Trabaja INE para garantizar calidad de las elecciones en Coahuila

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 530 

  • INE sigue avanzando en la organización de las elecciones locales en el Estado de México y Coahuila a pesar del contexto: Martín Faz
  • En estas elecciones se mostrará la fortaleza institucional: Carla Humphrey
  • Llama Consejera Norma De la Cruz a la ciudadanía para participar en las elecciones

Consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que integran la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023 (COTSPEL), dieron cuenta de los avances en la organización de las elecciones que se llevarán a cabo en Coahuila el próximo año.

Si bien el proceso electoral inicia formalmente el próximo 1° de enero en esta entidad, el INE -en coordinación con el Instituto Electoral de Coahuila-, avanza en la organización de este proceso electoral en el que se renovará la gubernatura y el Congreso Local que se compone de 27 diputaciones.

El Consejero Martín Faz, presidente de la Comisión Temporal, afirmó que a pesar del contexto en el que nos encontramos, el INE sigue avanzando en la organización de las elecciones locales en el Estado de México y Coahuila.

“Estamos en un contexto complejo, estamos en medio de una reforma que nos trae preocupados y ocupados. Pero a pesar de ello aquí estamos, organizando una reunión de trabajo particularmente importante para el proceso electoral de Coahuila, el cual debemos sacar adelante, más allá de las definiciones que sobre la reforma electoral se tengan en los próximos días”.

El Consejero Faz llamó a la estructura del INE a tener una adecuada coordinación con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC). “De no ser así, el proceso no resultaría del todo bien, este sistema nacional de elecciones que se aprobó desde 2014 requiere de esta coordinación”.

Informó que el objetivo de los trabajos de este día es saber cómo van los avances en la organización del proceso electoral local y conocer las particularidades, problemas y complejidades que enfrenta el INE en sus actividades.

Elecciones en Coahuila y Edomex serán laboratorio para 2024

La Consejera Carla Humphrey indicó que Coahuila cuenta con un padrón de 2.3 millones de personas, por lo que será necesaria la instalación de 4 mil casillas aproximadamente, que deberán contar con cerca de 28 mil ciudadanas y ciudadanos que serán convocados a participar como funcionarias y funcionarios de casilla.

“Esto implica retos importantes. Si bien son dos elecciones solamente, Estado de México y Coahuila, éstas son un laboratorio de las elecciones de 2024 y con una reforma electoral de este calado éste es aún más importante”.

Estos son dos procesos electorales muy importantes, añadió Humphrey, en ellos estamos enfocados como institución ya que representan grandes retos, como el voto de personas en prisión preventiva que se implementará en todos los centros penitenciarios de la entidad, la prueba piloto de voto electrónico o el voto presencial de residentes en el extranjero en cuatro consulados.

La Consejera Humphrey exhortó a la estructura del INE en la entidad a hacer las cosas bien “para demostrar la fortaleza institucional y lo necesarias que son cada una de nuestras actividades para la democracia en nuestro país”.

Elecciones de 2023 se harán con altos estándares de calidad

Por su parte, la Consejera Norma De la Cruz afirmó que, independientemente de lo que pase en el país, todas las áreas del INE trabajan para estos dos procesos. Coahuila y el Estado de México serán históricos, ya que en ellos aplicaremos varias pruebas piloto y novedades que esperemos nos sirvan de aprendizaje para implementarlos en 2024”.

“El objetivo es no sólo organizar estos procesos con la calidad a la que la sociedad está acostumbrada, sino con todos los elementos de integridad, con certeza y el acompañamiento de la ciudadanía”.

En unas semanas, agregó De la Cruz, empezaremos a visitar a las y los coahuilenses en sus casas para que sean quienes reciban y cuenten los votos de la ciudadanía.

“Las elecciones de junio próximo, tanto en el Estado de México como en Coahuila, se harán con los altos estándares de calidad que el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales han dado a la ciudadanía en los últimos procesos”.

IEC trabaja para garantizar la equidad en la contienda

Como parte de las actividades de las consejeras y consejeros de la COTSPEL se reunieron con el Consejo del Instituto Electoral de Coahuila, donde destacaron la buena coordinación que existe entre ambas autoridades electorales.

Al respecto, el Consejero Presidente del IEC, Rodrigo Paredes, mencionó que, si bien el proceso electoral iniciará el 1° de enero del próximo año, el Instituto local ha aprobado diversos acuerdos que darán certeza al proceso electoral.

Asimismo, detalló, aún están pendientes la emisión de lineamientos de paridad en diputaciones locales y acciones afirmativas para grupos vulnerables.

Desde su perspectiva, destacó Paredes, un reto importante que tendrá la autoridad local en estas elecciones es hacer valer la equidad en la contienda. “El IEC ha tenido que actuar y dictar medidas cautelares para que actores políticos no se adelanten a los tiempos de precampaña y realicen proselitismo anticipado, medidas que han sido confirmadas por el Tribunal”.

Finalmente, el Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez, mencionó que el trabajo entre el INE y el Instituto Electoral de Coahuila ha sido fluido por lo que, en este proceso electoral, ambas instituciones entregarán, como lo han hecho en el pasado, buenas cuentas a las y los coahuilenses.

Durante este día de trabajo en el estado de Coahuila, las y los consejeros se reunieron con la estructura de la Junta Local y los distritos electorales, así como con los integrantes del Consejo Local del INE en la entidad, actividades que fueron coordinadas por el Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila.

-o0o-