Intervención de Ciro Murayama, en Sesión Ordinaria, en el punto por el que se determina viable la incorporación del dato en la Credencial para Votar que reconozca a las personas No Binarias

Escrito por: INE
Tema: Credencial para Votar

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO CIRO MURAYAMA RENDÓN, EN EL PUNTO 24 DE LA SESIÓN ORDINARIA, POR EL QUE SE DETERMINA VIABLE LA INCORPORACIÓN DEL DATO EN LA CREDENCIAL PARA VOTAR QUE RECONOZCA A LAS PERSONAS NO BINARIAS, EN ACATAMIENTO A LAS SENTENCIAS DICTADAS EN LOS EXPEDIENTES SM-JDC396/2020 Y SM-JDC1011/2021 POR LA SALA REGIONAL MONTERREY DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, ASÍ COMO, QUE SE IDENTIFIQUE LA CREDENCIAL PARA VOTAR COMO PERSONA NO BINARIA SOLO EN EL APARTADO DE SEXO, A QUIENES MANIFIESTEN SU DESEO DE QUE SE LES RECONOZCA CON ESE CARÁCTER SIN PRESENTAR DOCUMENTO DE IDENTIDAD 

En octubre de 2020 y 2021, dos personas ciudadanas Kevin y Jesús, mexicanas, acudieron a las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE en Aguascalientes a solicitar que les fuera expedida una credencial para votar que reconozca su identidad de género como personas no binarias. 

Ante la imposibilidad de modificar los datos de la credencial, la Junta Ejecutiva negó la petición. Ambas personas acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Sala Monterrey en dos sentencias instruyó a este Consejo General a analizar la posibilidad de incorporar el dato solicitado, la identidad de género como persona no binaria a la Credencial Para Votar Con Fotografía.

En congruencia y en acatamiento a la orden del Tribunal, a lo largo de 2022 el INE realizó consultas internas tanto a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores como a la Comisión Nacional de Vigilancia.

El pasado 12 de diciembre se presentó ante la Comisión del Registro Federal de Electores un informe que concluye que es viable la incorporación de la opción “no binaria” en la credencial para votar previa modificación del acta de nacimiento”.

Hasta aquí hay pleno acuerdo en consejeros y representaciones de los partidos.

Si alguien obtiene un acta de nacimiento que le reconoce como persona no binaria, ese dato tiene que ser incorporado a la credencial de elector y a todos los datos incluyendo la clave de elector.

El Registro Nacional de Población en congruencia con parámetros internacionales identifica a las personas no binarias con la letra “X”, es el caso del activista Fausto Martínez, quien en febrero de 2022 y después de un largo camino judicial logró convertirse en la primera persona no binaria con un acta de nacimiento que le reconoce como tal.

Esta persona una vez que el Consejo General aprueba el proyecto que hoy nos ocupa podrá obtener su credencial para votar donde en la clave de elector se refleje la condición no binaria.

El Registro Federal de Electores nos informa que hay 9 ciudadanos más en espera de este acuerdo para obtener su credencial con esos datos.

Que quede claro que el INE va a incorporar en todos sus registros la característica no binaria cuando se presente un acta de nacimiento que así lo asiente, ello tendrá impacto sobre la clave de elector de esas personas, así como en la CURP, donde ya no habrá una “H” de hombre o un “M” de mujer sino una “X”.

Ahora bien, la propuesta a nuestra consideración va más allá.

Hasta la fecha es muy complicado que los registros civiles de México otorguen una acta de nacimiento que reconozca a una persona como no binaria, casi siempre se ha debido a litigios jurídicos dilatados, sentencias en la Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León han permitido que personas no binarias obtengan la modificación a su acta de nacimiento.

Sin embargo, es importante no perder de vista que en las tres ocasiones ha sido necesaria la intervención de una vía judicial que obligue a los registros civiles a tramitar actas de nacimiento con esas características.

De las 32 entidades del país sólo en el estado de Hidalgo se ha modificado la legislación local para reconocer de manera directa y expresa la identidad no binaria en los registros civiles.

En la ciudad de México, además, en Jalisco y en Baja California es posible rectificar el acta para reconocer una identidad de género no tradicional.

¿Qué quiere decir esto? Que la posibilidad de ejercer el derecho a la identidad de género es limitada, desigual en la federación y permite la discriminación.

Fíjense ustedes, las dos personas que iniciaron este litigio ante el INE, Kevin y Jesús, respectivamente, como nacieron en Aguascalientes, si nos esperamos a que entidad federativa les cambie el acta de nacimiento no tendrán una identificación que reconozca su identidad de género como personas no binarias.

Por ello, en la Comisión del Registro Federal de Electores me permití formular una propuesta para combinar dos objetivos:

Uno, que en los datos registrales, es decir, en lo que se refleja en la clave de elector, se asiente el sexo no binario, sí y solo si se presenta un acta de nacimiento con esa información expresa.

Y, dos.- Que en el dato adicional de sexo en la credencial que aparece en la parte superior a la fotografía del ciudadano o ciudadana, se pueda asentar “H”, “M” o ahora “X” para quien se defina como no binario.

Esta propuesta se puso a consideración de los partidos políticos y reconozco no logró consenso, es más, generó la opinión adversa de 5 de 7 partidos políticos en la Comisión Nacional de Vigilancia.

Aun así, considerando que se trata de un asunto de derechos, la Comisión del Registro por una votación de 3 a 2, decidió retomar la iniciativa, permitir que la identidad de género se muestre en el recuadro superior a la credencial a solicitud de la persona, sin que ello implique, insisto, cambiar los datos registrales. 

En el padrón seguirá siendo hombre o mujer mientras el acta de nacimiento de la persona no diga otra cosa. 

Hay un antecedente que nos muestra la viabilidad de la propuesta y es que desde diciembre de 2018 este Consejo aprobó que el recuadro de sexos sobre la fotografía en la credencial para votar, pudiera quedar en blanco. Es decir, no mostrar si la persona se asume como hombre o mujer, aunque la clave de elector mantenga el dato. 

A la fecha, ya más de 134 mil ciudadanas y ciudadanos se han apegado a esta opción, prefieren que no aparezca la “H” para quienes nacieron hombres, o la “M” para quienes nacieron mujeres. 

El que sobre su foto no aparezca “H” o “M” no quiere decir que el INE ignore el dato del sexo del acta de nacimiento ni que no lo incorpore en el registro de la persona y, consecuentemente, en su clave de elector. 

En la discusión de la Comisión del Registro, se señaló que con la medida el INE podría ignorar o modificar datos del acta de nacimiento, no es ni será así. Quiero ser enfático, sabremos si el sexo de la persona es hombre o mujer, un dato biológico, pues lo definirá su acta de nacimiento y así se registrará, pero al identificarse podrá decir que su identidad de género es no binaria. 

También se advirtió que se abría la puerta a una contradicción, la clave dice: “H” o “M” y arriba de la foto aparece “X”, pero no veo la contradicción. Una persona no binaria nació como hombre o mujer, sí, pero en su vida adulta, ya en edad ciudadana no se identifica con un género ni con otro.

No omito señalar que en esta deliberación es importante distinguir con claridad los conceptos de sexo, género, orientación sexual o identidad de género que el movimiento LGBTIQ+ ha desarrollado para ampliar la comprensión de estas categorías más allá de los roles tradicionales asignados, donde lo más importante es tener presente que la identidad de género hace referencia no a un hecho biológico, sino a la vivencia interna e individual que cada persona define para sí misma. 

Con esto en mente, reitero, Kevin y Jesús no pidieron que este Instituto les modificara su registro de sexo, sino que les reconozca su identidad de género que son cosas distintas. 

En lo que los registros civiles y las jurisprudencias avanzan, la propuesta es que lo que ya está permitido para algunos, lo que obtienen quienes litigan, lo pueda garantizar el INE sin mediar proceso judicial para cada persona de manera amplia, que la identidad de género se reconozca sin más verificación que la decisión soberana de cada quien. 

Está a su consideración el proyecto. 

Muchas gracias. 

-o0o-