Versión estenográfica de la clausura del Foro Global Democracia Directa Moderna 2023

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CLAUSURA DEL FORO GLOBAL DE DEMOCRACIA DIRECTA MODERNA 2023, REALIZADO EN EL AUDITORIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE)

Presentadora: El Instituto Nacional Electoral da la más cordial bienvenida a la clausura del Foro Global de Democracia Moderna y Directa 2023.

Presiden este evento, la Consejera Electoral Claudia Zavala Pérez. 

El Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna, Bruno Kaufmann.

El Consejero Electoral De La Ciudad de México, Bernardo Valle Monroy.

Y el Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna, Joe Mathews.

Para dar inicio, damos la palabra a Joe Mathews.

Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, Joe Mathews: Tengo la tarea imposible de cerrar este Foro que parece nunca llegar a un cierre, sigue y sigue la lista. No es mi trabajo decirles, no es mi trabajo decirles dónde vamos a ir después y además, esto no lo vamos a querer decir con la ropa, ¿verdad?

Sería como que no, pero va a ser en un lugar muy emocionando, ya me dijeron.

Quince años que hemos hecho esto y creo que esto es una manera de organizarnos. Esta organización fue la que tomó más tiempo, todavía no terminamos, tenemos dos días más en Mérida y nos estamos organizando en un periodo muy corto, aunque en realidad las preparaciones empezaron hace cinco años, sí queremos saber agradecer, sí queremos saber a quién agradecer.

Quiero que, por favor, vean su gafete y aquí están algunas de las muchas instituciones que lo hicieron posible, es sobresaliente. 

Hay que agradecerles a todas estas instituciones.

Hubo muchas ideas preciosas, historias, pensamientos y datos muy interesantes que se presentaron aquí, pero una semana donde tuvimos muchas conversaciones. Y la realidad de lo que estamos haciendo, estamos viendo las contribuciones de personas que vienen desde Tegucigalpa hasta Túnez.

Y para practicar la democracia, tenemos que ser blancos, ¿verdad? Y vimos metas y vimos esta semana que tenemos órganos sofisticados, experimentados y con estos cómo también se pueden volver blancos. 

Las buenas noticias es que, como lo vimos aquí desde el domingo pasado, la gente que está atrás de nosotros han hecho un trabajo en todo el mundo. Necesitamos esta ayuda mutua.

Vemos el mundo y cada vez que en la pandemia todos ayudaron, verdad. Todos, por ejemplo, para tener vacunas o después de un terremoto o de inundaciones y desastres naturales, necesitamos esta Cruz Roja de la democracia para responder.

Muchos seríamos parte si hubiera un organismo así. 

Y hablando de los que no ayudaron, a mi esposa y a mis tres hijos que me acompañaron por primera vez en estos 15 años que he participado y organizado estos foros globales, Ben, Tom y Sam y la gente pregunta: ¿Por qué esos nombres? Son mis familiares los que han sufrido de gobernanza fallida y la falta de democracia en lugares como en otros países y en Oklahoma, ¿verdad? 

Pero en realidad no siempre me gusta decir la verdad. Es por eso que a veces prefiero decir que esos nombres son por los tres, padres, es Sam Adams, Tom Jefferson, por los tres padres y Benjamín Franklin, por todas las cosas inteligentes que dijo Benjamín Franklin, lo que vemos aquí es lo siguiente:

En una época de tiranía, en tiempos de tiranía y después de la Constitución de que, no, me disculpo, no, después, de la independencia, de la tiranía, ya estoy cansado, ya estoy cansado, pero en la época en la que se veía tiranía en todo el mundo, monarquía, autocracia y cuando se le preguntaba cuál era el futuro, su cita es que todos vamos a estar juntos o todos vamos a estar separados.

Damas y caballeros, juntos estemos.

Presentadora: Le cedemos la palabra al Consejero Bernardo Valle Monroy.

Consejero Electoral del IECM, Bernardo Valle Monroy: Bueno.

Buenas tardes a todas y todos.

A nombre del Instituto Electoral de la Ciudad de México, quiero agradecer a Bruno y a Joe, Copresidentes del Foro Global, el que hayan pensado en México y en particular en la Ciudad de México, para celebrar este Foro Global que quiero decir que estuvo considerando realizar desde el año 2019, que a partir de esa fecha es que se empezó a diseñar todo la estrategia de cómo se llevaría a cabo, que implicó muchas horas de trabajo, de reuniones semanales en ese entonces, que más adelante se volvieron diarias.

Decir que sin duda, resulta fundamental los temas que se vinieron a tratar en la Ciudad de México.

Sin duda, el estado de la democracia y el rol de los instrumentos de la democracia directa, son fundamentales y quiero decir que en México son temas que en este momento se debaten y resulta de la mayor importancia el que académicos, investigadores, personas con experiencias tan interesantes en diferentes partes del mundo, vengan a México a hablarnos de ello, sin duda sus experiencias y todo lo que han aportado en este foro nos da contexto a los que vivimos en México, para seguir fortaleciendo nuestro sistema democrático.

Finalmente, quiero agradecer, evidentemente, el Instituto Nacional Electoral y a la maestra Zavala y Roberto Heycher, e Itzel, que fueron los que soportaron y realmente hicieron posible que se lograra este Foro Global.

Y agradecer a todas y todos quienes asisten a este foro y, pues sería todo.

Muchas gracias.

Presentadora: A continuación, damos la palabra a Bruno Kaufmann.

Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, Bruno Kaufmann:Muchas gracias.

Hemos estado aquí ya cuatro días, pero de hecho ha sido un proceso de más de 20 años y ya ustedes vieron, nos han visto mucho a mí y a Joe, y yo quisiera darle la palabra a una persona que empezó con este Foro Global, que se crea una conferencia mundial sobre Democracia Global, lo organizamos en Suiza pero después de 15 o 16 años lo pudimos lograr, y mi amiga que ha trabajado, él ha trabajado John Smith, por favor puedes pasar, porque fue la persona que ha trabajado conmigo.

Asesor del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, John Smith: Sí, muchas gracias, les agradezco a todos, al copresidente, a la persona responsable del INE aquí en México, fue un gran momento y reconozco todo el gran trabajo y primero démosle un aplauso por todo el trabajo que han realizado aquí.

Pero sí tengo que decir que el éxito de este Foro Global es por el compromiso de muchas personas tras bambalinas, muchas personas y un agradecimiento en particular y quiero que también pase por favor.

Itzel por favor pasa al frente, Itzel.

Y por supuesto a Caroline, ella es de Alemania, Itzel de México.

Creo que fue un trabajo hermoso, muy importante que hicieron tras bambalinas y también fue importante tenerlas aquí en este momento en el escenario.

No quiero hablar mucho tiempo, nada más les queremos dar unas flores y este es un presente, un regalo de nuestro corazón.

Muchas gracias.

Gracias.

Y esto es un regalo simbólico, yo tengo otro regalo para estas dos damas, es un regalo de Suiza, de la fundación y con mucho gusto te lo entregamos aquí, es una invitación para tres noches, en un hotel histórico en Suiza, tres noches.

Y por supuesto, son dos colores diferentes para no equivocarse, este es el de Caroline, ella en un hotel histórico en Suiza, vamos a darles un gran aplauso.

Y por último, que no por eso es menos importante, yo quisiera agradecer mucho a nuestros aliados, Democracia Internacional, toda la gente que trabajó Andrea Miller, por favor, te pido muy amablemente que te pongas de pie, todas las personas que están ahí atrás, Daniela, todas esas personas que andan por ahí atrás.

Gracias, gracias.

Y le doy la palabra, le regreso la palabra.

Y por supuesto, yo quiero agradecerles a todos ustedes, a nuestros aliados colegas de todos los lugares.

Y ahora ya aprendí un poco de estar en Estados Unidos, mi esposa, los que llevan aquí desde hace ya 15 años que han estado conmigo.

No hubiera sido posible sin tu participación.

Bien, estamos en una situación donde la democracia, como forma de gobierna, está siendo atacada, mientras más las comunidades, instituciones, crecen, se informan mejor y están mejor equipadas, la pregunta es, ¿por qué está siendo atacada la democracia? 

Y hay dos respuestas, una respuesta es que seguimos siendo débiles, las democracias siguen siendo muy exclusivas, son demasiado elitistas, todavía son demasiado paternalistas; al mismo tiempo la democracia se ha vuelto muy poderosa, que los pocos tienen más poder que otros empiezan a ponerse nerviosos, y los viejos autócratas de Túnez, China, en todos los países, hay muchos países, pero su tiempo está a punto de terminar, y el nuestro está a punto de iniciar.

¡Viva la democracia¡

Presentadora: Finalmente, escucharemos las palabras de la Consejera Claudia Zavala Pérez.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Gracias.

Pues muy buenos… ya son tardes, muy buenas tardes a todas y a todos.

Es un gusto estar y llegar a este momento.

Y primero, ya fueron reconocidas pero desde mi voz, desde la voz de mis colegas, quiero reconocer a Roberto Heycher de parte del INE, a Itzel, que tanto empeño para construir desde la idea junto con Bruno, con John y con el Consejero Bernardo fue un trabajo colectivo pero que estamos viendo los resultados.

Muchísimas gracias.

También Caroline por allá está atrás.

Muchísimas gracias a todos quienes hicieron posible este Foro.

Me emociona estar frente a ustedes porque entonces se abre la esperanza.

Estanos viviendo momentos difíciles en clave democrática, estamos viviendo no solo en México como ustedes pudieron constatar, muchas amenazas frontales desde los grupos de poder y, entonces, pensar en las y los ciudadanos cobra un sentido más relevante.

Tenemos que trabajar y estamos, nos incorporamos a trabajar con ustedes.

Yo tengo dos ocasiones que me incorporo a los foros globales de democracia directa y sigo convencida de que, trabajar para fortalecer a la ciudadanía es lo que nos va a salvar. Nos va a salvar a las ciudadanas y a los ciudadanos, a todas las personas desde niños, niñas, adolescentes, adultos de caer en esas tentaciones del poder que han destruido naciones.

Entonces, este momento es de júbilo para México y para el mundo, porque nos encontramos personas que estamos convencidas que el poder es de las y los ciudadanos, que el poder como en la democracia es la base las y los ciudadanos y todas las personas. Y con ese compromiso nos vamos en este día.

Resiliencia, mucha, nos decían de Australia, de las voces que platicaron ahorita sus experiencias. Sí, en México y en América Latina y en otras partes del mundo hemos sido muy resilientes y seguiremos siendo resilientes.

En este momento tan particular para esta Institución en la que, como nunca antes, ha sido denostada, atacada a pesar de que es una Institución ciudadana, que ha dado resultados y que ha trabajado por la ciudadanía, cobra un mayor sentido y aquí están muchos de mis compañeras y compañeros que están en este camino de las instituciones electorales y nos debemos de llevar eso, el firme compromiso de seguir trabajando por construir la ciudadanía que necesitamos para hacer frente a todas las embestidas del poder.

Muchas gracias a todos quienes nos acompañaron de todas las partes del mundo, más de 90 países reunidas y reunidos nos debe cobrar un sentido, pero más sentido les debe cobrar ahora a quienes ejercen los poderes y los gobiernos. 

Porque es un mensaje muy fuerte el que todos y todas aquí reunidos y quienes nos ven por la vía de Internet, les queremos decir: “Hay ciudadanía para mucho y vamos a seguir construyéndonos para ejercer nuestro poder”.

Y eso nos lo ha enseñado este Foro.

Muchísimas gracias.

Presentadora: De esta manera, concluye el Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023.

-o0o-