Inauguran Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, esfuerzo por fortalecer el ejercicio de los derechos

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 058  

  • Tanto en la democracia representativa como en la directa, el eje es la ciudadanía: Lorenzo Córdova
  • Democracia directa, nueva forma de canalizar los intereses de la ciudadanía: Carla Humphrey

El Instituto Nacional Electoral (INE), en alianza con Organismos Públicos Locales (OPL), una veintena de autoridades electorales internacionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil, inauguraron el Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, que contó con la representación de más de 90 países del mundo.

El Foro tiene como objetivo fortalecer el conocimiento mundial sobre la democracia directa y mejorar los procedimientos y prácticas de los derechos ciudadanos, a través de más de 60 paneles.

Durante la inauguración del Foro, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que, tanto en la democracia representativa como en la directa, el eje es la ciudadanía: “la pluralidad de voces que demandan participar para ser escuchadas y atendidas, de forma representada o directa, para formar parte de las decisiones que determinan su presente y su futuro”.

La democracia directa, enfatizó, no ocurre en el vacío y su éxito no se puede analizar de forma aislada del entorno institucional, político, cultural e incluso económico en el que se desarrolla. “Y, por supuesto, su éxito como mecanismo que amplifica la voz ciudadana se fortalece cuando interactúa favorablemente, no cuando se contrapone con la institucionalidad de la democracia representativa”, subrayó.

Desde el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, el Presidente del INE destacó que las dimensiones directa y representativa de la democracia deben ser complementarias, “para establecer una dinámica virtuosa que rescate a la democracia en general de la crisis y el acoso que padece desde hace ya algunos años”.

En este sentido, consideró que los mecanismos de democracia directa y su incorporación a los sistemas político-representativos son una expresión del carácter vital y resiliente de la democracia misma. “Instrumentos como la Consulta Popular, los plebiscitos, el presupuesto participativo o las revocaciones de mandato pueden y deben renovar e inyectar frescura y dinamismo a la participación electoral que caracteriza a la democracia representativa, no sustituirla”, apuntó.

Democracia directa: forma novedosa de participación ciudadana

En su intervención, la Consejera Carla Humphrey Jordan aseguró que la democracia directa es una nueva forma de canalizar los intereses de la ciudadanía.

“La democracia directa es, sin duda, una forma de hacer que las y los ciudadanos escuchen, tengan voz en los procesos de participación en nuestros países, que tengamos esta otra forma que no sea solamente a través de las elecciones, de ir a votar una vez al año, una vez cada tres o cada seis años, por ello es muy importante que en México valoremos cuáles son estos mecanismos de democracia directa”, estableció.

Al mencionar los índices del informe de IDEA Internacional en el que se señala que el número de países que avanzan hacia el autoritarismo es más del doble del número de países que caminan hacia la democracia, Humphrey recordó que, a nivel nacional, México llegó tarde a los mecanismos de democracia directa con la primera Consulta Popular en 2021 y la primera Revocación de Mandato el año pasado.

A nivel de los estados, expuso, “tenemos más avances en presupuesto participativo, en referéndums, en distintos procesos que se han hecho ya de modo exitoso por las autoridades electorales en el país, pero creo que tenemos una deficiencia importante, que todavía las y los mexicanos no nos hemos apropiado de estos mecanismos de democracia directa”.

La Consejera Humphrey manifestó que las autoridades electorales tienen un gran papel que hacer, pero, sin duda, “como país tenemos retos más importantes en que cada vez las y los ciudadanos sean más críticos, más participativos, más conscientes del destino que depara, no sólo a las democracias nacionales, sino a las democracias internacionales”, concluyó.

Foro: fundamental para afianzar inclusión en democracia

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, celebró la implementación de los instrumentos de democracia directa y expresó su plena convicción de que “abrirán nuevos cauces a la participación ciudadana y enriquecerán nuestra vida democrática”.

Sin embargo, reconoció que, dada su novedad, cada ejercicio de esta naturaleza presenta diversos retos para que las autoridades electorales garanticen su ejecución. Por lo anterior, consideró que foros como éste son fundamentales para la reflexión sobre la necesidad de “afianzar un sistema democrático más inclusivo y socialmente más responsable”.

Foro Global de Democracia Directa: invitación a la lucha por elecciones libres

El panel inaugural fue encabezado también por los copresidentes del Foro Global de Democracia Directa Moderna, Joe Mathews y Bruno Kaufmann, quien señaló que este evento es una invitación a todas y todos en el mundo para que se unan a la lucha por los derechos y para tener elecciones libres en todos los lugares donde participan.

“Aquí vamos a estar todos involucrados. ¡Viva la democracia! Todos estaremos involucrados en este esfuerzo”, expresó.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, dio la bienvenida a todas las y los participantes a la capital del país. “Estoy segura que muchos de nosotros buscaremos respuestas a problemáticas que aquejan a nuestras sociedades, conoceremos diversas experiencias de aplicación de mecanismos de democracia directa, identificaremos buenas prácticas y ventanas de oportunidad”, confió.

También participaron el Director de Comunicación del Conocimiento de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Mario de Leo Winkler; la Asistente de la Vicepresidencia de la Universidad Estatal de Arizona, Dulce Vásquez y la Presidenta para América Latina y el Caribe del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad, Claudia Isela Guzmán González, quienes destacaron la importancia del conocimiento y la educación para la cimentación y perseverancia de la democracia.

Para el ex-Consejero del INE e investigador del Tecnológico de Monterrey, Arturo Sánchez Gutiérrez y la Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carola García Calderón, la democracia constituye uno de sus ejes motivadores en la formación de jóvenes en todo el país, por lo que el Foro es una plataforma para fomentar la participación política de las y los estudiantes en un ambiente de libertad para el debate académico.

Mecanismos de democracia directa pueden salvar a la democracia

Durante el panel del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023 titulado ¿La democracia directa realmente salvará a la democracia? Experiencias alrededor del mundo, las y los participantes coincidieron en que sí lo puede hacer, pero no sola y siempre y cuando la democracia directa y sus mecanismos cumplan con su intención que es empoderar a la ciudadanía y no cuando son manipulados en favor del poder.

Este panel fue integrado por las y los especialistas Miguel Ángel Lara Otaola de IDEA Internacional (México); Pai-ku Wei de la Fundación para la Democracia (Taiwán); Ann Ravel, ex presidenta de la Comisión Federal de las Elecciones (Estados Unidos); Tess Bacalla, Directora Ejecutiva de la Alianza de Prensa del Sudeste Asiático (Filipinas); Fernando Pindado, Secretario General del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (España) y Daniel Schily, cofundador de Democracy International (Alemania) y fue moderado por el Copresidente del Foro, Joe Mathews.

El Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023 se celebrará en cuatro sedes distintas por día: el Museo Nacional de Antropología (miércoles 1 de marzo); el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM (jueves 2 de marzo); el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México (viernes 3 de marzo) y el Auditorio del INE (4 de marzo).

-o0o-