Intervención de Martín Faz, en Sesión Extraordinaria, con motivo de la Elección Extraordinaria de Senaduría de mayoría relativa en Tamaulipas

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO JOSÉ MARTÍN FERNANDO FAZ MORA, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO A INTERVENCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL CON MOTIVO DE LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIO PARA UNA FÓRMULA DE SENADORES DE MAYORÍA RELATIVA EN TAMAULIPAS

Gracias, Presidente.

Buenos días a todos, a todas.

Organizar procesos electorales no es tarea sencilla, ni siquiera para quienes se dedican día a día a profesionalizarse en la materia, quienes en terreno recorren nuestra geografía para planear las elecciones y quienes miran cara a cara a los ciudadanos y las ciudadanas, cuando les tramitan su credencial para votar o les capacitan para ejercer como funcionariado de casilla.

Eso es parte lo que venimos a celebrar hoy, el trabajo de cientos de compañeros y compañeras vocales, sus equipos de trabajo, así como de supervisores y capacitadores electorales que una vez más nos entregan resultados de la más alta calidad que se verán reflejados en la posibilidad de que los cerca de tres millones de tamaulipecos y tamaulipecas que así lo decidan, expresen en las urnas su determinación sobre quién habrá de ocupar la Senaduría vacante.

Nunca es desmerecido, menos ahora, reconocer el trabajo de quienes a ras de piso garantizan que todas las personas puedan ejercer su derecho a votar. Pero en los tiempos que corren y ante la complejidad a la que se enfrentaron para llegar a este día, permítanme reconocer a los equipos de trabajo de las 9 Juntas Distritales Ejecutivas y sus respectivos Consejos, así como el de la Junta Local Ejecutiva y de Consejo Local presidido por el doctor Sergio Iván Ruiz Castellot.

Como decía, organizar un proceso electoral no es sencillo, por el contrario, requiere la concatenación de un gran número de actividades en las que interviene un número muy grande de personas y actores de distinto tipo, dando como resultado que sea una actividad de alta complejidad técnica, política y social, por lo cual se requiere un equipo especializado y profesional que conduzca estas actividades.

En el caso de Tamaulipas, esta cadena de actividades comenzó con la planificación que, desde oficinas centrales en un trabajo integral por parte de todas las direcciones ejecutivas y unidades responsables, concentraron el documento rector que conocemos como Plan y Calendario, que regula y permite la supervisión de todas y cada una de las actividades que implican la organización de un proceso electoral.

En este caso en particular, implicó un esfuerzo adicional, pues al tratarse de un proceso extraordinario las áreas debieron adaptar las distintas actividades a la situación extraordinaria de esta elección, garantizando los mismos estándares de certeza y objetividad que en un proceso ordinario.

Pero una vez diseñado ese plan, el engranaje electoral debe trabajar de forma coordinada y ordenada, de forma casi perfecta para llegar al día de hoy con la posibilidad de instalar las cuatro mil 777 casillas en que se habrán de recibir los votos.

Para ello, en un primer momento se llevaron a cabo los recorridos por 808 secciones electorales entre la Junta Local y las Juntas Distritales, con el objeto de verificar las condiciones en terreno para la instalación de las casillas y poner a consideración de los respectivos consejos la ubicación de las mismas.

Posteriormente, los consejos Local y distritales realizaron las visitas de examinación en 528 secciones, en acompañamiento de las representaciones de los partidos políticos para supervisar las condiciones de los domicilios donde se instalarán las casillas.

Como parte de estas actividades, de forma adicional, se identificaron 36 mil 538 requerimientos de equipo para las casillas, los cuales fueron atendidos al 100 por ciento.

Se identificaron también mil 936 necesidades de acondicionamiento entre rampas fijas y móviles, acordonamientos, señalizaciones, lonas, sanitarios, carpas y toldos.

Por último, en esta materia se realizaron las dos publicaciones de los listados de ubicación de mesas directivas de casilla en lugares públicos y también por medios electrónicos, no omitiendo que se encuentra en funcionamiento para fácil identificación de toda la ciudadanía el Portal “Ubica tu Casilla”.

De forma paralela, se llevaron a cabo las dos etapas de capacitación electoral, con el objetivo de contar con personas ciudadanas que fungieran como funcionariado de casilla. Es decir, que reciban y cuenten los votos de sus vecinas y vecinos el día de hoy de forma transparente.

Para llevar a cabo estas actividades y muchas otras en materia de asistencia electoral, las juntas distritales contaron con el apoyo de mil 127 figuras, 163 supervisoras y supervisores electorales y 964 capacitadoras y capacitadores asistentes electorales, los cuales fueron contratados después de un acucioso proceso de reclutamiento de entre dos mil 148 aspirantes que tuvieron una plática de inducción, presentaron un examen de conocimientos y habilidades, y fueron entrevistados por los consejos distritales.

Fue este personal coordinado desde las vocalías de capacitación electoral y educación cívica quien visitó a 390 mil 877 personas sorteadas en un primer momento, para notificarles y sensibilizarles respecto a la importancia de ser funcionariados de casilla el día de la elección.

54 mil 841 cumplieron con los requisitos de ley para fungir como tales, y fue entre quienes se insaculó en un segundo momento y se designó a quienes el día de hoy estarán como funcionarios y funcionarias de casilla.

Cabe resaltar que es a partir del criterio de escolaridad que se determina su cargo dentro de la casilla siendo aquellas personas con un mayor grado de estudio quienes ocupan la Presidencia de la misma.

Del total de las personas requeridas para integrar las casillas entre propietarias y suplentes, se alcanzó a capacitar un total de 33 mil 427, es decir, el 99.97 por ciento del total de todas las personas requeridas.

Y el 100 por ciento de las casillas cuenta con el mínimo de cuatro funcionarios capacitados para operar correctamente el día de hoy.

De forma adicional, 25 mil 309 personas funcionarias, es decir, el 75.7 por ciento participaron en simulacros y prácticas de la Jornada Electoral, garantizando con ello no solo que fueran designados de forma aleatoria y sin sesgo alguno, sino que, además, cuentan con los conocimientos necesarios para operar con certeza transparencia y objetividad las casillas, recibir los votos de la ciudadanía y contarlos sin riesgo alguno.

Finalmente, durante la etapa se llevó a cabo la entrega de los paquetes a las presidencias, lo cual alcanzó el 100 por ciento de los paquetes electorales entregados desde hace un par de días.

Pero las tareas no concluyen con la capacidad física de instalar las casillas y de contar con ciudadanas y ciudadanos capacitados para integrarlos, garantizar la correcta vigilancia de las mismas es un pilar fundamental de nuestro acuerdo democrático.

Por ello, de forma adicional a las tareas descritas, los consejos han trabajado simultáneamente para dar trámite a dos mil 803 solicitudes de observación electoral, de las cuales fueron acreditadas mil 677, así como el registro de dos mil 373 representantes generales de partidos políticos y 24 mil 411 representantes ante mesas directivas de casilla.

De igual forma, se implementaron todas las tareas para garantizar que las personas tamaulipecas desde el extranjero pudieran votar, teniendo registro de mil 756 para hacerlo vía electrónica y 720 de forma postal.

Como parte de la transparencia en todas las actividades el día de hoy, a través del Sistema de Información de la Jornada Electoral, se podrá dar seguimiento al proceso de instalación y operación de las casillas a lo largo del día y hasta el escrutinio y cómputo.

Reitero, organizar procesos electorales es una tarea compleja, que requiere de mucho más que buenas intenciones; organizas procesos técnicamente complejos en el centro de la disputa por el poder político requiere del trabajo de personas profesionales, aptas y con un alto sentido del deber institucional y social.

Agradezco a todos ellos y ellas por su trabajo, así como a la ciudadanía que el día de hoy recibirá los votos.

Gracias.

-o0o-