Intervención de Carla Humphrey, en Sesión Extraordinaria, con motivo de la Elección Extraordinaria de Senaduría de mayoría relativa en Tamaulipas

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA CARLA ASTRID HUMPHREY JORDAN, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO A INTERVENCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL CON MOTIVO DE LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA PARA UNA FÓRMULA DE SENADORES DE MAYORÍA RELATIVA EN TAMAULIPAS

Gracias, buenos días a todas y a todos los integrantes de este Consejo General, a los medios de

comunicación y a las y los tamaulipecos que nos honrarán hoy con su presencia en cada una de las cuatro mil 777 casillas que se instalarán en todo el estado de Tamaulipas.

En esta elección extraordinaria en la que se elegirá una senaduría por el principio de Mayoría Relativa, a los funcionarios y funcionarias de este Instituto, en especial al personal de la Junta Local Ejecutiva y juntas distritales en Tamaulipas y, sobre todo, a las y los ciudadanos que el día de hoy fungirán como funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla.

Para los partidos políticos las autoridades electorales, las y los candidatos, y la ciudadanía, los procesos electorales son clave como el mecanismo principal de participación democrática en México, pues pone de manifiesto la existencia de un verdadero núcleo social, así como la participación y civilidad ciudadana por medio de ellos se transparente el acceso al poder público de manera ordenada, pacífica, respetuosa.

En el caos de este proceso electoral extraordinario, el Instituto Nacional Electoral ha sido responsable de la organización ante la existencia de una vacante, de una senaduría, representante del estado de Tamaulipas, ante dicha ausencia, este Instituto ha tenido la enorme responsabilidad de garantizar a la ciudadanía la debida representación de su entidad en la función legislativa federal.

No es la primera vez que el Instituto Nacional Electoral, se enfrenta a este reto mayúsculo con plazos tan reducidos y ejerciendo todas sus atribuciones para garantizar los derechos político electorales de la ciudadanía, para lograrlo con rigor y sin vacilaciones, se ejercen facultades organizativas, logísticas y de preparación, así como preventivas de vigilancia, arbitraje, de comunicación y de sanción, de ser el caso.

Hoy, la Elección Extraordinaria nos convoca como institución y como sociedad, aún con los retos y dificultades que ello implica, no obstante, nuestro compromiso nos ha llevado a redoblar esfuerzos para llegar siempre preparados y garantizar en el sentido más amplio el ejercicio de participación política.

Es por eso que hago un llamado a los dos millones 737 mil 311 ciudadanas y ciudadanos de Tamaulipas a que asistan a votar en secreto de manera libre y sin presiones, con la garantía de que las autoridades electorales estamos haciendo nuestro trabajo para que su voto cuente, con lo que construimos ciudadanía y fortalecemos nuestro sistema democrático.

Asimismo, a las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, que son originarios de esta entidad, quienes podrán votar desde cualquier parte del mundo por esta vacante en el Senado de la República.

Me gustaría reconocer los esfuerzos y sacrificios de las y los integrantes de las mesas directivas de casilla, vecinas y vecinos que han decidido dedicar el domingo para servir a su estado, son alrededor de 33 mil 439 personas excepcionales, todas ellas seleccionadas mediante doble sorteo o insaculación, y solo después de mecanismos de capacitación y selección tradicionales o virtuales.

Funcionarias y funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, es un honor y es un privilegio contar con su participación en este día, reconocemos su pasión cívica y compromiso democrático.

A todos y a todas, muchas gracias por su apoyo.

A las y los observadores electorales y visitantes extranjeros que nos acompañan a presenciar este ejercicio democrático, gracias por su acompañamiento en esta fiesta cívica.

A las mujeres y hombres que integran el Instituto Nacional Electoral, con especial referencia a las y los 964 capacitadoras y capacitadores asistentes electorales, y a las y los 163 supervisores electorales, desde este Consejo General les agradecemos su profesionalismo, su seriedad y dedicación en sus labores.

A todo el personal de la Junta Local Ejecutiva, a las nueva juntas distritales en el estado, nuestro más amplio reconocimiento por su amplia labor y compromiso con este proceso electoral extraordinario, son personas profesionales y entregadas al servicio público, como ustedes, las que hacen posible que el INE pueda continuar garantizando derecho constitucional de la ciudadanía, a participar en la vida pública.

Y que las contiendas electivas transcurran con apego a la ley y con lealtad a los principios y valores que rigen nuestro sistema democrático.

Gracias a ustedes, funcionarias y funcionarios, miembros de nuestro Servicio Profesional Electoral, porque sin su esfuerzo y dedicación, hoy en día no podríamos contra con un sistema de elecciones y justicia electoral nacional, sólido, legítimo y reconocidos por actores políticos y por la sociedad, como garante de elecciones democráticas, libres, justas y competitivas.

Hoy domingo 19 de febrero, al celebrarse la jornada electiva extraordinaria para la senaduría de Tamaulipas, que es ya el proceso 331 organizado por este Instituto Nacional Electoral, deseamos el mayor de los éxitos a las y los candidatos en la contienda y auguramos un extraordinario ejercicio de participación ciudadana.

A las y los tamaulipecos, les invito acudir a su casilla y emitir su voto. Todo está listo ya.

Éxito para todas y todos.

Gracias, Presidente.

-o0o-