Emmanuel Ávila González, nuevo presidente del ITE

Escrito por: Redacción INE
Tema: Proceso Selección y Designación OPLE

Por mayoría de Votos, las Consejeras y los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designaron a Emmanuel Ávila González como titular del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por un periodo de siete años.

Al presentar el Acuerdo respectivo, en sesión extraordinaria, la Presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (CVOPL), la Consejera Electoral Dania Paola Ravel Cuevas confirmó que el nuevo titular cumple a cabalidad con los criterios y requisitos dictados por la normatividad aplicables.

Añadió que, para la presentación de la propuesta, las y los Consejeros Electorales valoraron los conocimientos en la materia político-electoral, así como las aptitudes de liderazgo, habilidades organizativas y de comunicación.

Dania Ravel Cuevas, Consejera Electoral.

Emmanuel Ávila González es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX) y, entre otros estudios, cursó la Maestría en Derecho Electoral en la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT), y cuenta con cursos en materia de Control de la Constitucionalidad y Convencionalidad, el curso del Modelo de Comunicación Política en México, ambos efectuados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y un curso de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, en el INE.

En cuanto a la trayectoria profesional del designado como Pregsidente del Organismo Público Local Electoral (OPL) de la entidad, se tiene que, a nivel federal, ocupó hasta esta fecha la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Distrital Ejecutiva 02 del INE en Tlaxcala. También fue Capacitador Asistente Electoral; Consejero Electoral suplente en el Distrito Electoral Federal 01 de Tlaxcala; Consejero Electoral Propietario en el Distrito Electoral Federal 02 de Tlaxcala en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE); Vocal de Organización Electoral en el Distrito 01 del estado de Durango en el IFE-INE y Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el Distrito 06 en el Estado de México.

En el ámbito local, Ávila González fue Secretario Auxiliar de Juzgado en el Tribunal Electoral de Tlaxcala; Capacitador Asistente Electoral; Coordinador Distrital; Auxiliar Electoral en Capacitación; Director de Organización y Capacitación Electoral; Coordinador General de Consulta Ciudadana, en el otrora Instituto Electoral de Tlaxcala (IET); fue Comisionado por el Consejo General del INE a la Dirección de Organización Electoral en el OPLE del estado de Durango.

De acuerdo con el Dictamen presentado por la CVOPL, el perfil del designado, es idóneo para el desempeño del cargo, pues, además de cumplir con los requisitos establecidos en la norma, cuenta con los conocimientos para cumplir con las funciones inherentes al cargo, apegado a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad que rigen la función pública electoral.

En tal virtud, señala el documento, “se evidencia que el aspirante tiene los conocimientos, capacidades y competencias para desempeñar el cargo de Consejero Presidente del ITE, pues su experiencia contribuirá a la toma de decisiones en el seno del órgano colegiado, aunado a la puesta en práctica de sus habilidades de negociación y consenso acreditadas en su trayectoria profesional”.

Y agrega:

“...sus conocimientos en Derecho, así como su experiencia en el servicio profesional electoral, coadyuvarán para que sus actividades se lleven a cabo con profesionalismo, una visión multidisciplinaria y en apego a las disposiciones legales vigentes, así como comunicación diligente dentro y fuera del área de competencia de dicho Organismo Público Local”.

Con la designación, el INE dio por concluido el segundo proceso de selección de la presidencia del OPL en la entidad, abierto el pasado mes de octubre del 2022.