Se realizó simulacro del voto electrónico por internet desde el exterior para elección extraordinaria en Tamaulipas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Elección Extraordinaria Tamaulipas
  • Participarán 2,620 personas de los órganos desconcentrados del INE.
  • Los votos de este simulacro se recibirán a partir de las 20:00 horas de hoy y hasta las 18:00 horas del próximo viernes 20 de enero.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, el lunes 16 de enero, realizó el simulacro de voto electrónico por internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero para la elección federal extraordinaria que se llevará a cabo el próximo 19 de febrero, donde la ciudadanía tamaulipeca residente en el extranjero podrá emitir su voto desde el país en que residen, a través del voto postal y medios electrónicos y elegir a la Senadora o Senador de Mayoría Relativa que representará a Tamaulipas en la Cámara de Alta.

El objetivo de este ejercicio es realizar la verificación del funcionamiento, procesos y logística del Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

En las instalaciones de la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE en Tamaulipas, se llevó a cabo la verificación del Protocolo de Configuración del Sistema, donde se dio cuenta de los parámetros que quedaron configurados en el mismo, así como el modelo de la boleta que será utilizada en este ejercicio.

El Protocolo de Creación de la llave de Apertura de Votos, que cuenta con cinco personas custodias y con la cual se resguardarán los votos que serán depositados en la urna virtual durante el periodo que dura el simulacro, que será a partir de las 20:00 horas del día de hoy (16 de enero) y hasta las 18:00 horas del próximo viernes 20 del mismo mes.

Y finalmente el Protocolo de Apertura del Sistema, el cual quedará listo para iniciar la votación a partir de hoy y para que el próximo viernes se lleve a cabo el escrutinio, cómputo y presentación de resultados.

El simulacro inició en punto de las 10:00 horas de este lunes 16 de enero y cuenta con el registro de 2 mil 620 personas de los órganos desconcentrados, quienes emitirán su voto desde todo el territorio mexicano.

Durante el simulacro estuvieron presentes las y los Vocales de la Junta Local Ejecutiva del INE Tamaulipas; funcionarios de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE México; así com Deborah González Díaz, Consejera Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM),y las cinco personas custodias de la llave criptográfica, entre otras.

Los resultados del simulacro se podrán consultar en la página www.votoextranjero.mx