Ciudadanía participativa, vibrante y organizada indispensable para que la democracia siga viva: Jaime Rivera

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 056

  • Se presenta en la FIL “Historia mínima de las elecciones en México” 
  • La historia es lo único que nos permite experimentar en cabeza ajena en tiempos distintos: Garciadiego

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el No. 39 “Historia mínima de las elecciones en México”, de la Colección de Conferencias Magistrales del Instituto, escrito por Javier Garciadiego, en el marco de las actividades de la edición 44 de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería.

Al comentar el libro, el Consejero Jaime Rivera Velázquez destacó que la construcción democrática no es irreversible, a pesar de que en los últimos años en varios países del mundo se ha demostrado que así como este sistema de gobierno se puede construir, también se puede destruir.

Para que la construcción de la democracia sea irreversible, sostuvo Rivera, “hace falta una ciudadanía participativa, vibrante, y cada vez más organizada, sin temor a salir a la vida pública, ya que por más que haya internet la discusión pública de la ciudadanía es indispensable para que la democracia siga viva”.

El Consejero del INE recordó que la historia del México del Siglo XX fue un momento de prosperidad, acumulación de crecimiento y progreso, con la construcción de instituciones profesionales electorales que se hicieron completamente independientes y que han garantizado uno de los resultados naturales de la competencia democrática: la alternancia.

Mejorar sin destruir los aparatos que funcionan

Durante la presentación de su obra Javier Garciadiego explicó que la historia, después de esta revisión del México del Siglo XX, demuestra como “no debemos volver a elecciones controladas por el gobierno, no debemos destruir los aparatos que funcionan y, eso sí, seguir mejorando nuestro aparato electoral”.

“Este país tiene una historia muy complicada, no hagamos el futuro más complicado”, recalcó Javier Garciadiego, al detallar el contenido de la “Historia mínima de las elecciones en México”.

En presencia de la Vocal Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, María Luisa Flores Huerta, el escritor recordó que aún hay cosas que mejorar en el sistema electoral mexicano como, por ejemplo: la urna electrónica, el voto de mexicanos en el extranjero, sacar al crimen organizado de las elecciones, tener mejores candidatos y que éstos participen en debates para enriquecer la discusión pública. 

-o0o-