El Informe País 2020 permite ver mejoras y retrocesos de la democracia

Escrito por: INE
Tema: INFORME PAÍS 2020

*La democracia mexicana no está libre de regresiones, pero todos los sectores sociales pueden tomar los resultados y su análisis para mejorar en sus ámbitos de competencia: J. Jesús Lule Ortega,  Vocal del INE en Tlaxcala

Los resultados del Informe País 2020 no son sólo malas noticias del estado que guarda la democracia en México desde la perspectiva ciudadana, sino que muestra avances en diversos ámbitos y da luz sobre las oportunidades que los diversos sectores sociales pueden aprovechar para mejorar y construir una sociedad más justa e igualitaria, señaló el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega.

Lo anterior, al dar cuenta de los cuatro elementos principales que engloba este estudio, como son la representación, la participación, los valores democráticos y los trastornos de la democracia, durante la presentación de este informe a diversos sectores sociales y medios de comunicación, en la Pinacoteca del Estado, “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, ubicada en la capital tlaxcalteca.

Ante representantes de la Sociedad Civil, académicas y académicos con quienes compartió el micrófono, desglosó de manera sucinta las cuatro áreas básicas en que versa el reporte y, más adelante, precisó que los resultados y su análisis, mostrado en gráficas, es el reflejo de lo que día a día está padeciendo la ciudadanía o bien evidencia los deseos de ésta de una mejor situación de vida.

Luego de escuchar las intervenciones, como parte del Informe País 2020, de Rosario Téxis Zúñiga, titular en la entidad de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), de la exconsejera electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX) e investigadora, Dora Rodríguez Soriano, así como del investigador y académico de la UATX, René Elizalde Salazar, Lule Ortega aclaró que “no debemos de quedarnos con la percepción de que nuestra sociedad y nuestro ámbito político-democrático tienen excesivos problemas”.

Al contrario, dijo, es para realizar un análisis de los avances que muestra su contenido y las posibilidades de mejora que nos da la información que éste ofrece.  

De hecho, en sus comentarios finales sobre el reporte nacional que impulsa el INE, el Vocal Ejecutivo comparó los datos presentes con los obtenidos en 2014, que expresan que hoy hay buenas noticias en el avance de la democracia mexicana.

Hemos tenido avances en diversas áreas y en los datos que ya se presentaban hay algunos de los que tenemos que alegrarnos porque son buenas noticias; son datos que nos hablan de la percepción que los ciudadanos tienen acerca del día de hoy, de cómo están las cosas en nuestro país y en nuestro sistema político”, expresó.

J. Jesús Lule admitió que, de acuerdo con el informe, existen retos y oportunidades de mejora, “por lo que es importante y relevante el analizar, tanto los datos, como el informe en su totalidad, porque que de ahí podemos extraer qué es lo que todos y cada uno debemos hacer en nuestro ámbito de competencia para mejorar y resolver la problemática que hoy día tenemos”.

Eso sí, el titular del INE en el estado, reconoció que la democracia mexicana no está libre de regresiones, pues la propia Ciencia Política analiza el devenir de la democracia y sabemos que, “así como hay olas de avance en el ámbito democrático, también tenemos retrocesos en algunos aspectos”.

Y remató:

Creo que nuestra acción debe de ser de construir hacia adelante, de ver qué es lo que podemos mejorar y cómo podemos construir una sociedad cada vez más justa e igualitaria para todos”.

—o0o—