Capacita INE Colima a estudiantes universitarios para que ejerzan a plenitud sus derechos políticos electorales

Escrito por: Redacción INE
Tema: Soy Digital

 *Mediante las charlas “Soy Digital”, dirigidas a jóvenes del nivel medio superior de la Universidad de Colima podrán evitar la desinformación.

Estudiantes del último semestre de bachillerato, reciben charlas “para evitar ser presas de información tendenciosa o falsa que no les permita ejercer a plenitud sus derechos políticos electorales”, afirmó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Luis Zamora Cobián.

El funcionario electoral, acompañado por la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Cecilia Maldonado Reyes, destacó que para dar a conocer esta serie de charlas denominadas “Soy Digital”, el INE impartirá, a partir de este lunes 27 de febrero y hasta el mes de junio próximo, al estudiantado del nivel medio superior a través de cinco módulos.

“A través de cada uno de los módulos conocerán herramientas útiles para combatir la desinformación y la infodemia, así como el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), promoviendo una participación ciudadana informada y responsable”, destacó Zamora Cobián.

Previamente, se dio la misma información a coordinadores académicos de este nivel y a las y los responsables de los módulos de cómputo. Respecto a esta colaboración, el director general de Educación Media Superior, Martín Jesús Robles de Anda expresó que se promoverán la cultura digital y los derechos ciudadanos, ya que a la institución le interesan también estos temas, que se relacionan con los derechos de los jóvenes de México.

Las charlas iniciaron con estudiantes de los bachilleratos 1, 2 y 3, con dos horas por cada sesión: “Con esta información pretendemos que los jóvenes conformen criterios o juicios en cualquiera que sea el sentido de su voto, para que ejerzan sus derechos políticos y electorales”, remarcó el funcionario del INE, Luis Zamora.

Cómo antecedente se informó que el Instituto Nacional Electoral hizo una alianza con Facebook, como parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA); “Facebook y otras plataformas tienen más de una década de ejercer alfabetización digital, por lo cual una información oportuna y pertinente acerca de los recursos de protección de identidad y datos personales, así como del uso correcto de estas plataformas, evitaría que fueran presas de información tendenciosa o falsa que los lleve a un engaño y los aleje de ejercer, a plenitud, sus derechos políticos electorales”.

Junto con el personal de la Vocalía Electoral de la Junta Local Ejecutiva, participan también trabajadores de otras áreas de La Junta Local Ejecutiva y de las 01 y 02 Juntas Distritales Ejecutivas del INE.

-o0o-