hoy aquí.

Gracias, es importante decir que este foro global está aquí en el INE y, por supuesto, estamos analizando todo el tema de la democracia directa, y en este panel en particular el tema de cómo los organismos electorales necesitan trabajar y necesitan estar equipados para poder facilitar la democracia directa, ese es el tema del panel de esta mañana.

Estuvimos hablando mucho de los números de esta semana, las cantidades, hablamos del dinero, del personal, pero también, de las características, cualidades, lo que pueden ofrecer los organismos electorales, cómo pueden ayudar.

Y, por supuesto, hablamos de las capacidades, cuáles son las capacidades de los organismos electorales para hacer lo que dice el mandato y también, cómo podemos facilitar, cómo podemos mejorar la práctica de la participación en las elecciones, pero también, en los procesos directos democráticos.

El tema de este foro es este precisamente, este es el tema de nuestro momento y este es el lugar correcto para hacerlo, la pregunta sobre cómo los organizadores, los organismos electorales son críticos, cómo las administraciones (inaudible) se tienen que estructurar y seguir los mandatos, es clave para el funcionamiento. Este es el tema de este panel.

Y también tenemos, diría yo, a unos excelentes panelistas en esta parte del foro global y se los quiero presentar, los voy a presentar brevemente:  a mi derecha quiero darle la bienvenida a Claudia Zavala, ella es Consejera del INE y viene de la corte electoral y también ha estado trabajando en el distrito electoral, en el Distrito Federal ¿verdad?, cuando era esa época. Y ya sé que tiene la tarea con la Comisión para implementar y para preparar el Plan B. Bienvenida, Claudia.

También a mi extrema derecha tenemos a Ann Ravel, ex Presidente de la Comisión Federal de Comisiones entre el 2013 y 17 en los Estados Unidos. Antes había sido líder en la Comisión de Práctica Justa, que parece, suena como una organización muy interesante.

Le damos la bienvenida a Ann Ravel también, por favor.

Del hermoso país de Paraguay, le damos la bienvenida al Presidente del Tribunal Superior de Justicia allá en Paraguay, a Jorge Enrique Bogarín González. Bienvenido, señor Bogarín González.

Y también de un país hermoso como es Panamá, el Director del Centro de Investigación del Tribunal Electoral de Panamá, Néstor Solís Valdez, bienvenido también.

Y, por último, aunque no por eso menos importante, del Instituto Electoral de la Ciudad de México, a un aliado clave que hizo posible este foro, la señora Consejera Erika Estrada Ruiz.

Ahora bien, quién quiere empezar con la primera ronda, tenemos dos rondas de preguntas y de declaraciones, pensamientos antes de que nos vayamos a la conversación y también a la plática, la conversación con todos nosotros.

Quisiera yo empezar con la pregunta ¿qué necesitan los organismos electorales para facilitar la democracia directa?

Ya escuchamos, por ejemplo, aquí en México y en muchos otros países que hay herramientas y disposiciones para la democracia directa, pero con frecuencia, no se utilizan con frecuencia, y cuando se utilizan no participan tantas personas, entonces la pregunta es, qué pueden hacer los organismos electorales para ayudar a apoyar, a permitir este proceso, y me gustaría empezar con Claudia.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Buenos días.

Muchas gracias y gracias, Bruno, es un placer tenerte aquí como moderador en el Instituto Nacional Electoral, y también tener a Ann Ravel, gracias.

Y con Néstor y con mi querida amiga Erika, compañeros todos de la función, y por supuesto, con Bruno. Gracias, Bruno, incansable luchador y promotor de estos encuentros.

Gracias a todas y todos ustedes.

Pues es una pregunta muy, muy interesante y, sobre todo, les voy a hablar en el contexto de México, creo que podría ser aplicable a muchas partes del mundo, pero me parece que en México, a la pregunta es ¿Qué necesitamos los institutos o las autoridades electorales para facilitar? Creo que necesitamos construir ciudadanía.

Y aquí voy a fijar mi tesis central.

Desde hace mucho tiempo he señalado que todos los derechos y la apropiación de nuestros derechos lo tenemos que hacer a partir de la pedagogía de los derechos, y es que, en el contexto que hoy tenemos y que ha sido motivo de discusión, de análisis, en estos días que hemos estado reunidos, creo que podemos dar por sentada la base y la premisa de las amenazas que tenemos para la democracia, no solo en México, quizá en estos últimos tiempos se ha recrudecido en México, pero en todas partes del mundo podemos ver temas que nos alertan, nos alertan como amenazas reales a los sistemas democráticos.

Y a mí me parece que en esta pedagogía de los derechos lo que tenemos que hacer, porque creo que hay una falta de claridad de, qué es la democracia.

Las personas están asociando la falta de resultados de los gobiernos con el régimen democrático, y ahí, como autoridades electorales, como órganos electorales tenemos que trabajar mucho, porque esa incorrecta apreciación ha llegado a señalarse por parte de las personas que la democracia no sirve de gran cosa y que por tanto, puede ser sustituida por regímenes verticales.

Para que nosotros podamos hacer nuestra labor, la labor que está reconocida ya en las leyes, de aplicar mecanismos de participación ciudadana, debemos dar un paso antes; lo primero, es establecer una estrategia pedagógica en el contexto que tengamos en cada país; para hacer conciencia de qué es y qué no es la democracia; para qué sirve y para qué no sirve la democracia; cuáles son sus alcances y, sobre todo, tenemos que ver también cuáles son los límites de la democracia, en ambas vertientes, la presentativa y directa.

La democracia no es una aplicación móvil que pueda ser multi poderosa, que sea capaz de solucionarlo todo, y eso lo debemos de tener claro las y los ciudadanos, quienes vivimos en una sociedad.

La democracia es nuestra forma de organización, es nuestra forma de gobierno, es un mecanismo que nos va a conducir a la toma de decisiones colectivas; y para eso, creo que debemos insistir como instituciones, el primer paso es generar esta pedagogía y esta metodología de los derechos, que nos de conciencia y que tomemos conciencia de cuál es nuestra función en la democracia, como ciudadanas, como ciudadanos, ¿qué espera la democracia de nosotros?

Fíjense ustedes que, aquí nosotros hemos tenido recientemente en materia federal a nivel nacional, la incorporación de mecanismos de democracia directa, de estos mecanismos que son propios de la ciudadanía, de nosotros como ciudadanos, pero que lamentablemente nuestros primeros ejercicios fueron del lado contrario de lo que deberían ser.

No podemos decir que un mecanismo como el de Revocación de Mandato, un diseño que empodera al ciudadano para decir “te elegí pero después te quito”, se lo haya apropiado el propio gobierno, se lo haya apropiado para convocarlo; ese nos pertenece a nosotros, a las y los ciudadanos, y así nos estrenamos en México a nivel federal.

Y no puede ser que ahora en una ley, parece que puedan concentrar como si México fuera un solo territorio sin sus diferencias en cada uno de los estados, y que quieran que una sola autoridad o que pretendan, porque además no es clara la ley, que una sola autoridad se pueda hacer cargo de todo lo que hacen a nivel México, cada uno de los institutos electorales en este tipo de mecanismos.

Entonces, desde el Legislativo no se ha entendido que la democracia directa es una democracia que pertenece al pueblo y que, si el gobierno interviene, entonces se convierte en un placebo para el gobierno, porque no es de ellos.

Hay que motivar la participación y mi sugerencia y mi propuesta, es generemos esa pedagogía de los derechos para que la ciudadanía pueda apropiarse de esos derechos. Y, entonces, sí vamos a tener una mayor participación.

En México también, y eso lo hemos vivido a nivel Federal, -tú me Bruno cuándo termina mi tiempo-, eso lo hemos vivido a nivel Federal, pero también en cada uno de los estados, es que dicen que existe el mecanismo, que existe la autoridad independiente de los gobiernos, cómo debe ser para organizarlo, pero no le asignan recursos.

Si no le asignan recursos, entonces, ¿cómo vamos a poder fortalecer esa parte de derecho ciudadano?

Hasta aquí mi primera intervención.

Muchas gracias.

Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023,Bruno Kaufmann:Muchas gracias.

Entendí por completo que tienes muchas preguntas con respecto a la situación, más que soluciones por esta situación tan especial en la que se encuentran.

Y de México ahora nos vamos a Paraguay, y nos vamos con Jorge quien viene del Órgano Electoral de Paraguay.

Y hemos escuchado y ya aprendimos mucho por supuesto, sobre el INE esta semana. Todavía no conocemos tanto sobre tu Institución.

No sé si quieras compartir información básica sobre tu órgano de administración electoral para entender más su posición.

Y tú como Tribunal Electoral, ¿cómo puedes contribuir a la participación de las personas?

Sí, claro que se puede ir al pódium y te voy a poner el papelito cuando te queden 30 segundos, después de aproximadamente 4 minutos.

Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Paraguay, Jorge Enrique Bogarín González: Muy bien, muy buenos días.

En primer lugar, quiero agradecer al INE, Instituto Nacional Electoral, por esta invitación a participar en este evento.

Y traigo la solidaridad del pueblo paraguayo, fundamentalmente del Tribunal Superior de Justicia Electoral del Paraguay a los efectos, anhelando de que este conflicto se resuelva en forma institucional y, fundamentalmente, fortaleciendo la democracia en México.

Bien, esta pregunta es fundamental para nosotros, el Paraguay, que celebramos en estos días la salida de una dictadura, una de las dictaduras más largas y sangrientas del continente, 34 años, que hemos salido de ella y estamos luchando como ha dicho nuestra compañera de México, a brazo partido contra todas aquellas fuerzas, todas aquellas amenazas que se dan contra la democracia en todos nuestros países.

Hoy afirmamos que los mecanismos de democracia directa constituyen un fenómeno consustancial a la democracia representativa moderna y hay alguna teoría que dice que estas instituciones han surgido como consecuencia de una crítica a las deficiencias inherentes al gobierno representativo y hoy se las comprende más como un componente enriquecedor, una herramienta enriquecedora de los procesos democráticos.

Complementado el sistema de elecciones periódicas y de la función de los cuerpos legislativos, nuestras democracias han introducido estas figuras como mecanismos que permiten un ejercicio directo de la democracia, ya que eliminan la intermediación entre el ciudadano y el objeto, asunto o sujeto gobernante sobre los cuales aquel tiene mediante el uso del voto, la potestad soberana de decidir entre aceptar, rechazar o proponer a partir de su propio juicio.

Entendemos entonces que la democracia directa como un grupo de mecanismos que permite a los ciudadanos decidir sobre materias específicas directamente en las urnas.

El objetivo, en consecuencia, es incentivar a la participación colectiva y directa en los procesos de toma de decisión, más allá de la elección de sus representantes.

Los mecanismos de democracia directa constituyen, reitero, un fenómeno consustancial a la democracia representativa moderna.

En el caso del Paraguay, incorpora su primer código electoral una ley allá por el año 1990, el referéndum y la iniciativa popular, dos instituciones fundamentalmente.

Luego, estas figuras fueron incorporadas al plexo constitucional, nos rige hoy una Constitución que ha sido promulgada en el año 1992. La idea, el objetivo fue caracterizar a nuestra democracia, no sólo representativa, sino también como participativa y pluralista, conforme al artículo 1º de la misma.

Dice nada más y nada menos que la primera norma, “la República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana”.

La Carta Magna reconoce como competencia de la justicia electoral, las cuestiones provenientes de todo tipo de consulta popular. Consecuencia de esto, la ley que reglamenta la justicia electoral, la ley 635 confiere al Tribunal Superior de Justicia Electoral, convocar, dirigir, realizar las consultas populares y efectuar el cómputo y pujamiento definitivo de las mismas, de las consultas populares.

Entonces, dos instituciones en concreto, el referéndum y la iniciativa popular, ya figuras que tienen un rango constitucional. 

El referéndum es una elección a través de la cual el cuerpo electoral de un país o regiones presa su voluntad respecto a una decisión que sus representantes constitucionales o legales, someten a su consulta, por lo general la forma de manifestación es un sí o un no, en respuesta a una pregunta planteada por el órgano electoral, puede ser vinculante o puede ser consultivo, es decir, no obligatorio.

Las leyes, la misma constitución y las leyes que reglamentan, no especifican claramente en qué casos se utilizan referéndums, sí es clara la ley cuando dice que no se puede, no puede ser objeto de referéndum las relaciones internacionales, tratados, convenios, acuerdos internacionales, expropiaciones, defensa nacional, limitación de las propiedades mobiliarias, cuestiones relativas a sistemas tributarios, las elecciones nacionales, departamentales y las municipales.

Tenemos un solo caso…

Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023,Bruno Kaufmann:Five minutos i have.

Thank you, the time it´s over.

Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Paraguay, Jorge Enrique Bogarín González: May I have 2 or 3 minutes?

Okey, el referéndum, them, we have the iniciativa popular, se reconoce a los electores el derecho a la iniciativa popular para proponer al congreso proyectos de ley.

En concreto, tenemos algunos problemas derivados de las limitaciones presupuestarias para el referéndum y fue utilizado una sola vez y también estamos trabajando en agilarse a las consultas populares.

La constante de la institución que hoy me toca presidir, ha sido siempre desde su creación la de cumplir su deber institucional en medio de carencias legales o presupuestarias, persuadió el imperativo que significa dar continuidad sin pausas a la participación ciudadana.

Termino con esto, la democracia en Paraguay nos ha costado sangre, sudor y lágrimas, muertes de muchos de nuestros compatriotas.

Queremos convertirnos en los imprescindibles en esa lucha.

La patria soñaba, patria que no tenga hijos desgraciados, hijos perseguidos, tiene que ser nuestro objetivo y eso solo va a ser posible con el fortalecimiento de la democracia y el fortalecimiento del Estado de derecho.

Muchas gracias.

Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023,Bruno Kaufmann:Muchas gracias.

Sí, perdón por el tiempo tan corto, pero es retador en este tipo de paneles, ahora vamos del sur al norte en los Estados Unidos con Ann Ravel, cuando escuchemos sobre la comisión electoral federal, y pensamos que es un edificio 10 veces más grande que este pero no es así, por favor comparte tus pensamientos al respecto.

Expresidente de la Comisión Federal de Comisiones, Ann Ravel: (Intervención en inglés)

…en México, pero también en el mundo entero, porque ellos hacen mucho para la democracia que es importante y también el Tribunal, y por eso los ataques contra el INE son una cosa, un poco parecido a lo que está pasando ahora en Estados Unidos.

Y ahora voy a hablar en inglés. Disculpen a ustedes que solamente hablan español.

En Estados Unidos hay dos autoridades electorales o tipos de autoridades electorales, tenemos a los secretarios de Estado y tenemos a los registradores locales, quienes hacen todo el trabajo de las elecciones y los secretarios del Estado que son funcionarios electos, y luego tenemos los grupos que hacen lo que hace la Comisión Federal Electoral, que es la de brindar, garantizar transparencia, de saber quién está pagando las elecciones, quiénes le pagan a los candidatos para garantizar que las regulaciones con respecto al proceso electoral, lo que tiene que ver con los recursos financieros, que todo esto esté apegado a la ley.

Y a mí me parecería y voy a empezar con el tema de los órganos electorales que están en las elecciones y que supervisan este proceso de votación. Ellos tienen, de acuerdo a mi opinión, dado el hecho de que hay tantas personas en todo el mundo y que, tanto con Bolsonaro en Brasil y en los Estados Unidos, y también aquí, ha habido una cantidad tremenda de falta de confianza en las urnas y en el proceso de la votación, en las máquinas de votación.

Y creo que las autoridades electorales locales tienen que tomar su trabajo, en gran medida para garantizar que haya confianza, que haya confianza en las autoridades electorales y en la tecnología.

Y porque tienen que garantizar y creo que en ambas áreas tener transparencia a los ojos del público es de suma importancia, en particular, con las preguntas relativas al proceso.

En las máquinas electorales lo que deben hacer entonces es dejar claro la forma en que se generó esa tecnología, si se puede auditar la tecnología, cómo se utiliza la tecnología en los procesos de votación y también en el proceso de conteo de votos y cómo se tabulan los resultados, y cómo la forma en la que la información va de un lugar a otro lugar y que esté segura la información.

Y por todo esto, que no ha sucedido lo suficientemente públicamente, también y de hecho yo ya lo he hecho anteriormente, lo he hecho tanto en México como en Brasil y en otros países, en América Latina, es importante también tener a observadores electorales quienes puedan ver el proceso y garantizar que sea absolutamente seguro.

Al final del día, al final de la elección tiene que haber la capacidad de poder auditar los resultados y tener transparencia en la manera en la que, -ya descompuse el micrófono-, entonces, porque la política –ya, ya está listo el micrófono-.

Bien, pues todas estas cosas, todos estos elementos deben comunicarse al público para que ellos estén enterados, para que el público esté enterado antes de que empiece el proceso de votación y hasta el final.

Y tengo un ejemplo de esto que pienso que es sumamente importante.

En la parte sur de Brasil, al sur de Brasil estuve yo ahí observando una elección que se hizo a nivel subnacional para una contienda por la presidencia. Lo que hicieron los jueces electorales antes de la elección, se fueron a todas las escuelas de esta comunidad. Era una comunidad pequeña, una ciudad pequeña. Fueron a todas las escuelas, hablaron con los niños de las escuelas sobre la elección del presidente.

Treinta segundos, es una historia buenísima y la tengo que platicar, y los niños votaron. Votaron por quien querían para presidente en papelitos.

Y un día antes de la elección hicieron, organizaron un proceso electoral donde llegaron los niños y votaron en las maquinitas. Había prensa de San Paulo, de todo Brasil y ellos estaban observando esto y también tenían a un grupo de auditores, abogados de otra comunidad para que pudieran venir y ver si estaba siendo justa y libre la elección.

Y, de hecho, los niños votaron con sus papelitos y las máquinas fueron 99 por ciento exactamente iguales, 99 por ciento.

Y dado que eso tuvo cobertura en todo Brasil, y Bolsonaro siempre estaba diciendo: ¡Las máquinas son un fraude! Pero la gente en esa comunidad, en Brasil y en muchos otros países cuando tenemos que ir a votar, se puede anular el voto. Pero aquí no se anuló ningún voto, todos confiaron en el proceso electoral; y, por consiguiente, así fueron a votar al día siguiente en esa comunidad.

Muchísimas gracias.

Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023,Bruno Kaufmann:Siempre tenemos tiempo para buenas historias.

Estados Unidos ya habló de Brasil.

Y vámonos a Panamá.

Director del Centro de Investigación del Tribunal Electoral de Panamá, Néstor Solís Valdez: Bueno, muchísimas gracias por la invitación, Bruno. Gracias al panel. Muy honrado de estar aquí en la Ciudad de México.

Antes de iniciar, quiero hacer honor a una persona que me acompaña el día de hoy, al Magistrado Segundo Vicepresidente del Tribunal Electoral de Panamá, el licenciado Luis Guerra Morales que está aquí presente con nosotros.

Y ahora sí, cuando me plantean la pregunta del papel de los organismos electorales en los procesos de democracia o en los mecanismos de democracia directa, hice una reflexión o muchas reflexiones muy profundas, pasando por Nohlen, pasando por Przeworski, que incluso se plantea la hipótesis, se pregunta, ¿Por qué hacemos elecciones?, incluso dice que las elecciones son la segunda opción que tenemos los ciudadanos, porque la primera opción no la podemos utilizar, que es hacer lo que nos dé la absoluta regalada gana.

No podemos hacer lo que nos dé la gana, necesitamos un orden en los estados.

Pero en el papel concreto, el Tribunal Electoral, yo debo decir que más allá de las elecciones, sí, porque las elecciones están planteadas en las constituciones, en las leyes. 

El primer día incluso una persona mencionó, alguien del panel habló sobre el referéndum que hicimos en Panamá en el año 2006 sobre la ampliación del Canal, le preguntamos a los panameños si queríamos o no una ampliación, y salió resultado favorable y se amplió el Canal.

Sin embargo, ese es el proceso jurídico, ese es el proceso constitucional, es lo normal que debió haber ocurrido al tratase del Canal de Panamá cuando es agregado como capítulo dentro de la Constitución con la reforma del 92 o 93.

Sin embargo, yo debo mencionar muy especialmente, que el Tribunal Electoral de Panamá se diferencia tal vez de algunos tribunales o de otros tribunales queriendo ir más allá, tanto así, que el Tribunal Electoral de Panamá ha institucionalizado, y cuando digo institucionalizado está en su normativa jurídica, la Comisión Nacional de Reformas Electorales, les hago una pequeña historia muy breve.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales es un organismo colegiado en donde participan los partidos políticos, los miembros de sociedad civil organizada, en atención de hacer una respuesta de reforma de ley, a la Ley Electora por supuesto, esto ocurre cada cinco años; es decir, cada elección que tenemos en Panamá tenemos una nueva Ley Electoral, en donde se analizan los aspectos negativos de la elección anterior para mejorarlos, y mejorarlos para la elección que sigue.

Este es un modelo muy participativo, puesto que ha legitimado las propuestas presentadas por el Tribunal Electoral, no solamente ante la ciudadanía y la opinión pública, sino también ante la Asamblea Nacional de Diputados. ¿Por qué ante la Asamblea Nacional de Diputados? Pues porque son los que aprueban las leyes.

Y si bien las reformas electorales puede que no sean aprobadas en su totalidad tal como lo presenta la Comisión, sí hay un 70, 80 por ciento de respaldo dentro de la Asamblea Nacional.

Por lo tanto, podríamos considerarle un mecanismo de democracia que le ofrece el Tribunal Electoral a los actores políticos para mejorar los procesos.

Y yo creo que eso es algo muy importante, esto se hace desde 1993 hasta la fecha.

En virtud de la elección general del año 2017, que hubo una reforma electoral, el Tribunal Electoral tiene la obligación de promover la propaganda, que la propaganda electoral propicie la exposición, desarrollo y discusión de programas y acciones que tiendan a resolver los problemas nacionales en las redes sociales e Internet.

Y digamos que hago énfasis en especial en esto porque yo soy el de las redes sociales del Tribunal Electoral, desde el Centro de Monitoreo y Estudio Digital del Tribunal Electoral y vemos también como una manera de participación directa o de democracia directa, el pacto ético digital que lanzado en el año 2018, que es una iniciativa que sí, que nace del Tribunal Electoral, pero puesta en manos de los ciudadanos para que sean los propios ciudadanos de Panamá los que promuevan el buen uso de redes sociales y creo que no es necesario que hable de lo que está ocurriendo entro de ese entorno digital, de esa sociedad digital que se está volviendo un poco… que está haciendo que la sociedad se ponga un poco confusa.

Así que, por ahora voy a dejarlo hasta ahí, muchísimas gracias.

Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023,Bruno Kaufmann: Muchas gracias.

Y es muy interesante escuchar que tienes esta forma de trabajar en tu ley electoral porque se invita a todas las personas a que constantemente busquen maneras de cómo están funcionando los órganos electorales. Creo que esto es algo fascinante, toda esta dinámica en torno a los órganos electorales, esto es algo con lo que tenemos que quedar muy impresionados aquí en México en estos días.

Y ahora desde la perspectiva suya, cuáles son sus pensamientos principales con respecto a esta función, a este rol.

Consejera Electoral del IECM, Erika Estrada Ruiz: Buenos días a todas y todos, un placer recibirlos en la Ciudad de México.

Saludo con mucho cariño a Ann, Néstor, mi querida amiga Claudia, Bruno, Jorge, un placer compartir el día de hoy pero sobre todo, muchas gracias aunque Joe me dijo que no estuviera agradeciendo, tengo que hacerlo porque es un sábado en la mañana y se han tomado el tiempo necesario para estar aquí sentados y seguir hablando de democracia directa.

Es el cuarto día del foro, ya escuchamos muchas cosas y eso ayuda cuando ya escuchaste todo lo que se tenía que decir estos días, pero también, llega el momento en que dices “¿ahora qué me toca a mí?”, “¿cómo puedo aterrizar en algo muy local que somos la Ciudad de México en este gran país que es México”.

Ustedes saben que somos cerca de 120 millones de mexicanos, solamente en Ciudad de México estamos hablando de una población que al menos pernocta, que duerme en Ciudad de México de manera permanente de ocho millones de personas, pero transitan por cuestiones de trabajo aproximadamente 25 millones de personas.

Y aquí es donde ustedes pueden ver cómo y lo decía muy bien Claudia, cómo a nivel nacional hay mecanismos de democracia directa que podemos decir que son jóvenes, que son recientes, que se han implementado hace un par de años cuando se hicieron las primeras consultas, pero en Ciudad de México tenemos una tradición de más de dos décadas.

Por ahí del año 1993 fue cuando se dieron los primeros ejercicios con un plebiscito y hemos venido ejercitándonos constantemente en democracia directa desde la Ciudad de México.

Difícil contestar qué pasa, qué nos falta, por qué no logramos conectar con las y los ciudadanos para que se enamoren de estos mecanismos que van más allá de la democracia representativa que vivimos cada tres, cada seis, cada cuatro, cada ocho años dependiendo del modelo jurídico que nos hemos estado dando.

Yo creo que el fenómeno es multifactorial, ya lo han dicho en distintas mesas, coincido en algunos puntos muy importantes que tienen que ver con esta pedagogía o educación cívica que tenemos que seguir reforzando desde la niñez, las juventudes para que no tengamos esta idea soñadora de que llega la mayoría de edad y automáticamente todos nos volvemos demócratas, como si nos dieran un toque y con eso fuera suficiente para decir: “Hay, mira, ya me gusta esto que se llama la democracia y parece que eso nos va a solucionar la vida”.

Creo que hay que ser excesivamente autocríticos, bajar completamente y regresar, si me permiten, a cosas básicas y sencillas que tienen que ver con esta pedagogía, con la niñez, sin duda, planes que tengan que ver con educación cívica y hacerlo una y otra, y otra vez hasta el cansancio.

Cuando llegamos a salir a territorio y vamos a las escuelas, es impresionante cómo las niñas y los niños levantan la mano y dice: Yo aquí, a mí pregúntame, por favor. Yo quiero participar, yo tengo una idea.

Pero pues después viene esta desafección o este desencanto que tienen también con la democracia, porque creo que también se ha puesto mucho peso en la democracia, en el entendido de que va a ser la fórmula que nos va a arreglar todos los problemas, que por ahí vamos a poder canalizar nuestras desigualdades sociales, económicas o todos los problemas de un país. Me parece que no es la única vía, pero es una vía muy asertiva.

Por eso, creo que hay que seguir. Seguir este camino y también algo cierto que decía Claudia, pero ahí voy a lanzar un poquito de bomba a Claudia, porque ayer en la noche platicaba con un colega académico intentando rebotar ideas para platicar con ustedes el día de hoy, y me dice: A ver, qué te falta. ¿Qué te falta a ti como Instituto Electoral de la Ciudad de México para que puedan superar los lumbrales que tienes de participación en tus mecanismos de participación ciudadana?

Y yo reaccioné igual que Clau, y le dije: Dinero. A mí me falta dinero para poder hacerlo mejor.

O sea, presupuestalmente estamos en un modelo muy complejo, en donde las autoridades electorales en México, Ciudad de México desafortunadamente es un ejemplo crítico, nos hemos visto reducidas presupuestalmente.

Y me decía mi colega: ¿Y en el pasado cuando no tenías esos problemas de dinero? 

Dice: ¿Por qué sigues teniendo esos porcentajes de participación?

Dice: ¿Por qué no superas un 4, 5 por ciento de tu Listado Nominal hablando de presupuesto participativo?

¿Por qué las iniciativas que tienen que ver con problemáticas muy focalizadas que afectan a cierto grupo de la población son los mecanismos que se siguen activando?

Y pensábamos en una consulta que hubo en el 2015 en Ciudad de México del Corredor Chapultepec o recientemente que quieren remodelar las cercanías al Estado Azteca para poner un centro comercial y un estacionamiento enorme, decía: 

¿Por qué? ¿Por qué solamente ahí acude la ciudadanía cuando hay algo muy concreto que les está afectando?

Entonces, creo que sí es cierto que no solamente el dinero, el presupuesto lo va a resolver, pero sí es necesario.

Sinceramente sí es necesario contar con este presupuesto para realizar las actividades, la credibilidad que tienen y aquí me voy a quedar solamente con Bruno para compartirles algunos datos que van también por lo que decían Ann de la transparencia e involucramiento.

Y hace poco hubo una Encuesta Nacional de Cultura Cívica que hizo el INEGI con colaboración del INE, y hay algunos datos que hablan.

¿Cuál es la participación comunitaria?

Dice: Solamente 19 por ciento de la población de más de 15 años declaró haber realizado algún trabajo comunitario en los últimos 12 meses.

Solo 22 por ciento ha realizado actividades relacionadas con asuntos públicos, también en los últimos 12 meses.

56 por ciento de la población dice que conoce alguna forma de participación ciudadana, pero solamente el 15 por ciento se ha involucrado en algún mecanismo de participación ciudadana.

Estos datos me parece que son reveladores y nos sirven a nosotros como autoridades electorales para ser autocríticos de qué nos está faltando, tenemos que hacer más pedagogía, sí necesitamos organismos electorales autónomos, y sí necesitamos también independencia presupuestaria para seguir trabajando en estos mecanismos democráticos.

Gracias, Bruno.

Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023,Bruno Kaufmann:Muchas gracias, estamos hablando de mensajes sumamente claros, y como ya les dije anteriormente, siempre hay momento para buenas historias y también hay siempre tiempo para números interesantes, pero tenemos poco tiempo.

Por esta razón, ahora quiero irme directamente al momento de preguntas, si tenemos alguna pregunta por parte de los panelistas, para otros panelistas por favor, si quieren reflexionar.

Tengo una pregunta también para Ann.

Tú, Ann, nos hablaste de la dirección directa de los secretarios de los estados, esto, aquí en este país, estamos hablando de las elecciones de los consejeros del INE, qué es lo que piensas tú sobre esta elección directa de la dirección de los responsables de las elecciones.

Expresidente de la Comisión Federal de Comisiones, Ann Ravel: Creo que es problemático, es, de alguna manera problemático tener elecciones directas de los secretarios de los estados y la razón es porque muchos de ellos vienen de un partido político o del otro partido político y esto ha creado, no en California, pero en muchos lugares esto ha creado un problema, creo un problema enorme en el sur y hay una cantidad enorme de estados en todo el país, dentro de la unión americana, quienes están haciendo leyes que dificulta que la gente pueda votar, en particular los americanos negros, latinos y las personas jóvenes.

Y esto sucedo porque están alineados con el Partido Republicano y esto es lo que están haciendo.

Entonces creo que su elección pudiera no ser la mejor manera honestamente, pero es mejor tener a personas que son funcionarios públicos, que sean los que estén ocupando este rol; quienes vean que tenemos que hacer que vote la mayor cantidad de personas posibles, y queremos la mayor participación posible.

Queremos que sea fácil para las personas fácil votar, que no sea difícil votar y además que entiendan cuáles son los problemas.

Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023,Bruno Kaufmann:¿Tienen una pregunta para alguno de los panelistas?

Expresidente de la Comisión Federal de Comisiones, Ann Ravel: Quiero decir que, su magnífico ver que, todos estén agradeciendo al INE y a las autoridades electorales de México, porque yo sé, yo sé que mi problema con frecuencia ha sido también por ejemplo en el caso de las mujeres, por ejemplo, el trabajo maravilloso que han hecho para propósitos de paridad en México, esto es algo inusual en todo el mundo, esta es una pregunta obviamente, pero para quienes han participado y lo saben, saben que es un avance sorprendente en todo el mundo eh, sí, y esto vale la pena, merece un aplauso. 

Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023,Bruno Kaufmann:¿Tenemos alguna pregunta?

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: A ver, yo quiero preguntar índices de participación con nuestros países que nos acompañan, porque en México, bueno, a nivel nacional pues han sido bajos los índices de participación porque son recientes estos ejercicios y la ciudadanía, las y los ciudadanos no estábamos acostumbrados a ello.

Pero en los estados tenemos una radiografía diferente, pero también los índices de participación no son elevados.

Si nos pudieran compartir, de Néstor, Ann, Jorge, los ejercicios de democracia directa que tienen en sus países, cómo es la participación para después poder ver qué han hecho como estrategias para lograr una participación.

Gracias.

Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Paraguay, Jorge Enrique Bogarín González: Es una gran pregunta y el único caso que vimos para permitir la votación, compartir casos que vi en el extranjero en el año 2011, la participación fue relativamente baja, alrededor de los 12 por ciento.

Esa participación va mejorando en las iniciativas populares que había mucha burocracia y hoy estamos destrabando, desburocratizando esos procesos, sobre todo con las firmas digitales que se pueden hacer online, ante firmas hológrafas para acreditar la identidad de las personas y eso dificultaba mucho.

Está subiendo la participación fundamentalmente en las iniciativas populares y estamos trabajando mucho en la consciencia de nuestros compatriotas, en la libertad de consciencia de nuestros compatriotas.

En los procesos seleccionarios en general, la participación ronda entre los 60 por ciento, aproximadamente, un promedio, pero nuestro objetivo para las próximas elecciones que tenemos, las generales, el 30 de abril, el objetivo es llegar a una participación del 70 por ciento que sería una participación récord en nuestro país.

Estamos trabajando fuertemente en eso con políticas inclusivas, capacitación, divulgación y llegar a toda la ciudadanía, no solamente que sepa utilizar la máquina, sino que sepa elegir, ése es el objetivo.

Director del Centro de Investigación del Tribunal Electoral de Panamá, Néstor Solís Valdez: Gracias.

Bueno, yo debo decir que por lo menos el último ejercicio plebiscitario que tuvimos en Panamá en cuanto a participación o democracia directa si se quiere, que fue el referéndum por la ampliación del canal del año 2006, hubo una abstención del 57 por ciento de los ciudadanos, es decir, más de la mitad no fue a votar, por la razón que sea.

Sin embargo, en los procesos electorales, que dicho sea de paso, en Panamá es solamente uno cada cinco años, en donde elegimos todos los cargos a disposición, presidentes, diputados, tenemos una sola cámara, los representantes de corregimiento llamados concejales, y alcaldías.

Pues en estos casos sí tenemos un índice de participación bastante alto rondando el 80, noventa y tantos por ciento de participación a pesar de que votar no es obligatorio. Sin embargo, esto tampoco obedece o aparentemente no obedece a un asunto de fiesta democrática si se quiere o con muchas ganas de participar.

Panamá tiene una sociedad altamente clientelar, un sistema político altamente clientelar que tal vez eso es lo que haga que los ciudadanos y ciudadanas emitan su voto, esperando algo a cambio. Y esa es la parte en la que creo que los organismos electorales debemos hacer muchísimo más énfasis en ese voto a conciencia. El voto que no dependa de algo, sino que dependa de una mejor sociedad, de un mejor país, de un mejor sistema político.

Porque refiriéndome nuevamente a la Comisión de Reformas Electorales que suena muy bien, de hecho, que podamos reunirnos cada 5 años a discutir la Ley Electoral para mejorarla para la siguiente elección, ésta también tiene algunas contras.

Por ejemplo, una de ellas que identifico es la ausencia de objetivos claros para la reforma electoral. Porque es muy cortoplacista, diría yo, analizar la Ley Electoral en base, con base en lo que no nos gustó o no nos fue bien en la elección pasada para mejorarlo para la elección que sigue. Es muy cortoplacista eso.

Y también y aquí me remito a Nohlen, diciendo que es algo normal, es algo perfectamente normal. Que, por ejemplo, un partido político grande busque en el gobierno una representación política para ellos y un partido pequeño o los partidos pequeños busquen representación justa.

Es decir, que de alguna manera u otra, cada uno, cada uno de los actores políticos hala la carreta, como quien dice, para su propio lado. Y digamos que, o pienso yo, que es uno de los grandes problemas que estamos teniendo en la democracia.

Y lo dejo hasta ahí porque ahora en los comentarios finales, me gustaría ahondar, pero también es con base en un pensamiento que dijo una persona el día martes, el día de la inauguración.

Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023,Bruno Kaufmann:Gracias. 

Ahora tengo una pregunta para ustedes.

Hay alguien que nunca haya hecho una pregunta en una sesión plenaria y que ahorita tenga una pregunta.

Ya todos, a ver, dígame.

Con micrófono.

Pregunta: Más que una pregunta, ahondar en lo que dijo la licenciada Claudia y la licenciada Estrada.

El día de ayer me sorprendió que fuimos al Politécnico de Monterrey y lo menos que yo esperaba o con el pensamiento que yo iba, era que iba a ver no menos de 500 estudiantes escuchando el foro.

¿Y por qué digo esto?

Por lo mismo que acaban de decir las dos distinguidas damas. ¿Qué necesitan los órganos electorales para facilitar los ejercicios de democracia directa? Hacer nuevos ciudadanos, la capacitación.

En mi país, Panamá, tenemos un dicho, un pensamiento, decimos que “loro (loro es un ave), loro viejo no da la pata”, ¿y qué quiero decir con esto? Todos estos mecanismos de democracia directa que están insertos en la Constitución y en la ley, para nosotros, como ciudadanos adultos, tal vez ya no, están inscritos en partidos políticos, en organizaciones y en esto, y ya no es el sentido de esto, pero si hacemos nuevos ciudadanos, hacemos las capacitaciones desde el nivel más bajo hacia arriba, tal vez obtengamos excelentes frutos en un futuro no muy lejano.

Porque desde niños les vamos a enseñar, que una vez que tú eres adulto, que vas a emitir un voto, también cuentas con mecanismos, si ese ciudadano que tú elegiste para que te representara como diputado, como senador, como representante, como alcalde, no llena las satisfacciones de la ciudadanía, tienes mecanismos, que tienes derecho a exigir un presupuesto participativo para tu comunidad.

Entonces, eso únicamente lo vamos a lograr de los niveles más bajos hacia arriba.

Y por eso quiero felicitar a la licenciada Claudia y a la licenciada Estrada, porque realmente creo que ahí radica el quit de lo que estamos conversando.

Las felicito.

Muchísimas gracias.

Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023,Bruno Kaufmann:Muchas gracias.

No nos queda mucho tiempo, tengo mi última pregunta para ustedes, para todos ustedes, ¿qué los hace más feliz en su trabajo?, ¿qué es lo que más felices los hace en su trabajo?

Consejera Electoral del IECM, Erika Estrada Ruiz: Gracias, Bruno.

(Intervención en Inglés) en lo que hacemos y lo que significa transformar a la ciudadanía, y no en términos de que tengamos la solución a todos los problemas, sino que creo que sí incidimos de manera positiva como autoridades electorales en todo esto que se llama educación cívica, que ya hablábamos, y en la formación de nueva ciudadanía.

Es muy difícil el reto por momentos, muy difícil, ustedes saben que en Ciudad de México y en México no la estamos pasando bien en este momento por la reconfiguración que se está haciendo al sistema electoral, pero es un reto que siempre queremos vivir y que para eso nos preparamos todo el tiempo.

Ahora, bien, democracia directa, y con esto voy a cerrar, Bruno.

¿Cómo vamos en participación?

Las noticias desafortunadamente no son muy buenas, tanto en los ejercicios que han sido, digamos, espontáneos de la ciudadanía, iniciativas que han presentado por alguna problemática que tienen en particular, recuerdo aquella que les comentaba del Corredor Chapultepec, de casi 500 mil personas que podían participar en la consulta para saber si se iba a afectar o no su entorno, el lugar donde vivían para crearles toda una cadena de comercios y otros espacios, solamente votó el cinco por ciento de las personas que podían hacerlo.

A pesar de que hubo un trabajo de, “oye, te van a modificar tu vida, ya no va a poder estacionarte donde lo haces, tu lugar donde comúnmente caminas se va a ver afectado porque ahora va a haber mucha gente por este corredor comercial”, solo cinco por ciento.

Ejercicios de presupuesto participativo, que llevamos 11 años haciéndolos en la Ciudad de México, también solamente han participado en promedio el cinco por ciento del listado nominal.

Aquí creo que lo importante es seguir haciendo los ejercicios, no hay que ceder a algunos pronunciamientos que existen desde el gobierno, de que entonces para qué lo hacemos, ¿no?, si participa tan poquita gente pues mejor hay que quitarla y nos vamos por otro tipo de mecanismos.

Me parece que ésa no es la fórmula, hay que seguir haciéndolo porque solamente creo que va a ser la oportunidad que vamos a tener para formar a nueva ciudadanía y que se acostumbren las personas al ejercicio del derecho, que sí se puede, sí se puede, y no lo vean en este momento como una obligación o como una carga.

Gracias.

Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023,Bruno Kaufmann:Gracias.

Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Paraguay, Jorge Enrique Bogarín González: Quiero en esta última parte, responder a esa pregunta, qué necesitan los órganos electorales para facilitar los ejercicios de democracia directa.

Fundamentalmente, un sistema electoral y un organismo electoral firme, claro, fuerte, transparente e independiente.

Quiero decir que en el Paraguay nos hemos levantado, prácticamente desde las cenizas, hemos tenido una tragedia muy grande, se han incendiado máquinas, se han incendiado equipos y hemos perdido la vida de un compañero a quien hago un homenaje en este acto.

Y pese a ello, hemos llegado a un sistema muy claro en las primarias, el 18 de enero el voto en Paraguay es secreto, es electrónico. Hemos utilizado con un muy buen nivel de éxito las máquinas de votación que se diferencian, no digo que mejor que el sistema brasileño, pero el sistema brasileño le llama las urnas electrónicas, nosotros las llamamos máquinas de votación porque hacen un almacenamiento temporal, no existe el riesgo de que sean hackeadas, no hay una transmisión online.

Y un escrutinio público, fiscalizado, y una verdadera joya que es el PREP que es la transmisión de los resultados provisorios que se hacen en forma rápida una vez que termina el escrutinio, se transmiten esos resultados a vía CTX, a una central que tenemos y el ejemplo que quiero dar, la buena noticia como se dijo acá, es que en las primarias las mesas electorales se cerraron a las 17:00 horas y antes de las 20:00 horas ya teníamos los resultados que eran irreversibles, dos contendientes del Partido Colorado, uno de los partidos más grandes en nuestro país ya reconocieron el resultado de las elecciones y a las 08:00 de la noche, a las 20:00 horas, eso es ya, estaba todo tranquilo ya se tenían los resultados.

Eso trajo mucha paz, mucha tranquilidad y mucha seguridad a la ciudadanía.

Y ese trabajo fue posible gracias fundamentalmente al compromiso de los funcionarios que tenemos las instituciones.

Realmente es emocionante ver los sábados, domingos, feriados, gente trabajando con 40, 50 grados de calor ahí, trabajando y dándolo todo por la institución y, fundamentalmente por la democracia.

Quiero hacer un homenaje a ellos en este acto.

Y quiero decir que eso también nos ha llevado a un alto nivel de credibilidad por parte de la ciudadanía, eso necesitamos y seguimos fortaleciendo eso.

Y lo que se destaca acá, estamos haciendo un trabajo interesante, fundamental, con una escuela de capacitación para mujeres líderes, la inclusión, la igualdad de género también en el sistema político, la inclusión de nuestros hermanos de las comunidades indígenas, gente hermanos que tienen 50, 60, 80 años de edad que no tenían cedulación, le estamos entregando su cedulas y reamente eso es emocionante.

Y la inclusión de los jóvenes para lograr un mayor nivel de participación, queremos llegar a los mayores niveles para que los resultados nos den legitimidad, den legitimidad a las autoridades que sean electas, y que sea un proceso electoral claro, transparente, y fundamentalmente ser lo que dice la constitución, custodios de la voluntad popular, que esa voluntad popular sea respetada. Eso es lo que buscamos en Paraguay y estamos recogiendo las experiencias de distintos países de acá, para nosotros es muy útil,

Pero también estamos proyectando tecnología, conocimientos, un grupo humano excepcional de nuestro técnicos, desde el punto de vista técnicos, desde el punto de vista personal, con el doctor Jaime Bestard y con el doctor César Rossel, estamos construyéndonos, estamos cuidado esa democracia que tanto nos ha costado, reitero, sangre, sudor y lágrimas, vida de nuestros compatriotas y eso es muy importante.

Y la experiencia que recogemos aquí va a ser fundamental para nuestro país.

Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023,Bruno Kaufmann:Muchísimas gracias.

Muy bonitas palabras de felicidad, muy bonitas palabras, muchas gracias.

Expresidente de la Comisión Federal de Comisiones, Ann Ravel: Mi mejor momento más maravilloso en el trabajo ha sido mi capacidad porque fui Presidenta de dos comisiones diferentes, de poder hablar públicamente sobre los problemas, y en particular en California, tenía que ver con el dinero, con la política, 6 millones de dólares que llegaron para una iniciativa de democracia directa y nadie sabía de donde llegaron y yo, los detuve y los llevamos a la Corte y tuvieron que pagar 1 millón de dólares por haberlo hecho.

Y, después de eso, en la Comisión de Elecciones Federales, que es lo que yo denominaría, una de las comisiones más disfuncionales de los Estados Unidos, porque es sumamente partidista y es difícil lograr las cosas, para poder tener información justa para el público, para saber quién está tratando de influenciar la votación, y como pude hacer todo eso públicamente, bueno pues estoy en un libro y además en una película, y la gente sabe esto, no lo sabían y esto me hace muy feliz porque se movilizaron muchas personas en el país.

Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023,Bruno Kaufmann:Gracias.

Néstor.

Director del Centro de Investigación del Tribunal Electoral de Panamá, Néstor Solís Valdez: Bueno, ante la pregunta yo me quito el sombrero de autoridad electoral, porque realmente lo que a mí me satisface mi trabajo, llegar todos los días y encontrarme con un gran equipo de trabajo en el Centro de Estudios y Monitoreo Digital, porque aquí, pues hoy por mi formación tal vez qué sé yo, me toca hablar de democracia y de estos asuntos pero esos chicos que están ahí saben de redes sociales, saben de comunicación, saben de marketing político, saben de diseño y hacen unas cosas fabulosísimas, así que los invito a que sigan las cuentas de redes sociales del Tribunal Electoral de Panamá @tepanama.

Pero quiero dar unos comentarios finales, y esa es mi respuesta muy sincera, de verdad que sí.

Espero que me estén viendo en life stream, pero sí quiero decir que sobre la democracia que, la democracia del sistema político más inteligente que existe, la democracia y por eso es que, hace un rato en mi segunda intervención hablé sobre lo que había dicho una persona el día martes, que tal vez a estos eventos hay que quitarle una “d”, porque la democracia tiene muchas aristas: la representativa, la participativa, la directa, pero, al final, es parte de un todo.

Sin embargo, en lo que a mí respecto, yo creo que, el asunto democrático le hace falta más inteligencia colectiva y por eso mencioné a Nohlen. Por eso dije que jalamos la carreta para el lado que más nos convenga.

No estamos o aparentemente no estamos teniendo inteligencia colectiva como sociedad y ese colectivismo individualista si se quiere es lo que no, a mi criterio, es lo que no está permitiendo que la democracia juegue el papel que debe jugar, para el cual fue creada como sistema y ahí es donde creo que estamos teniendo como sociedad esa confusión democrática que hoy por hoy, aquí estamos discutiendo sobre la democracia directa y habrá puntos a favor o puntos en contra.

Sin embargo, todavía como sociedad más allá de nuestra formación o de que seamos autoridades electorales, como sociedad no estamos entendiendo de qué trata la democracia y la estamos viendo como una manera de resolver cosas, así y la democracia no es eso, la democracia es un sistema muchísimo más complejo que no, por la complejidad que tiene nunca va a permitir soluciones fáciles y así que, lo dejo hasta ahí. 

Muchísimas gracias.

Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023,Bruno Kaufmann:Muchas gracias.

Y el INE, probablemente no sea la institución más feliz de mundo, pero no te vez tan enojada después de todo, platícanos.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Gracias, Bueno.

A ver, ¿qué me hace más feliz? La verdad yo estoy convencida que lo que más me hace feliz en mi trabajo es poder incidir a través del servicio.

Soy servidora pública por convicción, me gusta servir a los demás, pero transformar a través de las instituciones, poder elaborar políticas públicas que incidan en alguna manera en solucionar alguna parte por pequeña que sea de las problemáticas sociales me hace muy feliz.

Quienes me conocen y, sobre todo, aquí en el Instituto, yo les digo que el área de Capacitación Cívica es la consentida para mí, les digo, es el trabajo más bonito, porque tengo muchas materias en el INE, mucho, mucho, todas muy interesantes.

Pero aquí es poder decirles a mis jefes, a las y los ciudadanos, yo me preparé para poder servirte, pero para que incidamos juntas y juntos en nuestro país.

Eso me hace verdaderamente feliz en mi trabajo. Gracias.

Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, Bruno Kaufmann: Muchísimas gracias.

Ana, gracias, que se tuvo que ir.

Gracias, Néstor.

Gracias, Claudia, Erika y Jorge por estos mensajes tan inspiradores, estas experiencias y creo que pensar en lo que nos hace felices en nuestras actividades y en nuestro trabajo.

Es mucha energía que nos permite seguir, porque independientemente de los problemas que enfrentemos y de los déficits siempre hay algo que se puede hacer y lo que podemos aprender. Y, en particular, es por lo que estamos reunidos en este Foro Global.

Muchas gracias.

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