Versión estenográfica del evento protocolario para el cierre del maratón 2021

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Presentadora: Muy buenos días, sean bienvenidas todas las personas a la transmisión del evento con motivo del cierre del Maratón 2021, Circuito Uno, Liderazgo.

Damos la bienvenida y agradecemos la participación de la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Norma Irene De La Cruz Magaña, de la Consejera Electoral e integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey Jordan y de Itzel Flores, Subdirectora de Transversalización y Evaluación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral.

Gracias a quienes siguen esta transmisión de manera especial, gracias al personal de las juntas locales y distritales, así como de oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral, a las y los vocales ejecutivos, representantes de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil.

Para dar inicio, damos la palabra a la Consejera Norma Irene De la Cruz Magaña.

Consejera Electoral del INE, Norma Irene De la Cruz Magaña: Muy buenos días a todos y a todas, en esta fría mañana, les damos la más cordial bienvenida a este punto del maratón y es un gusto saber que, bueno, este proyecto como les vamos platicando, pues nace a raíz de la voluntad de muchas compañeras del SPEN y que también, con ese ánimo de generar espacios de reflexión y confianza, espacios sororos, donde se pudiera compartir, no solo inquietudes, intereses de crecimiento personal y profesional, pues juntas hicieron esta iniciativa y hoy es una realidad.

Y bueno, recordemos también un poco de dónde viene el concepto de sororidad, que es de los años 70, la segunda ola o del pensamiento feminista y en nuestro país una de las mujeres que nos habló de este concepto ha sido Marcela Lagarde, y ella que nos ha enseñado a mirar la sororidad y la empatía como una herramienta de crecimiento y evolución contundente, ¿no?

Si bien, las otras mujeres hemos colaborados a lo largo de la historia, se nos han visibilizado y también ha sido una transmisión de conocimientos, de unas mujeres a otras, de una generación a otra, de ir compartiendo, ¿no?

Si bien, parte de los roles de género que nos obligaban los cuidados y era ahí donde se iban compartiendo los saberes, hoy, en el siglo 21, nosotras pues tenemos que seguir compartiendo nuestros saberes y crear estas redes de apoyo para ir creando nuevos espacios, ¿no?, también en lo profesional y que, con nuestras acciones hagamos de ésta… hagamos la puerta más ancha para que las mujeres, las generaciones que vienen, tengan otras oportunidades y nosotras, a partir de nuestra experiencia y nuestro quehacer, y lo que estamos construyendo juntas, podamos ir pues desarticulando esos obstáculos.

Creo que aquí sí todas y cada una de nosotras pues tenemos que seguir, ¿no?, firmes y en este ejercicio, nuestra autonomía, ¿no?, económica, personal también y obviamente no bajar la guardia y seguir en esta lucha por estar en… vivir una vida libre de violencia en todos los sentidos.

Y de esto, pues es parte el trabajo que hacemos juntas pues es parte de este cambio que estamos generando y que va, pues desde nuestro interior, nuestro espacio personal y en lo conectivo, ¿no?, es cómo vamos haciendo, construyendo estos espacios de reflexión que nos ayudan a crecer, nos ayudan a tener estos otros espejos y saber que nuestras experiencias no son únicas y que podemos, a partir de estas otras vivencias poder identificarlo y también ir superando e ir construyendo.

Si bien, apenas el año 2018, imagínense, hasta el 2018, la Real Academia de la Lengua Española, ya sabemos que no es muy feminista, pero bueno, fue hasta el 2018 que inscribieron el término de sororidad, hace apenas unos años que reconoce esta hermandad de las mujeres que antes creían que no existía porque no podía nombrarse.

Y también, como decía Lagarde, la sororidad tiene una dimensión ética, política y es una forma práctica del feminismo, entonces es de buscar, y vamos buscando esas relaciones positivas y alianzas que hagan de la vida, que tengamos una existencia en bienestar y con bienestar y que nos aliente a seguir trabajando y colaborando, seguir cuestionándonos, seguir capacitándonos, deconstruyéndonos y hacerlo juntas en estos espacios nos va a ayuda a crecer mucho más.

Y también celebramos que este, que alcanzar esta primera meta, lo hagamos en el marco de los 16 días de activismo, para erradicar la violencia contra las mujeres y esta es otra forma también de ir combatiendo las formas de violencia.

Y también saber, sobre todo que ustedes, pues agentes de cambio o mujeres todas profesionales, todas muy comprometidas que estarán aplicando, estarán haciendo esta onda expansiva para ir transformando nuestra institución.

Y pues, enhorabuena y muchas felicidades queridos colegas y bueno, pues también me voy a permitir compartir con todas ustedes una serie de anécdotas y reflexiones de algunas de nuestras participantes y bueno, vamos a transmitir un pequeño video.

Adelante por favor con el video.

Gracias.

(Se reproduce material multimedia)

Testimonio: A mí de igual forma la actividad que más me gustó fue la de equipos de crecimiento ente pares, porque permitió generar espacios de confianza, de sentirnos más cercanas entre nosotras y de poder compartir experiencias, ideas, mejores prácticas, problemáticas y de sentir que no estamos solas, sino de sentirnos acompañadas y sobre todo escuchadas.

Porque en esta actividad nos dimos cuenta, pues que la problemática y el sentimiento que tenía una, era compartido en el grupo.

Testimonio: Para mí la actividad con la que más resoné fueron dos, la primera fue el reporte personalizado, abrir el archivo y darme cuenta de las fortalezas y áreas de oportunidad que tenía, fue importante para mí en muchos sentidos de autovaloración.

Y después, en los grupos de trabajo, sin duda, al menos a mí, me han dado mucho acompañamiento con compañeras de otros estados y fortaleció mi sentimiento o mi necesidad de sentirme comprendida.

Testimonio: La parte que más me gustó, la parte que más me gustó, que me hizo resonar más fue la nota personal de desarrollo, ya que, después de que hicimos nuestro análisis de dónde estábamos bien y dónde teníamos fallas, el reto fue que personalmente me propuse hacer y poder haber desarrollado a lo largo de todas las relaciones entre pares que tuvimos, pero inicialmente, en esa ruta personal de desarrollo, me di cuenta de que había capacidades que no había desarrollado o de las que tenía miedo, y el estar viéndolas y leyéndolas, de cómo yo misma me estaba dando cuenta de dónde había estas áreas de oportunidad para mí, tanto personal como profesionalmente, fue algo que es una actividad que me gustó mucho y que me abrió los ojos, y que posteriormente pude desarrollar con el acompañamiento de mis compañeras en las siguientes etapas.

Testimonio: Comunidad, esperanza, propósito, empoderamiento, libertad, confianza, conexión.

Testimonio: Comprender y ser comprendida, progreso.

Testimonio: Autocuidado, conexión, bienestar, seguridad, armonía.

Testimonio: Conexión, reafirmación, autocuidado.

Testimonio: Evolución y creatividad.

Testimonio: Libertad y autonomía.

Testimonio: Empoderamiento femenino en el INE, creado comunidad y lazos entre mujeres.

Testimonio: Red de autoayuda que nos permite mejorar día a día y sentiros acompañadas.

Testimonio: Contribuyó al intercambio de experiencias, de vivencias, al fortalecimiento de habilidades y, sobre todo, de ser sororas entre mujeres.

Testimonio: El ejercicio contribuyó en autoanalizarme qué estoy haciendo y qué no estoy obteniendo, y también a comprender qué necesita mi compañera dentro de la institución y en qué le puedo yo aportar también a ella.

(Se concluye reproducción de material multimedia)

Consejera Electoral del INE, Norma Irene De la Cruz Magaña: Muchas gracias.

Como ven, es una alegría escuchar todos estos testimonios de las compañeras que han participado en esta parte del programa y, bueno, continuamos con la siguiente intervención, por favor.

Presentadora: Gracias, consejera.

Vamos a escuchar el mensaje de la Consejera Carla Humphrey Jordan.

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Hola, buenos días a todas y a todos.

Es un gusto para mí participar en este evento, en el Maratón 2021, en el Circuito Uno de Liderazgo, y la conclusión de este maratón, de esta Red de Coachingy pues hablemos en este espacio en el que colaboro y comparto con mis compañeros colegas, consejeros y consejeras electorales, que el Servicio Profesional Electoral Nacional es un sistema emblemático para el país, pero sobre todo para la democracia en nuestro país.

Sin embargo, un recuento histórico sobre el acceso de las mujeres al Servicio Profesional Electoral Nacional, vemos que su participación de manera definitiva debe ser fortalecida y reforzada.

Tan es así que en 1999 ocupaban tan solo el 14 por ciento de los espacios, en 2012 el 21 por ciento, por esta razón, el entonces IFE, en 2013-2014, celebró un concurso público solo para mujeres, mismo que además de ser ratificado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tuvo como resultado que las plazas ocupadas por mujeres, ascendieran al 27 por ciento, es decir, aumentaron mucho, pero de todos modos muy alejado todavía de la paridad.

Posteriormente para la organización del nuevo servicio civil, implementado a partir de la reforma constitucional de 2014, el INE celebró el Primero Concurso Público de Ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional, en 2016 y 2017, en el que se establecieron acciones afirmativas de género que tuvieron como resultado un aumento al 33 por ciento de mujeres en los espacios ocupados en el propio Servicio Profesional Electoral Nacional.

Con corte al 10 de abril de 2022 de las dos mil 496 plazas ocupadas por funcionarias y funcionarios activos, solo el 36.7 por ciento, es  decir 917 espacios corresponden a mujeres.

Si vemos estos en el marco de la Reforma Constitucional de Paridad Total que obliga a todos los órganos de estado, incluidos los autónomos, estamos todavía muy alejados de la paridad total.

Todo lo anterior es una muestra clara de que si bien, se han dado pasos significativos dentro del Instituto Nacional Electoral, para acortar las brechas de género en el Servicio Profesional del INE, han sido insuficientes para lograr y garantizar esta paridad.

En este contexto, es importante reiterar que la Reforma Constitucional de 2011, está conocida como la Reforma de los Derechos Humanos en nuestro país, tiene entre sus objetivos que todas las personas cuenten con oportunidades, para determinar su proyecto de vida en total libertar y para materializarlo con seguridad y con integridad.

Para lo cual, la democracia es una forma de gobierno, que centra su actuar en la protección de las personas y de sus libertades.

Así mismo, la Reforma Constitucional de 2019, conocida por todas y todos como la reforma de paridad total y paridad en todo, implicó un cambio significativo de paradigma, pues pasamos de la paridad en postulaciones, que sin duda es una acción afirmativa o un principio constitucional que tiende a la paridad, sin embargo, no garantiza la integración paritaria de los órganos del Estado.

Por lo tanto, este cambio de paradigma estableció justamente esto, la obligación para todas las autoridades del estado mexicano, de los tres poderes, de los tres niveles de gobierno y, también, bajo sistemas normativos internos y de organismos autónomos para la integración paritaria en todos los ámbitos de la vida pública del país, lo cual desde luego incluye al Servicio Profesional Electoral Nacional.

Uno de los mayores desafíos para la consolidación de las instituciones democráticas, es robustecer la paridad de género en los más altos niveles de liderazgo y a su vez identificar dónde es necesario fortalecer y robustecer los mecanismos para garantizar la inclusión, la no discriminación de las mujeres y, por supuesto, siempre garantizar espacios libres de violencia política en razón de género.

Lograr la igualdad de derechos de las mujeres implica repensar las relaciones entre los géneros, lo cual ha sido diferenciado por los roles masculinos y femeninos, configurados por la sociedad, por estereotipos y aprendidos de forma individual y renegociados por cada generación.

Es decir, están determinados principalmente por la organización social, cultural, económica de una sociedad, y por las percepciones religiosas, morales y legales dominantes, lo cual, evidentemente, se traduce en esta discriminación histórica que hemos sufrido las mujeres no solo en México, sino también en el mundo.

La discriminación hacia las mujeres no siempre es evidente, también se da en formas silenciosas, por lo que se requiere de un análisis profundo de las diversas facciones, prácticas y políticas consuetudinarias y cotidianas con las que se violenta a las mujeres.

Si bien en el país debe reconocerse que ha habido avances en el marco legislativo en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, también en materia de discriminación, de combate a la violencia contra las mujeres de paridad en las candidaturas de la integración de los órganos del Estado, y también en la implementación de programas y políticas públicas, como el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, aún falta mucho por hacer.

Según datos del INEGI, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y su encuesta relacionada con este tema, se advirtió que 67 de cada 100 mujeres de la edad de 15 años y mayores han sufrido al menos un acto de violencia de cualquier tipo, incluyendo la discriminación laboral, entendida ésta como un impedimento para que ocupen o permanezcan en un empleo remunerado, es decir, se enfrentan a un techo de cristal cuyo fenómeno es limitar el ejercicio de los derechos de las mujeres en su ascenso profesional.

En otras palabras, existe un techo invisible, un techo de cristal, el famoso techo de cristal, en la carrera profesional de las mujeres que les impide avanzar hacia niveles mayores de autoridad y de responsabilidad. Y por tanto, identifica un freno en el ascenso de la carrera profesional vinculado con la discriminación estructural de las mujeres, discriminación que se traduce en diversos tipos de violencia de género.

Por lo anterior, es indispensable vivir y repensar con una perspectiva de género en todas las áreas institucionales, como un proceso que se construye todos los días, ya que aún es poco frecuente que mujeres ocupen los cargos de alto nivel de decisión, a pesar de que las mujeres somos un factor decisivo, somos la mayor población en este país, y por supuesto, aportamos para el crecimiento económico, social, cultural, y también para la paz social y la capacidad para generar soluciones a nivel institucional.

Romper estos techos de cristal es un proceso que requiere la participación de todas las personas, no solamente de las mujeres, también de los hombres y, por supuesto, de todas las instituciones desde los distintos ámbitos para repensar y reconfigurar los mecanismos idóneos para el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos.

Por ello, desde la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, nos hemos ocupado en crear espacios sororos con el fin de crear, junto con las integrantes del SPEN, un diagnóstico sobre su situación laboral.

Con el fin de atajar la problemática detectada con acciones concretas, se creó la Red de Coaching para mujeres integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional, cuyos objetivos fueron definidos precisamente por mujeres integrantes de este Servicio Profesional Electoral Nacional.

El Maratón que hoy concluye, tuvo como objeto, por un lado, consolidar la referida Red de Coaching, especialmente entre las mujeres integrantes del SPEN a nivel local y distrital; asimismo, otro de sus objetivos fue, que cada participante se apropie del concepto de “liderazgo”, y a partir de su propia experiencia reconozca las fortalezas y áreas de oportunidad para trazar una ruta que busque consolidar sus habilidades, con el acompañamiento de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación mediante la metodología denominada como “Circuitos de Confianza”:

Sobre todo, me parece que resulta muy significativa que la culminación de esta Red de Coaching se dé justamente en el marco de los 16 días de activismo proclamados por Naciones Unidas contra la violencia de género, y que culmina justamente el 10 de diciembre con el día en que se conmemora los derechos humanos en el mundo.

Estoy segura que el Maratón que hoy concluye, así como las demás actividades llevadas a cabo en el marco de la Red de Coaching, muy pronto rendirán resultados sustantivos en el empoderamiento de las mujeres integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional; la reducción de la violencia que padecen por el solo hecho de ser mujeres, así como el aumento del número de mujeres que integran el SPEN hasta lograr la paridad, que mucho nos hace falta, estamos todavía muy alejados en todos los niveles.

El Servicio Profesional Electoral Nacional es uno de los pilares fundamentales del Instituto Nacional Electoral, desde su creación desde el Instituto Federal Electoral, así también como de los Organismos Públicos Locales Electorales, pues permite la profesionalización, la acumulación de experiencias, que resultan fundamentales para la organización y celebración de elecciones libres y auténticas.

Hago votos para que, como resultado del proceso legislativo que hoy vivimos en el SPEN, se siga fortaleciendo justamente este Servicio Profesional Electoral, que es una insignia y es un modelo para todas las instituciones del Estado mexicano, pero también en el ámbito internacional, pues con ello se fortalece nuestra democracia en el país, y también la garantía de paridad y de combate a la violencia política en razón de género, a la que todas las autoridades del estado mexicano tenemos que enfocarnos y tenemos obligación de combatir.

Así que felicito este esfuerzo de la Comisión, también del SPEN.

Y por supuesto, estaremos pendientes de los resultados que arrojen y de las acciones pertinentes que tendremos que emprender hacia un futuro para garantizar contextos de paridad, también contextos de paridad sustantiva, es decir, cualitativa, y también para que las mujeres dentro y fuera del Instituto Electoral no vivan contextos libres de violencia.

Muchas gracias por la invitación, y les agradezco a todas y a todos su atención.

Presentadora: Bien.

A continuación, damos el uso de la voz a Itzel Flores Juárez

Subdirectora de Transversalización y Evaluación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Itzel Flores Juárez: Buenos días a todas las compañeras que están aquí.

Aprovecho también para saludar a las autoridades institucionales.

Y pues hemos llegado a la meta de estos trabajos a un año.

¿Qué hemos abordado en todo este proceso? Hemos abordado el ejercicio del liderazgo colaborativo, en particular, ¿no?, los elementos que lo constituyen, y en este sentido también hemos ahondado e una reflexión.

Como sabemos, una de las razones por las que surge la propia Red de Coaching, es la preocupación sobre el rol de las mujeres del servicio en el quehacer institucional, su rol como generadoras de conocimiento, como aportadoras de ideas, como promotoras de la cultura democrática, como lideresas de equipos de trabajo, sobre todo, como ejecutoras de los objetivos estratégicos del Instituto Nacional Electoral.

Pero, ¿qué hay detrás de ese rol?, ¿hay implicaciones diferenciadas para las mujeres, en este sentido? Por supuesto que sí y entonces esta actividad de cierre del maratón 2021 es una reflexión hacia atrás, está enfocada en tomar consciencia, tanto de nuestra vida actual, del momento en que nos encontramos, como de nuestros objetivos personales.

¿Qué vamos a hacer? En principio, vamos a identificar qué áreas de nuestra vida deseamos fortalecer, conocer estrategias que nos permitan lograr estos objetivos, al mismo tiempo que mantenemos el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, ¿no?, que es uno de los grandes retos que enfrentamos y también es uno de los elementos que fueron fundamentales para la construcción de la red.

Visualizaremos los resultados que esperamos a un año, en esas áreas que deseamos fortalecer en la vida, por supuesto, y también, estableceremos metas a corto y mediano plazo, que nos permita visualizar esos resultados y también identificar cómo es que vamos avanzando en este proceso, porque el proceso era construcción del liderazgo, así como de otras habilidades, pues es al agua aliento.

Cierro en este momento esta breve intervención con mi reconocimiento para todas las compañeras que estamos aquí, para todas las compañeras que participaron en alguna de las actividades y para todas las que están llegando a esta meta, ¿no?

También aprovecho el espacio para invitar a todas aquellas, a todas aquellas mujeres del servicio que aún no están aquí, para que se puedan sumar.

Recordemos que también la idea de las mujeres que formamos parte de la Red de Coaching, es que seamos catalizadoras, ¿no?, que hagamos llegar esto a otras mujeres, a otras mujeres a quienes consideremos que estos contenidos pueden ser de utilidad.

Y finalmente, me parece importante recordar que la Red de Coaching es un espacio construido por y para las mujeres del servicio, para fortalecer capacidades, pero también es un espacio fraternal y sororo, para compartir experiencias, para coadyuvar en el crecimiento de otras mujeres.

Por ahora, de las mujeres del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Esperemos que en otro momento, para todas las mujeres del Instituto.

Muchísimas gracias.

Presentadora: Muchas gracias, gracias, Itzel Flores Juárez.

Y para cerrar este acto, damos de nueva cuenta el uso de la palabra a la Consejera Norma Irene De La Cruz Magaña.

Adelante, consejera, por favor.

Consejera Electoral del INE, Norma Irene De la Cruz Magaña: Solo, pues es que más allá de celebrar y reconocerles el trabajo y el compromiso de todas y cada una de las participantes en esta red y en este programa, o sea, nos da mucho gusto que han llegado hasta acá, y que sabemos que esto apenas empieza.

Y obviamente, nos queda mucho por hacer en el Instituto al interior, por supuesto, y pues estamos con el compromiso de atenderlo y también estos espacios son los que nos van a ayudar a ir afinando con la, desde la perspectiva de género y los lentes violeta, vamos a ir afinando nuestro instituto.

Muchas gracias y les damos la más sincera felicitación y gracias, esperemos que ampliemos este programa, como bien decía Itzel.

Muchas gracias y felicidades a todas y a cada una de ustedes.

Presentadora: Es así como concluye el cierre del Maratón 2021, Circuito Uno, Liderazgo.

El Instituto Nacional Electoral, agradece a quienes participaron y a quienes han seguido la transmisión en vivo.

Muchas gracias y que tengan excelente día.

Consejera Electoral del INE, Norma Irene De la Cruz Magaña: Hasta luego.

Muchas gracias.

Felicidades.

Continuamos con los grupos.

Muchísimas gracias por participar.

-o0o-