Presenta INE el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 527

  • Este instrumento da cuenta de la historia y fortaleza del Sistema Electoral: Lorenzo Córdova
  • Es un insumo para la toma decisiones, la generación de estrategias para acercarnos cada vez más a la ciudadanía: Carla Humphrey  

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la presentación del nuevo diseño y funcionalidades del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE), que integra la Estadística Electoral Nacional con los resultados de las elecciones federales, de 1991 al 2021, y locales, de 2015 al 2022.

El SICEE proporciona acceso a los resultados electorales de los diferentes niveles y cargos de manera sistematizada y organizada, y se alinea al principio rector de máxima publicidad.

Durante su presentación, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, remarcó que detrás de esta herramienta de consulta “está una lucha ardua y constante por contar con elecciones libres y equitativas, por hacer efectivo el anhelo democrático de millones de mexicanas y mexicanos en los últimos 40 años, que es un anhelo materializado hoy en el ejercicio pleno del voto libre y secreto”.

Ésta es una herramienta, mencionó, evidencia de que en México la democracia en su dimensión electoral es una realidad que ha cobrado carta de naturalización y que fenómenos típicamente democráticos como la alternancia son parte de la normalidad, producto de un sistema electoral que garantiza la libertad del sufragio, el respeto de los derechos políticos y la equidad en las condiciones de la competencia.

“En los últimos 30 años hemos venido construyendo lenta, si se quiere, pero gradual y paulatinamente, una escalera cada vez más amplia, cada vez más robusta, cada vez más franca, cada vez más segura, para que quien tenga los votos llegue al primer piso desde donde se gobierna, una escalera que desde el primer piso no debe ni podemos permitir se dinamite, porque esa escalera es la garantía de que nos van a gobernar y representar quienes las y los ciudadanos libremente decidan, tal como ocurre ahora y así debe seguir ocurriendo”, enfatizó.

Córdova concluyó que este sistema es muestra del compromiso del Instituto Nacional Electoral con la innovación y la tecnología, componentes centrales para adoptar eficiencia, eficacia y certeza con las que actúa la autoridad electoral.

“El trabajo del INE, la organización ya de 330 elecciones de 2014 a la fecha, pero también antes con el IFE, no podría entenderse sin el papel central que ha jugado la tecnología y la innovación para llevar a cabo procesos electorales cada vez más complejos”, indicó.

Estadística electoral contribuye a la transparencia y presenta resultados con perspectiva de género                                 

La Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, recordó que una de las obligaciones más relevantes de un órgano público es el cumplimiento del principio de transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas, pues con ello, se da cuenta de la gestión que se realiza en el ejercicio de su deber y permite evaluar el rendimiento de su actuar.

“En este día internacional contra la corrupción es un acierto presentar un sistema que nos da a conocer mucha información relevante para las elecciones de nuestro país, pero también para ver cómo se toman decisiones, cómo se hacen estrategias, cómo podemos acercarnos cada vez más a la ciudadanía”.

En una democracia -resaltó Humphrey- resulta vital que los principios de transparencia y rendición de cuentas sean cumplidos a cabalidad, pues permiten a la ciudadanía contar con una mayor cercanía con instituciones públicas.

Enfatizó que por primera vez en la historia de este sistema se presentan los resultados con perspectiva de género, “lo cual me parece muy relevante por los momentos históricos y los cambios constitucionales y legislativos, además de los esfuerzos institucionales de las autoridades electorales por garantizar los principios de paridad de género y combatir la violencia política en razón de género”.

Explicó que ahora el sistema permite conocer las candidaturas ganadoras en el proceso electoral de 2021 desagregadas por sexo y de acuerdo con los diferentes cargos electorales que se votaron.

Sistema hace uso de la tecnología y contiene innovaciones

Sergio Bernal Rojas, Director Ejecutivo de Organización Electoral, destacó que el sistema que se presentó hace uso de la tecnología y contiene innovaciones.

“El objetivo de la estadística electoral es proporcionar un análisis descriptivo de los resultados electorales, del número de votantes, participación, abstención. Y todos aquellos datos que sean sujetos de cuantificación, tanto para las elecciones federales, locales y ejercicios de participación ciudadana para ponerlos a disposición de la ciudadanía en general, desde luego, a los partidos políticos, a la academia y a otros actores políticos”.

El sistema, añadió Bernal, presentan los datos de manera que permite identificar indicadores a través de visualizaciones de tablas, de gráficas, lo que hace su consulta sencilla, ágil, fácil y útil.

Este instrumento, genera dentro de la búsqueda, más de 10 millones de registros y puede proporcionar 170 mil mapas de información que pueden ser de una vital importancia y utilidad para aquellos interesados en los temas electorales.

Durante el evento, la presentación del sistema que puede consultarse en https://siceen21.ine.mx/, estuvo a cargo de Daniel Eduardo Flores Góngora, Director de Estadística y Documentación Electoral.

-o0o-