INE entrega productos cartográficos electorales al OPLE de Aguascalientes

Escrito por: Redacción INE
Tema: Cartografía Electoral
  • El uso más importante de la cartografía es identificar correctamente el domicilio de todas y todos los ciudadanos cuando se inscriben por primera vez en el Padrón Electoral.
  • Los productos cartográficos podrán ser consultados posteriormente en el Sistema de Información Geográfica Electoral.

Como parte de la nueva Distritación Local 2021-2023 del Estado, realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y aprobada por el Consejo General el 14 de diciembre de 2022, se entregaron a Consejeras y Consejeros del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA) los Productos Cartográficos Electorales.

Ignacio Ruelas Olvera, delegado del INE en la entidad, explicó que para garantizar una mejor organización electoral en los procesos democráticos, el Instituto realiza una división geográfica en el País, a través de la representación gráfica de la organización del Marco Geográfico Electoral (MGE) para conocer, entre otras cosas, la distribución de los ciudadanos con derecho a voto, dentro del territorio nacional. “El uso más importante de la cartografía es identificar correctamente el lugar de residencia de todas y todos los ciudadanos cuando se inscriben por primera vez en el Padrón Electoral o bien, cuando realizan alguna modificación en sus datos”.

La exposición estuvo a cargo del Jefe de Oficina de Cartografía Estatal del Registro Federal de Electores (RFE), José Fernando Pérez Cantú, quien destacó la importancia de analizar la nueva cartografía en la Entidad, ya que brinda a las autoridades electorales los materiales necesarios para conocer la distribución de la población dentro de una determinada zona geográfica, lo que permitirá determinar el lugar más adecuado para instalar las casillas en las próximas elecciones.

Dentro del paquete de productos cartográficos se encuentran el Plano Distrital Seccional (PDS), Condensado Estatal Distrital (CED), Condensado Estatal Seccional (CES), Plano Urbano Seccional (PUS), Plano Urbano por Sección Individual con Números Exteriores (PUSINEX), entre otros. Insumos fundamentales para las diversas actividades diarias que realiza la estructura operativa del Instituto.

Ruelas Olvera destacó que el RFE, a través de la Dirección de Cartografía Electoral, mantiene actualizada la geografía electoral en formato digital de las 32 entidades federativas mediante el trabajo de las y los verificadores de campo de dicha Dirección: “son ellos quienes trabajan arduamente todos los días para que podamos tener una cartografía que sin temor alguno puede ser auditada por cualquier ente interesado. Ello garantiza a la ciudadanía que el día de las elecciones puedan emitir su voto cerca de su domicilio”.

Los productos cartográficos podrán ser consultados posteriormente en el Sistema de Información Geográfica Electoral:  https://cartografia.ife.org.mx/