Entrevista a Lorenzo Córdova, posterior a la firma del acuerdo por la Integridad Electoral, en la Elección 2023 del Estado de Coahuila

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA AL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, CONCEDIDA A DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, POSTERIOR A LA FIRMA DEL ACUERDO POR LA INTEGRIDAD ELECTORAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2023 EN EL ESTADO COAHUILA

Pregunta: …la importancia de esta firma y de cómo pone a Coahuila, principalmente, a invitar a los partidos a ser testigos de este.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, yo creo que parte de una premisa ¿no?, hay responsabilidades que tienen las autoridades electorales, las autoridades de gobierno, los propios partidos políticos y las candidaturas, y también la ciudadanía.

Y en este sentido, creo que un acuerdo como éste lo que hace es refrendar el compromiso con las reglas del juego que tenemos todos quienes estamos desde nuestras distintas trincheras, de nuestras distintas responsabilidades que asumir, para que una elección salga bien, es decir, no basta un solo partido, no basta un solo candidato que se comprometa, tenemos que estar todos.

Pregunta: …el hecho de que Morena no haya tenido representación en este convenio, no manda un mensaje que ha sido reiterado.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, yo no quiero juzgar eso, más bien, creo que, de todos modos, todos los actores, el hecho mismo que se estén jugando con las reglas del juego involucra el punto.

Claro, este es un hecho simbólico que, de cara a la ciudadanía implica este respeto y este consenso, digamos.

Pregunta: Busca garantizar un proceso democrático, señor, pero no hacerlo entre esta situación que se da entre juicios, entre la Suprema Corte, las nuevas reformas, pues de alguna manera que sao trabas ¿no?, que se van poniendo.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, a ver, creo que hoy estamos viviendo, digámoslo así, lo que pasó en la Suprema Corte en el caso de la legislación en Coahuila, yo creo que es una decisión del apego, no a la constitucionalidad, pero eso no significa que no haya habido un consenso político, y eso creo que es lo que hay que resaltar.

La legislación electoral de Coahuila fue producto de una serie de discusiones, de consensos, de construcción de acuerdos, que se plasmaron en nuevas reglas; por ejemplo, creo que todo mundo tenía claridad y había conciencia que los topes de gastos de campaña, que estaban vigentes eran muy bajos, y en el pasado generaron problemas, así que ahí hubo un arreglo para redimensionarlos.

La Corte lo hecho para abajo por otras cuestiones, creo que eso debería aprenderse en un momento en el que, en el ámbito federal, pues se estaba planteando la modificación de reglas sin ese acuerdo previo, renunciando a la política haciendo un mero mayoriteo…

Pregunta: Diputaciones, señor…

Pregunta: La legislación tendría que hacerse para grupos vulnerables…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Yo lo lamento, porque yo, a diferencia de lo que otros opinan de que los Congresos deberían ser más pequeños, yo creo que deberían ser más grandes en general, pero como por principio eh. Porque eso implica que se permite representar mejor la pluralidad política que existe en nuestra sociedad, pero bueno, ya será la Corte la que tendrá que, en el caso del Plan B, pronunciarse.

Y ahora, lo que nos toca a las autoridades electorales es generar, a partir de lo que ya resolvió, para el caso de Coahuila, digámoslo así, la mayor claridad para todo el mundo de cómo se va a conducir el proceso electoral en los meses por venir.

Pregunta: Las implicaciones de la reducción que se tiene…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Aguánteme un segundito…

Pregunta: Las implicaciones que se tienen en la reducción de los gastos de los gobiernos estatales, esto qué puede traer para…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: ¿Se refiere a los gastos en comunicación social?

Pregunta: …respecto del Plan B.

Sí.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Eso no aplica para estas elecciones, porque todo lo que tiene que ver, es lo que yo decía en mi intervención. Todo lo que tiene que ver con el Plan B, sean las reglas que ya se aprobaron, las de comunicación social y de responsabilidades, sean las que están en inminente aprobación en los días por venir, ojalá, porque no entiendo por qué si hay un consenso, aunque sea de la mayoría, se está postergando, y eso no le conviene a nadie, esas no aplican en todo caso.

Todo lo que fueron parte del llamado Plan B no aplican al Congreso, al proceso electoral de Coahuila.

Pregunta: (inaudible) finalmente aplicarán ¿no?, entonces…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Si la Corte las valida, pero yo confío en que la Corte va a salvar el orden democrático.

Pregunta: (inaudible)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Perdóname, estaba, déjame…

Pregunta: ¿Nada más que si tendría que hacer eco estas decisiones sobre Coahuila y el Estado de México para el 2024?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, yo creo que, a ver, creo que es importante.

A ver, creo que el hecho de que hoy se estén rigiendo las elecciones en Coahuila conforme a la legislación anterior porque las nuevas normas se echaron abajo por la Corte, pues eso no le quita ningún tipo de garantía, digámoslo así, a los procesos electorales.

Creo que la experiencia en Coahuila en algunos temas había llegado, llevado a las fuerzas políticas a poner se acuerdo para avanzar en algún sentido, por ejemplo, los topes de gasto.

Hoy sabemos que los topes de gasto son un problema, fueron un problema, lo son, y había una lógica de modificarlos.

Yo creo que las autoridades electorales tendremos en las próximas semanas que definir, que pronunciarnos al respecto, para que haya total y absoluta claridad antes del arranque de las campañas.

Y creo que, bueno, pues por supuesto, tener claridad en reglas, pero, sobre todo, que las reglas permitan que las elecciones no sean un problema y, en el caso de Coahuila en este año es un ben mensaje que las reglas han generado en todo caso cambios políticos sin romper el orden democrático, pues es un buen mensaje y una muy buena llamada de atención de cara a lo que no debe ocurrirnos en las elecciones de 2024.

Por eso…

Pregunta: …este es un escenario inédito ¿no?, porque en Coahuila se están jugando dos elecciones (inaudible).

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: bueno, no, para estas elecciones las reglas están. Digo, las reglas son las que son, las que ya se tenían, así que el Plan B no afecta Coahuila, pero evidentemente, pues digo, estas son lecciones, digamos, de las que todos tenemos que aprender, porque lo que no podemos permitirnos es que haya incertidumbre en torno a las reglas, y eso nos va a tocar en las próximas semanas a los órganos electorales resolver, para que la resolución en la Corte no genere un problema político en donde nadie quiere que lo haya ¿no?

Pregunta: El apoyo de los gobernadores en este ejemplo, en estas firmas, este trabajo garantiza la democracia (inaudible)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, ese es un compromiso público que han hecho los gobiernos, que los hicieron los seis los seis gobiernos que fueron a elecciones el año pasado, y lo hizo ya el gobierno del Estado de México y ahora el estado de Coahuila, así que esas yo creo que son muy buenas noticias en la lógica, digamos, del compromiso público para con la democracia ¿no?

Pregunta: Gracias.

Pregunta: ¿Hay confianza en la Suprema Corte, ¿verdad?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sí claro, en las instituciones, siempre.

-o0o-