Entrevista a Lorenzo Córdova por diversos medios de comunicación, al concluir la conferencia inaugural del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA AL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, CONCEDIDA A DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AL CONCLUIR LA CONFERENCIA INAUGURAL DEL FORO GLOBAL DE DEMOCRACIA DIRECTA MODERNA 2023, REALIZADA EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Buen día, digo, día, tarde. Bueno, es día, ¿no? 

Muchas gracias, un placer saludarlos. 

Pregunta: ¿Qué trámite será esta primera controversia contra…? Ya se admitió a trámite esta primera controversia en contra de esta primera parte del Plan B, ¿qué postura tenemos, Consejero, en torno a este…?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Ninguna, que apenas se publique, entiendo que ocurrirá en las próximas horas, puede ser hoy, puede ser el día de mañana la segunda parte.

Presentaremos también, como lo hemos advertido una segunda controversia que esperamos, porque la reforma es una iniciativa de cambios legales integral que sea integrada a la primera y confiamos mucho que la Suprema Corte de Justicia salvará la democracia mexicana y a nuestro orden constitucional, frente al atropello de un Poder Legislativo que, pues que aprobó una serie de normas que clara y abierta, flagrantemente vulnera a la Constitución y al orden democrático, nada más. 

Aquí respetamos, desde el INE respetamos a las instituciones y confiamos en la fortaleza de las instituciones que son garantes frente a cualquier acto de arbitrariedad desde el poder, de cualquier poder, el orden constitucional y democrático.

Pregunta: Consejero, ¿cuál va a ser la vía con el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo?

Te despedías de él y seguramente lo van a tener que destituir, pero ¿qué es lo que va a pasar?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: En unos días más, estoy seguro, le vamos a dar de nueva cuenta la bienvenida, porque se trata de una violación flagrante al orden constitucional, a menos que, haya estudiado en una mala escuela de Derecho, cosa que no es así, estudio en la Facultad de Derecho de la UNAM, un órgano autónomo, fundamental para la nación.

Me enseñaron desde la primera clase de Derecho que las leyes tienen un carácter, el de ser generales, impersonales y abstractas, es decir, no se puede hacer una ley dirigida a una persona en específico, y el cese del Secretario Ejecutivo viola ese principio básico del Derecho, con lo cual estamos frente a un claro, abierto y flagrante atropello del orden constitucional de los derechos de un funcionario ejemplar que serán hechos valer, en su momento, ante los tribunales correspondientes y que estos, estoy seguro, restablecerán el orden constitucional.

Así que hoy lo que fue, no una despedida, Aurora, fue simple y sencillamente un reconocimiento público a un funcionario ejemplar al que la democracia mexicana, al que el Instituto Nacional Electoral y al que la sociedad le debe mucho frente a este atropello, pero en próximos días, estoy seguro, le estaremos dando de nueva cuenta la bienvenida. 

Pregunta: A ver, ¿pero la destitución la tiene que hacer el Consejo General?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No, no, para nada. Esa es parte de la arbitrariedad.

Miren, el artículo 41 constitucional, cosa que evidentemente no se leyó en el Congreso, establece con todas las letras que es una prerrogativa de un órgano constitucional autónomo, como es el Consejo General del INE, nombrar por ocho votos de los integrantes de su Consejo al Secretario Ejecutivo a propuesta del Presidente del Consejo mismo.

La única manera, pero estas son clases de Derecho Constitucional gratuitas, que tiene el Congreso de la República para destituir al Secretario Ejecutivo, es a través de un juicio político. 

Una ley para destituir a un funcionario es una ley abierta y flagrantemente inconstitucional. Por eso, vamos a recurrirla y estoy seguro que Edmundo Jacobo la va a recurrir con lo que en los próximos días lo tendremos de vuelta como Secretario Ejecutivo de dicha Institución. 

Pregunta: ¿Vía amparo?

Consejero Presidente Lorenzo Córdova: Vía… lo dijimos en su momento. No va a haber un solo recurso jurídico, una sola instancia constitucional a la que el INE y sus funcionarios van a dejar de recurrir para salvaguardar a la democracia, frente al atropello de una mayoría tiránica que ni siquiera leyó lo que votó, como se constata todos los días y que vulneró el orden jurídico y constitucional, democrático y constitucional. 

Pregunta: Un hecho es que una vez que entre en vigor el acuerdo, es el cese fulminante. ¿Esas horas…?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Por cierto, un dato de nuevo, una joya jurídica. 

El primer artículo transitorio de la reforma a la LGIPE, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece, como suele ocurrir, que ese decreto, esa ley, esas reformas van a entrar en vigor al día siguiente de su publicación; es decir, si se publica hoy entrará mañana. Si se publica mañana, entrará en vigor pasado mañana. 

Sin embargo, el artículo transitorio 17 de dicho decreto de reforma, dice que el “…cese del Secretario Ejecutivo será inmediato apenas haya sido publicada la reforma”.

¿Qué quiere decir esto?

Que no ha entrado en vigor todavía la reforma, pero ya cesa, ya surte efectos cesando al Secretario Ejecutivo.

Un elemento adicional de un trabajo legislativo, voy a ser muy respetuoso, porque soy un hombre respetuoso de las instituciones, un funcionario respetuoso de las instituciones, un constitucionalista respetuoso de las instituciones, como lo demostré cuando acudí a la atenta invitación que me hicieron el 5 de noviembre de 2021 a la Cámara de Diputados, una reforma mal hecha. 

Y este es un elemento adicional que pondremos sobre la mesa de los tribunales de cara a lo que estamos seguros, será el restablecimiento del orden constitucional y democrático que tendrán que realizar.

Pregunta1: Muy bien, consejero, y si ya no está el..

Pregunta2: Precisamente esa era la pregunta, ¿si ya no está?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Por eso, perdón, por eso no hay necesidad que el Consejo sesione para destituir al Secretario, ya lo hizo el Congreso sin tener atribuciones. 

Pregunta: Oiga, pero si ya no está el Secretario, ¿el INE cómo impugna o realiza la controversia constitucional?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Hay apoderados jurídicos. Es decir, el INE no se queda trunco, imagínense nada más que el INE no pudiera tener una representación jurídica.

El representante legal del Instituto es el Secretario Ejecutivo, pero ante sus ausencias hay funcionarios que detentan poder público que pueden actuar jurídicamente ante cualquier instancia a nombre del propio Instituto y serán ellos quienes presentarán los recursos jurídicos para impugnar este cese inconstitucional que arbitrariamente determinó la Cámara de Diputados sin haber leído la Constitución y sin ejercer los cauces que debieron haber seguido, es decir, quieren cesar al Secretario Ejecutivo, quieren cesar a un Consejero, quieren cesar al Consejero Presidente, ahí está el juicio político no una ley.

Pregunta: ¿Pero habrá un encargado de despacho?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: El régimen transitorio establece que de inmediato el Consejo General, por cierto, hoy los encargados de despacho, pregunto a ustedes que son miembros de la fuente, ¿quién lo designa? El Consejero Presidente en ejercicio de sus atribuciones legales. 

Sin embargo, la ley, esta ley que han aprobado, el llamado Plan B, lo que establece es que el Consejo General tendrá que nombrar, designar de inmediato a un encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva hasta en tanto se haga el nombramiento del nuevo Secretario Técnico, y esto debería ocurrir en mayo. Pero como para entonces la cadena de triunfos jurídicos en contra de esta arbitrariedad, estoy seguro, irá avanzando, pues seguirá habiendo Secretario Ejecutivo. 

Gracias.

Pregunta: Señor, ¿nada más qué opina de que haya sido increpado en este Foro?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Esa es la democracia. 

Lamento mucho que no se haya quedado ese señor, ese ciudadano a discutir, pero de demócratas es disentir, hasta se vale increpar. 

Yo fui a la Cámara de Diputados y durante 06:00 horas fui increpado. 

Creo que ese es un ejemplo de cómo debe comportarse uno en democracia, no hay que hacerles el juego a los intolerantes. 

A los intolerantes se les tiende siempre la mano y se les invita a conducirse como demócratas.

Hay quien no asume un rol democrático en democracia, bueno. Frente a ellos también hay que darles la mano o como dice aquí, invitarles a que se quede, que se exprese, que se manifieste, que debatamos como personas civilizadas. De eso se trata la democracia. 

Pues si alguien no quiere, pues nadie a gana se le puede imponer la democracia a fuerzas. 

Pregunta: Doctor, y últimamente, bueno, hace unos días la CDNH también emitió un pronunciamiento también avalando ya este Plan B, diciendo.

Consejero Presidente Lorenzo Córdova: ¿Un pronunciamiento en qué materia?

Pregunta: En el sentido de que,…

Consejero Presidente Lorenzo Córdova: ¿En qué materia?

Pregunta: Del Plan B. 

Consejero Presidente Lorenzo Córdova: ¿En materia Electoral?

Pregunta: En el Plan B.

Consejero Presidente Lorenzo Córdova: ¿La CNDH emitió un pronunciamiento en materia electoral?

Pregunta: Así es.

Consejero Presidente Lorenzo Córdova: Perdón, creo que la CDNH no tiene facultades para emitir pronunciamientos en materia electoral. 

Perdón que hable como constitucionalista, pero me gusta leer la Constitución. Y a veces en una democracia es bueno seguir lo que dice la Constitución.

Si la CNDH hizo un pronunciamiento en una materia sobre la que no tiene competencia, yo como Presidente de un órgano del Estado Mexicano, yo como constitucionalista no tengo nada que opinar, punto. 

Gracias, buena tarde. 

-o0o-