El Universal publica artículo de la Consejera Electoral Carla Humphrey, titulado: «Acuerdo por la integridad del proceso electoral en el Estado de México»

Escrito por: INE
Tema: Home

El pasado 4 de enero a través de una sesión solemne del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, iniciaron los reparativos para el proceso electoral que, el 4 de junio próximo, permitirá a las y los ciudadanos mexiquenses votar por la gubernatura del Estado.

Dicha entidad federativa concentra la mayor población electoral que cualquier otro Estado con más de 12.5 millones de electoras y electores, el 13.6% del total de los más de 92 millones de registros de la lista nominal en todo el país, que se traducirán en la instalación estimada de más de 20 mil casillas; además de que las y los mexiquenses de dicha entidad residentes en el extranjero podrán votar bajo tres modalidades: voto postal, voto electrónico por internet y, a través de una prueba piloto, de forma presencial electrónica en 4 consulados. De igual forma otros ejercicios serán instrumentados como el voto en prisión preventiva y el voto anticipado para personas que así lo soliciten, bajo las directrices que establezca el Instituto Nacional Electoral.

Estas actividades implican una serie de trabajos coordinados y bien estructurados entre el INE y el IEEM en razón de las funciones y atribuciones de cada instancia electoral. Además, y ante un proceso electoral que se presume competido, ejercicio democrático previo a la elección presidencial de 2024 y con el objetivo de establecer elecciones justas, equitativas e igualitarias, diversos actores políticos han convenido en firmar un Acuerdo por la integridad del proceso electoral estatal 2023 en dicha entidad que integra un conjunto de compromisos sociales y cívicos tanto de instituciones y organizaciones para impulsar un ejercicio democrático con integridad en el Estado de México.

Los que firmarán este Acuerdo el próximo 19 de enero, serán las autoridades electorales como el INE, el IEEM, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral del Estado de México, así como los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Morena, y Nueva Alianza del Estado de México. Como testigos de honor estarán el Gobernador del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense.

Entre los compromisos más sobresalientes de este Acuerdo de integridad se encuentran, entre otros, los siguientes:

· El respeto a las leyes en materia electoral, así como sus procesos y procedimientos respectivos;

· Conducirse conforme a los principios democráticos establecidos en leyes y normas;

· Canalizar las diferencias propias de una elección por las vías y cauces institucionales;

· Defender los derechos políticos y electorales de la ciudadanía;

· Respetar el voto como lo refiere el proyecto de Acuerdo, como: “principio bajo el cual la voluntad de la ciudadanía se expresa y es la última instancia de decisión política y electoral”;

· Abstenerse de realizar actos que afecten la libertad de la ciudadanía para definir su voto;

· Mostrar disposición al ejercicio transparente del escrutinio público;

· “Eliminar malas prácticas que atenten contra la dignidad y autonomía de las personas”;

· “Garantizar el principio de paridad constitucional”;

· Actuar con diligencia para prevenir, atender, investigar, sancionar y reparar los actos de violencia política contra las mujeres en razón de género, etcétera.

Este Acuerdo de integridad electoral entre actores políticos y sociales constituye un ejercicio para enaltecer los principios democráticos de sufragio universal, equidad política, justicia e igualdad y combate a la violencia política, bajo directrices a cargo de las autoridades administrativas y jurisdiccionales electorales, de profesionalismo, imparcialidad y transparencia que permita que las y los mexiquenses el próximo 4 de junio voten por el partido político, alianza o candidatura de su preferencia con seguridad y con la certeza de que su voto será respetado. Esta es la esencia de una democracia como la nuestra.

Consulta el artículo en El Universal.