Avala INE Protocolo para prevenir factores de riesgo en los Procesos Electorales

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 536

  • El INE no tiene atribuciones, ni personal capacitado para realizar tareas de seguridad: Secretario Ejecutivo
  • Comprometida situación presupuestal de los OPL vulnera operación de modelo electoral
  • Se aprueba el Plan de Implementación de la ENCCÍVICA 2023

En acatamiento a sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó -por unanimidad- el Protocolo para prevenir factores de riesgo en los Procesos Electorales, que tiene como objetivo salvaguardar la integridad física de las personas servidoras públicas y electoras.

En sesión extraordinaria, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, precisó que el propósito de este Protocolo “consiste en contar con un instrumento que permita fortalecer la coordinación y colaboración con las autoridades e instituciones coadyuvantes con competencias en temas de seguridad pública, para generar las condiciones que permitan cuidar dicha integridad física”.

Dejó en claro que “el INE no tiene atribuciones ni personal capacitado para realizar tareas de seguridad o diseñar estrategias que le permitan prevenir riesgos de esta naturaleza, de ahí que requiere el apoyo del especialista, ya sea de las instancias de gobierno competentes o bien de entes privados como empresas consultoras para cumplir de manera integral con la que ordena la Sala Superior”.

Edmundo Jacobo mencionó que la sentencia es de tal envergadura que el INE sigue trabajando en la medida de sus posibilidades y con el auxilio de quienes son competentes por la responsabilidad que tienen frente a la sociedad, así como de expertos.

“Nosotros nos dedicamos a organizar elecciones y no a temas de seguridad, iremos cumpliendo en la medida en que tengamos los insumos necesarios con este mandato”.

Establece canales de comunicación para prevenir afectación de comicios

En seguida, la Consejera Dania Ravel reiteró que la sentencia de la Sala Superior pone al INE en una posición en la que excede su competencia. El Instituto tiene la responsabilidad de organizar las elecciones bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Señaló que el protocolo, respetando el ámbito de competencia de las autoridades de seguridad pública, establece los canales mínimos de comunicación que permitirán una acción coordinada para prevenir y actuar debidamente ante la incidencia de factores externos que pudieran afectar los comicios.

Necesaria colaboración de Estado

“Se trata de la adopción de una política electoral nacional para prevenir factores de riesgo a través de la posibilidad de celebrar convenios de coordinación con autoridades de seguridad pública, ya que nosotros no somos autoridad competente en esta materia”, estableció la Consejera Carla Humphrey.

Por ello, se precisa la forma en la que el personal del INE deberá buscar coordinación con las autoridades de seguridad pública y los Organismos Públicos Locales, con el propósito de garantizar el adecuado desarrollo de los procesos electorales ante posibles situaciones de riesgo.

El Consejero José Roberto Ruiz consideró necesario que ante sentencia del Tribunal “ojalá pudiera haber un tipo de retroalimentación previa, para ver cómo están viendo las cosas y cómo las vemos y las vivimos nosotros”.

Y es que para concretar estas sentencias, hay muchas aristas que “si uno lee la sentencia literal, son difíciles de cumplir”.

“Estas no son tareas propias del INE, aunque siempre trabajamos en un ámbito organizado con las autoridades facultadas para ello”, agregó la Consejera Claudia Zavala.

“El Protocolo deja muy claro que las autoridades electorales, en la función que estamos desarrollando, estamos teniendo un reflejo que no se está atendiendo desde las autoridades que deben de ver el modelo que va a operar en México para hacer frente a este grave problema que es la organización criminal en México y este es un tema prioritario que debemos estar considerando como Estado mexicano”, abundó.

Comprometida situación presupuestal vulnera operación de modelo electoral

En seguida, el pleno dio por recibido el Informe de la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales respecto del ejercicio fiscal 2022 que ubica en alto riesgo a Ciudad de México, Colima, Durango, Morelos y en “riesgo moderado” ubica a los institutos electorales de Campeche, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Asimismo, el documento da cuenta de las dificultades que enfrentan por la entrega tardía o incompleta de recursos, los OPL de Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, que registran los adeudos de los gobiernos estatales más elevados.

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, lamentó que el inicio de un proceso electoral como el del 2024 se dé en un contexto de adversidad para el ejercicio de la función estatal de organizar elecciones libres, democráticas y confiables.

“La comprometida situación presupuestal que se ha impuesto a los Organismos Públicos Locales desde distintas instancias del Estado, no es una práctica nueva, pero sí una práctica que viene lastimando sistemáticamente a la institucionalidad democrática del país, a la que se suma, por si fuera poco, iniciativas y reformas que vulneran la correcta operación de nuestro modelo electoral”.

Se aprueba Plan de Implementación de la ENCCÍVICA 2023

Al continuar con la sesión, se dio por recibido el Informe Anual de actividades 2022 del Comité Técnico de Seguimiento para el acompañamiento en el diseño e implementación del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 y se aprobó por unanimidad el Plan de Implementación 2023.

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Martín Faz, explicó que el Plan tiene el objetivo de “impulsar el desarrollo de espacios incluyentes e informados, con el mayor consenso posible, en beneficio de la mayoría, dentro de una sociedad democrática siempre perfectible para mejorar el proceso de toma de decisiones en la deliberación colectiva más allá de la democracia representativa”.

Agregó que durante todo 2023 se realizará el trabajo del diseño de lo que será la nueva estrategia institucional en materia de educación cívica por parte del Instituto.

Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reiteró el compromiso del Instituto con la educación cívica y llamó a los diputados a empujar y construir juntos “una política de Estado”.

“La ENCCÍVICA no es una cosa en abstracto, está cargada de proyectos y de planteamientos que nos permiten tratar de construir una ciudadanía mucho más comprometida con la práctica y los valores del sistema democrático”, agregó.

Consejos distritales y locales operan la Educación Cívica

La Educación Cívica es un tema que se aterriza de manera colectiva, interinstitucional, pero a través de nuestros órganos distritales y locales, pues son los que a acuden a las escuelas, recordó la Consejera Claudia Zavala.

“El tema es que el planteamiento que se está haciendo reducen significativamente al personal que se hace cargo no sólo de esas atribuciones, sino las que tienen que ver con el modelo de comunicación política, con el modelo de fiscalización, con capacitación y organización de las elecciones” y este personal que se hace cargo de estas líneas de acción, es lo que permite que frente a la ciudadanía demos resultados. 

El Consejero Ciro Murayama recordó que son los vocales distritales de Educación Cívica y Capacitación Electoral, el personal calificado que lleva a cabo la educación cívica en el terreno y desde el poder se les dice que son prescindibles.

“Se trata de un personal capacitado, que llegó por concurso, que es evaluado, formado permanentemente y que está dando muy buenos resultados, tenga como mensaje desde el poder político la determinación de anular sus puestos de trabajo, de anular su trayectoria profesional, de ponerlos en la calle cuando no han cometido una sola falta”.

Se avalan solicitudes de registro de convenios de coalición

El pleno avaló proyectos de resolución respecto de las solicitudes de registro de los convenios de la coalición total denominadas “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” y “Va Por México” para postular la fórmula de candidatura a Senaduría en Tamaulipas por el principio de Mayoría Relativa, presentado por los partidos políticos del Trabajo y Morena, así como por Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, respectivamente, para contender bajo esa modalidad en el proceso electoral extraordinario a senaduría en el estado de Tamaulipas.

-o0o-