Intervención de Jaime Rivera, en Sesión Ordinaria, relativo al proyecto de resolución del consejo general, respecto a procedimientos administrativos sancionadores, oficiosos en materia de fiscalización

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO JAIME RIVERA VELÁZQUEZ, EN EL PUNTO 17 DE LA SESIÓN ORDINARIA, RELATIVO A PROYECTOS DE RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, RESPECTO A PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SANCIONADORES, OFICIOSOS Y DE QUEJA EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN INSTAURADOS EN CONTRA DE PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES

Buenas tardes.

En este punto del orden del día se ponen a nuestra consideración 19 proyectos de resolución en materia de fiscalización, correspondientes a siete procedimientos oficiosos y 12 procedimientos de queja. 

De éstos, cuatro están relacionados con la fiscalización de informes anuales correspondientes a los ejercicios 2017, el caso del PRD; 2018, PRI y PRD; 2019, el PRI; y 2021, el Partido MORENA. 

Dos de estos casos son relativos a la fiscalización del proceso electoral local ordinario 2017-2018, en los estados de Morelos y Michoacán. 

Se involucran los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y un candidato independiente. 

Seis procedimientos son relativos a la fiscalización del proceso electoral federal y local ordinario 2020-2021 en los estados de Jalisco y Michoacán. Involucran estos a los partidos Acción Nacional, MORENA, Movimiento Ciudadano y del Trabajo. 

Dos corresponden a hechos acontecidos en el año 2022, PAN, PRI y PRD. 

Cinco están relacionados con el proceso electoral local ordinario 2022-2023, en el Estado de México, esto involucra a los partidos PRI y Partido MORENA. 

De los 19 proyectos de resolución que están a nuestra consideración, en siete casos se propone declarar fundados los procedimientos al quedar acreditado que existieron irregularidades en cuanto al origen, monto, destino o aplicación de los recursos de los sujetos obligados. 

Se proponen multas por un total general de poco más de 2.1 millones de pesos a los siguientes sujetos obligados:

Al PAN, por aportación prohibida y egreso no reportado, un monto de sanción por 90 mil 419 pesos. 

Al PRI, por ingresos no reportados, un monto de 1 millón 439 mil 672 pesos, y algunos centavos. 

Al PRD, por ingreso no reportado, una sanción por monto de 48 mil 877 pesos con 96 centavos. 

Al Partido Movimiento Ciudadano, por aportación prohibida y egreso no reportado, un monto de 79 mil 917 pesos. 

A MORENA por aportación prohibida y omisión de presentar un informe de precampaña, un monto de 94 mil 55 pesos. 

Así como a un otrora precandidato por omitir presentar su informe de precampaña, por un monto de 434 mil 400 pesos.

En cuatro casos se propone declarar infundados los procedimientos ya que no se acreditó la comisión de infracciones a la materia. 

En siete casos se propone el desechamiento de los escritos de queja, porque los hechos denunciados actualizan la competencia de la autoridad electoral local, o bien, por una autoridad intrapartidista, por lo cual ya se han dado las vistas correspondientes. 

En un caso, se propone declarar el sobreseimiento, ya que el video analizado fue materia de estudio y pronunciamiento en el marco de la revisión del Informe Anual 2021.

Este es el resumen de tales procedimientos y anticipo que votaré a favor de los proyectos que están a nuestra consideración.

Es todo, Consejero Presidente. 

Gracias. 

-o0o-