“Informe País 2020”, percepción ciudadana sobre la calidad democrática de México: Muñoz Loyola.

Escrito por: Redacción INE
Tema: INFORME PAÍS 2020

En el auditorio “Sentimientos de la Nación” del Tribunal Electoral del estado de Guerrero, se presentó el Informe País 2020: El Curso de la Democracia en México, documento que tiene por objetivo ofrecer a la población mexicana un análisis completo sobre el estado que guarda la democracia en México, atendiendo a tres dimensiones de la vida democrática: la representación, la participación y los valores democráticos.

En su intervención el delegado del INE local, Donaciano Muñoz Loyola, sostuvo que el Instituto en coordinación con académicos de muy alto nivel, presentaron datos de relevancia acerca de la democracia en el país donde el documento presentado es una fuente de información para todas las personas interesadas en tomar el pulso a la democracia.

De igual manera el funcionario electoral dijo que en el documento se concentra la percepción ciudadana respecto a cuatro aspectos fundamentales: la representación, la participación electoral como no electoral, los valores democráticos y los trastornos de la democracia en los principales problemas que se enfrenta a partir de consideraciones y de contexto en que se vive en México.

Agregó que, el Informe País es una fuente de información muy valiosa para las personas interesadas en el análisis de su contenido, realizado en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien ha colaborado con las instituciones electorales del país.

Por su parte el director de Educación Cívica y de Participación Ciudadana del INE, Francisco Javier Morales Camarena, destacó que a nivel nacional revela que las universidades son las instituciones públicas a las que mayor reconocimiento y confianza le tienen los mexicanos, en segundo lugar son el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional y después le sigue el INE.

Señaló que,  los partidos políticos, diputados locales, senadores y diputados federales el grado de confianza más bajo en el país, datos similares en el 2014, siendo las principales preocupaciones de la población es que quieren un “país más justo y con menos pobreza”.

En el tema de la dimensión de la representación, señaló que “la mayoría de los ciudadanos piensan que los legisladores formulan leyes considerando los intereses de sus partidos o sus intereses individuales como legisladores”.

Asimismo, manifestó que “más del 80 por ciento de las y los mexicanos de 15 años y más están de acuerdo con el que el voto sirve para que haya un gobierno mejor y esto es fundamental porque es la manera de elegir los representantes y garantizar la transmisión pacífica del poder en una sociedad democrática, mientras que en los valores democráticos el 73 por ciento ha escuchado que es la democracia, mientras que el 25 por ciento respondió que no.

Agregó que en la encuesta señala que la democracia mantiene la preferencia mayoritaria como la mejor forma de gobernar un país en un 65. 2 por ciento, sin embargo, el 16 por ciento opina que, en algunas circunstancias, un gobierno no democrático puede ser mejor. En esta tesitura el 52.7 por ciento de las y los encuestados están muy o algo satisfechos con la democracia en México, mientras que 46 por ciento manifestó algún grado de insatisfacción.

Subrayó que, “las mujeres se sienten tres veces más discriminadas por el hecho de ser mujeres, en comparación con los hombres, y también aquellas personas de comunidades indígenas manifiestan en mayor situación la desigualdad de pobreza, por lo tanto, de no inclusión y discriminación, estos son saldos y deudas de los trastornos democráticos”.


Morales Camarena expuso que en el estado de Guerrero la población relaciona el significado de ciudadanía con tener derechos y poder votar, además hay un nivel de confianza entre las personas mucho mayor al que se registró a nivel nacional y agregó que es preocupante también la percepción ciudadana de que los ricos compran las elecciones, “en el resto del país piensan que los ricos compran elecciones en un 41.8 por ciento y en Guerrero es un 48.1 por ciento, es algo que no es menor y que hay que reflexionar”.

En su intervención en el panel de comentaristas, la feminista y presidenta de la asociación civil Aliadas por la Justicia, María Luisa Garfias Marín, criticó que a diez meses de iniciar el proceso electoral para renovar al Poder Ejecutivo y Legislativo federal y los congresos locales, existen personajes políticos que empiezan hacer campaña a nivel nacional.


Consideró que el Estado tiene una deuda con la mujer, así como con los ciudadanos afromexicanos y ciudadanos de la diversidad sexual, y aseveró que la pobreza también es un obstáculo para que las mujeres y los hombres ejerzan su ciudadanía, “la falta de recursos económicos o de una cultura política también evitan que podamos ejercer con plenitud nuestros derechos políticos electorales”.

En su intervención la magistrada presidenta del TEE, Evelyn Rodríguez Xinol, celebró que el informe tiene datos certeros y esenciales del estado de la democracia en México, que ayudarán a visualizar en su justa dimensión el panorama de la representación política.

En su participación el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea destacó que del informe le preocupa la experiencia de la corrupción de la que no es ajena ninguna institución, incluso la UAG. Agregó que en la universidad hay participación ideológica de todos los partidos, y que “desde la academia celebramos que el INE haya realizado este esfuerzo, porque no sirve a todos, no solo a los institutos políticos”.

Por su parte el fiscal especializado en Delitos Electorales, Miguel Alejandro Guizado Jaimes señaló que del informe “la desconfianza en la autoridad y el desencanto con la democracia”.

Subrayó que los mexicanos “somos altamente críticos” de la calidad de los procesos electorales y se considera que las irregularidades o tácticas que debilitan la legitimidad de los comicios son frecuentes, por eso los órganos electorales, autoridades de gobierno, instituciones educativas, partidos políticos y población deben fortalecer el sistema democrático.

En el cierre de las participaciones, la presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, Luz Fabiola Matildes Gama, destacó del informe que en Guerrero hay pendientes que atender como la pobreza, la corrupción, la inseguridad y la desigualdad, por lo que el informe “es un instrumento que describe el proceso evolutivo del sentir democrático en México”.


Agregó que el desencanto con la democracia en Guerrero los obliga a redoblar esfuerzos para involucrar a los guerrerenses en las tareas de consolidación democrática, “necesitamos una democracia incluyente, reivindicando derechos como la paridad de género y la paridad sustantiva”.

A evento acudieron: miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional de la Junta Local y de las nueve Juntas Distritales, representantes de los partidos políticos, legisladores, universitarios, académicos y población en general.