Lo más valioso para la ciudadanía son sus instituciones: Ignacio Ruelas Olvera

Escrito por: Redacción INE
Tema: Posicionamiento;
  • La democracia electoral es una actividad certera, inteligente y legal, tolerante e imparcial, que busca la transición del poder político a través de elecciones libres.

De cara a una posible reforma electoral, mejor conocida como “Plan B”, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, llama a las y los ciudadanos a informarse y exigir a sus representantes la protección y libre ejercicio de sus derechos y garantías constitucionales.

“Ante la puesta en marcha de una reforma electoral es muy importante que la ciudadanía ejerza y haga valer sus derechos, ya que son las y los mexicanos quienes, con consciencia y libre albedrío, ejercen su voto para elegir a los representantes populares, y son ellos quienes deben actuar en beneficio de la sociedad”.

El delegado en Aguascalientes explicó que de aprobarse el “Plan B” el INE comenzará un periodo de transición en el que se tendrá que reducir considerablemente la plantilla del personal, con la desaparición de las Juntas Distritales y la afectación de las Juntas Locales Ejecutivas, en específico, a las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional, “lo cual contraviene en los principios mismos de la democracia, que buscan un equilibrio entre el gobierno y sus gobernados; un gobierno que sea orador y oyente, que esté al servicio de la comunidad”.

Ruelas Olvera, enfatizó que lo más valioso para la ciudadanía son sus instituciones, que fungen como garante de la protección de los derechos de la ciudadanía y como contrapeso para hacer y dignificar los procesos democráticos en México. “La democracia electoral es una actividad certera, inteligente y legal, tolerante e imparcial, que busca la transición del poder público a través de elecciones libres, seguras y certeras”.

Para finalizar el Vocal Ejecutivo aseguró que el Instituto interpondrá todos los recursos jurídicos necesarios para continuar trabajando en la construcción y fortalecimiento del sistema democrático mexicano y así, brindar a las y los mexicanos la garantía de sus derechos políticos electorales y la certeza de elecciones periódicas, libres y pacíficas.