INE concluyó etapa de entrevistas a aspirantes del OPLE de Tlaxcala

Escrito por: Redacción INE
Tema: Proceso Selección y Designación OPLE
  • Con la entrevista se conocieron los perfiles de las personas aspirantes.
  • Se deben apegar a los principios rectores de la función electoral y cuenten con las competencias indispensables para determinar su idoneidad para el desempeño del cargo.

Las y los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron cumplimiento a la quinta y última etapa del proceso de selección de la o el titular del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), correspondiente a la entrevista a las y los 12 aspirantes finalistas y, antes, a la valoración curricular.

La actividad enmarcada en la convocatoria emitida por el Consejo General del INE, fue desarrollada el pasado 09 de enero vía remota ante la prevalencia de la pandemia por el SARS-Cov-2 y tuvo como propósito identificar que el perfil de las personas aspirantes se apegue a los principios rectores de la función electoral y cuenten con las competencias indispensables para determinar su idoneidad para el desempeño del cargo.

Las entrevistas fueron realizadas en tres paneles integrados por Consejeros y Consejeras Electorales e incluyeron las etapas de apertura, desarrollo y cierre, la duración máxima fue de 20 minutos.

Al finalizar el proceso de entrevista, cada Consejera o Consejero Electoral asentó el valor cuantificable de cada uno de los rubros que conforman la cédula de valoración curricular y entrevista.

Es de recordar que las personas aspirantes accedieron a esta última fase, luego de que el ensayo presentado el pasado 03 de diciembre resultara idóneo y se considerara que no existieron elementos objetivos aportados por las representaciones de los partidos políticos o por las y los Consejeros del Poder Legislativo del Consejo General, para descalificar sus aspiraciones a la consejería del OPLE de Tlaxcala.

En atención al principio de máxima publicidad, las entrevistas de las y las candidatos a presidir el Organismo Público Estatal Electoral (OPLE) de la entidad, fueron publicadas este 10 de enero en el portal del INE: www.ine.mx y, al concluir el proceso, también serán difundidas las cédulas integrales de valoración curricular, para que sean consultadas por quien así lo desee.

Luego de esto, de conformidad con la base séptima de la convocatoria, correspondiente a la Integración de la lista de aspirantes a designar, acorde a la normatividad vigente, la Comisión de Vinculación presentará al Consejo General una lista con al menos dos personas de género distinto y, hasta cinco personas, de las cuales tres podrán ser del mismo género, para que se designe a quien ocupará el cargo.

En caso de determinar que la persona que ocupará el cargo sea una mujer, la Comisión de Vinculación podrá poner a consideración del Consejo General la propuesta únicamente con el nombre de quién ocupará la vacante.

La propuesta de las personas aspirantes deberá contener un dictamen debidamente fundado y motivado, que incluya todas las etapas del proceso de selección, además de los elementos a partir de los cuales se determinó la idoneidad y capacidad para ocupar el cargo.

Una vez elaborada la propuesta, respaldada con el dictamen respectivo, la Comisión de Vinculación deberá someterla a la consideración del Consejo General, el cual designará, a más tardar el 1 de febrero de 2023, a la Consejera o Consejero Presidente que iniciará el encargo de siete años en el ITE.