Celebran autoridades electorales conversatorio sobre Mecanismos de Participación Ciudadana

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 007 

  • Mecanismos de democracia directa en el ámbito local han sido exitosos: Vocal del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez
  • Sin participación ciudadana no hay democracia: Paula Ramírez Höne
  • Se prepara IEPC Jalisco para recibir el Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023

En el marco de la organización de la 11° edición del Foro Global de Democracia Directa Moderna, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) celebraron un conversatorio preparatorio sobre mecanismos de participación ciudadana.

Al intervenir en el conversatorio titulado Mecanismos de Participación Ciudadana de lo Global a lo Local, el Vocal Ejecutivo del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez, apuntó que los ejercicios de democracia directa son un mecanismo complementario, no sustituto de la democracia representativa.

“México está iniciando una nueva etapa en la implementación de mecanismos de democracia directa y en el ámbito local -como en el caso de Jalisco-, podemos decir que han sido exitosos”, afirmó, a diferencia de los efectuados a nivel nacional como la Consulta Popular y la Revocación de Mandato.

Por ello, destacó que los temas a consideración deben ser de alto interés ciudadano, contar con claridad en las preguntas; sin politización. En suma, “la participación ciudadana es premisa para la existencia de la democracia, pero debe ser libre e informada y con plena conciencia de en qué se está participando”, además de no surgir del poder.

Al moderar el conversatorio, la Consejera Presidenta del IEPC Jalisco, Paula Ramírez Höne, aseguró que sin participación ciudadana, no hay democracia.

Desde Casa ITESO Clavigero, en la ciudad de Guadalajara, reiteró que “no basta con votar en las elecciones que nos convocan cada tres años”, ya que una vez elegidos, los gobiernos y los parlamentos deben estar permanentemente sujetos al escrutinio público.

La Presidenta del IEPC Jalisco, abundó que la participación ciudadana tiene muchas formas, pero en México “contamos con mecanismos formales de participación ciudadana, en el sentido en que están normados en una ley, que tienen reglas, existe una autoridad que los promueve y garantiza, pueden ser activados en todo momento y en muchos casos, incluso, tienen consecuencias vinculantes para las autoridades, es decir, obligan. Se trata pues de instrumentos jurídicos poderosos y concretos de vigilancia y rendición de cuentas”.

Ramírez Höne subrayó que Jalisco es la entidad que tiene el mayor número de mecanismos de participación ciudadana normados, con 16 y añadió que el IEPC se declara listo para recibir el Foro Global de Democracia Directa Moderna, que se celebrará del 27 de febrero al 4 de marzo.

Necesario descentralizar la democracia

En su intervención, el Co-fundador del Foro Global de Democracia Directa Moderna, Joe Mathews, advirtió que es necesaria una definición más amplia de la democracia. “Como Gandhi observó en su columna de periódico: la verdadera democracia no puede ser trabajada por 20 hombres sentados en el centro, sino tiene que ser trabajada desde abajo, por la gente de cada pueblo”, reflexionó.

El periodista estadounidense explicó que el Foro Global que también copreside aborda a la democracia entendida como de la gente común gobernándose a sí misma. Además, Mathews recordó que este foro comenzó en Arau, Suiza, en 2008.

“A medida que avanzaban nuestros foros mundiales, nuestros horizontes se ampliaron. Nos dimos cuenta de que las formas de democracia participativa, como los presupuestos participativos y los procesos de planificación también constituían una toma de decisiones directa por parte de los ciudadanos. Las herramientas etiquetadas como democracia deliberativa, como las asambleas ciudadanas, formaban parte de la conversación y todo tipo de herramientas del mundo digital formaban parte de esta historia de democracia directa”, expuso.

Luego de llevarlo a Seúl, San Francisco, Montevideo, Túnez, el País Vasco, Roma, Taichung y Taipei, en línea (durante la pandemia) y a Lucerna, el Foro Global de Democracia Directa Moderna ha dado lugar a la ONG Democracy International, un grupo de reflexión llamado Democracy Navigator, una Liga Internacional de Ciudades por la Democracia y la Fundación Sueca y Europea para la Democracia, compartió Joe Mathews.

En el conversatorio compartieron experiencias locales en democracia directa el Presidente Municipal de Etzatlán, Jalisco, Mario Camarena González Rubio; la Directora de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zapopan, Olga Patricia Vergara Guzmán y el Director General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Planeación y Participación del Estado de Jalisco, César Díaz Galván.

El registro para formar parte del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, cuyas sedes serán compartidas entre el Instituto Nacional Electoral y los institutos electorales locales de la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, ya está abierto en línea a través de la página electrónica: https://www.democracy.community/global-forum/2023.

-o0o-